Blogger news

Labels

sábado, 29 de marzo de 2014

La pieza clave en el Liverpool

Esta temporada el equipo de Liverpool ha realzado el vuelo tras varias temporadas de un nivel menor al que realmente le corresponde a uno de los históricos de la Premier League. Esta mala racha se remonta desde que Rafa Benítez dejara el banquillo de Anfield. Si bien es cierto que la última temporada del madrileño ya dejaba ver los problemas que se le avecinaban al club, aunque pocos podíamos pensar que el equipo campeón de la Champions en 2005 y finalista en 2007 tardaría tanto en recuperar su verdadero sitio en liga. A pesar de que el declive no coincide exactamente con la marcha de Benítez, sí que coincide con la venta de un futbolista clave en el juego de los Reds, hablamos del tolosarra Xabi Alonso, que hizo sus maletas y fichó por el club en el que actualmente milita, el Real Madrid.
Han pasado cinco largos años desde la marcha del internacional español y, desde entonces, el Liverpool ha cambiado mucho, con mayor o menor acierto en fichajes y canteranos que fueron cubriendo poco a poco los huecos que dejaron algunos de los mejores futbolistas que tuvo el club desde hace muchas temporadas. Sin embargo hay una posición que no han sido capaces de llenar, la de acompañante de Gerrard, el sitio dejado por Xabi Alonso. Un jugador inigualable y que deja un hueco muy difícil de llenar.
Este año que todo parece funcionar y que permite al Liverpool volver a pelear por la Premier, en buena parte puede ser debido al acierto de Brendan Rodgers al otorgarle confianza al joven centrocampista Jordan Henderson, que fichó por el club en 2011. Está claro que no es del nivel de Xabi Alonso ni tampoco de los mejores centrocampistas que se te pueden ocurrir si te piden mencionar a los mejores que se te ocurran. Sin embargo su temporada está siendo realmente buena, dejando sentado más minutos de los que querría a Lucas Leiva, convirtiéndose así en uno de los fijos del norirlandés, que está estructurando una plantilla sólida y con una idea de juego que el técnico está implantando en su plantilla.
Los refuerzos para tratar de encontrar el escolta ideal para Steven Gerrard se han sucedido durante varias temporadas, al igual que un buen central que termine de dar la consistencia necesaria en defensa para poder luchar por la Premier y tener un papel relevante en la Champions League, ya que el resto de las posiciones están prácticamente aseguradas, si bien es cierto que todo equipo siempre es mejorable puesto por puesto, el conjunto del Liverpool tiene varios jugadores de primer nivel mundial y muchos otros capaces de cumplir su labor satisfactoriamente en el fútbol de la más alta categoría. Este sería, con alguna que otra variación por rotaciones, el once de gala hoy por hoy de los Reds:
Aunque en ocasiones Sturridge acompañe a Luis Suárez en la delantera, generalmente suele ser él quien caiga más a banda que el uruguayo, que también ejecuta muchas veces la función de falso 9. Hay muchos jugadores jóvenes que no aparecen en este once y que podrían aparecer perfectamente en muchas alineaciones iniciales elegido por Brendan Rodgers como podrían ser: jóvenes como Martin Kelly, Sebastián Coates y Mamadou Sakho y otros más veteranos como Aly Cissokho y Jose Enrique en defensa, aunque estos dos últimos no atraviesan su mejor temporada, y de ahí la titularidad de Flanagan; el español Luis Alberto, el ex del Chelsea Victor Moses o Joe Allen para el mediocampo y delanteros como Iago Aspas o Samed Yesil. Por lo que podemos afirmar que tiene un banquillo profundo plagado de jugadores jóvenes que, si mantienen una buena proyección y desarrollo, podrían llegar a ocupar uno de los puestos del once.
Por lo que cabe destacar la solidez de una plantilla reformada casi de arriba a abajo en los últimos años, con jugadores jóvenes fijos en el once como Flanagan, Henderson o Sterling, y jugadores clave de primer nivel como Gerrard, Agger o la dupla de arriba. Sin duda el buen momento del Liverpool se puede deber a varios factores; la gran relación y forma de Suárez y Sturridge, o una solidez defensiva de la que carecía en los últimos años, pero sin duda apostamos a que una de las principales razones es el buen rendimiento de Henderson, una pieza clave en el desarrollo del fútbol de los Reds, dando más libertad a un Gerrard que sigue jugando como si tuviera unos años menos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Los del 92 al rescate

La mítica clase del 92 pretende hacerse con el control del club de sus amores. Para que el que esté un poco perdido, hablamos de una de las mejores generaciones del fútbol mundial que, bajo las órdenes de otro histórico técnico, el escocés Sir Alex Ferguson, ganaron todo lo que podían ganar con los 'Red Devils'. Se trata de los ex jugadores David Beckham, Paul Scholes, Phil Neville y Nicky Butt y el aún futbolista Ryan Giggs. Todos ellos llegaron al primer equipo en el año 1992 y marcaron sin duda una época imborrable entre los aficionados del Manchester United.

El club no está atravesando su mejor temporada, la primera sin Ferguson, aunque sí tiene medios tanto futbolísticos como económicos como para revertir la situación en el corto plazo, no como otros grandes de Europa que están languideciendo en sus competiciones domésticas y cuya solución no parece tan fácil. Sin embargo esta mala gestión parece haber despertado las ganas de estos míticos de Machester de ayudar al equipo para salir de esta situación. ¡Y que mejor manera para ello que adquiriendo ellos mismos el club!. Según informa The Sun los Fergie's fledglings estarían interesados en adquirir la propiedad del club, que hoy día ostenta la familia norteamericana Glazer, de los que los aficionados ingleses dicen no tener interés alguno por el fútbol ni por el deporte, sino que se mueven únicamente por intereses económicos y que, cuando una inversión carece de éxito, la abandonan sin más. No sólo se piensa esto en Inglaterra, también en los Estados Unidos donde son propietarios del Tampa Bay Buccaners de la NFL (fútbol americano) y también opinan igual, tras ganar la Super Bowl, los propietarios parecen haber olvidado deportivamente al club.
Veremos si estas figuras históricas del Manchester United terminan haciéndose con el control del equipo, lo que por el momento son meras especulaciones, pero que podrían derivar en negociaciones con la familia Glazer y con el traspaso definitivo de la propiedad.
No parece tan raro que se pueda dar esta situación, ya que varios de estos jugadores de la clase del 92 ya se han hecho propietarios de un modesto club regional de la ciudad de Manchester. Tampoco sería la primera inversión de este tipo para David Beckham, que tiene su proyecto más ambicioso
en la MLS, concretamente en la ciudad de Miami. Este es el diseño del estadio que el marido de la ex Spice Girl tiene pensado para su equipo:
Veremos si el United consigue cambiar su suerte ya sea con los 'Fergie's fledglings' o con la familia Glazer, ya que va a ser muy extraño ver una edición de la Champions League sin los 'Red Devils'.

jueves, 27 de marzo de 2014

Delantero de Primera

Ayer el Real Madrid cayó derrotado por segunda vez consecutiva. En apenas cuatro días los merengues han cedido seis puntos ante sus máximos competidores por alzarse con el título de la Liga BBVA 2013-2014. Ya es sabido por todos que la primera derrota ocurrió la noche del domingo frente a su rival histórico, el FC Barcelona, en un clásico que tardaremos en olvidar. La pasada noche el encargado de fraguarle el sueño a Carlo Ancelotti fue el Sevilla dirigido por Unai Emery. Sin embargo el protagonista de la noche fue sin duda Carlos Bacca, artífice de los dos goles que dieron a los hispalenses una valiosa victoria que les permite seguir luchando por alcanzar puestos Champions de cara a la próxima temporada.
Pocos pueden decir que conocieran el potencial del colombiano a comienzos de la campaña cuando llegó a la capital andaluza desde Bélgica, desde Brujas exactamente. Anteriormente sólo había jugado en su liga doméstica además de otro año en Venezuela. Sin embargo su última temporada en el Junior de Barranquilla despertó la atención de numerosos ojeadores del viejo continente, estando a punto de fichar por el Lokomotiv de Moscú así como por el Chievo Verona, pero fue Uribe el que terminó fichando por el club italiano. Por ello terminó la temporada en el equipo colombiano siendo el quinto máximo goleador en tan sólo tres temporadas en el club. Una vez finalizada la temporada, fichó por el Brujas, realizando posiblemente la mejor temporada de su carrera hasta el momento: 25 goles en 35 partidos, siendo nombrado como el mejor jugador de la liga y disputando competición continental.
Tras esto, el delantero colombiano pasó a ser un jugador conocido relativamente y con el fichaje por el Sevilla por 7,5 millones de euros ya confirma que el artillero nacido en Puerto Colombia puede despuntar en una liga potente europea. Y así está siendo, sus estadísticas son realmente buenas: 19 goles y 5 asistencias en 40 partidos entre todas las competiciones. Sin duda una de las revelaciones de la temporada, aunque no tan revolución viendo su paso por Bélgica. Este verano, ante la aparente baja del tigre Falcao, parece que el delantero del Sánchez Pizjuán peleará por un puesto arriba con jugadores como Jackson Martínez y Fredy Montero, ambos militando en la Liga ZON Sagres o Adrián Ramos, jugador del Herta Berlín. Tres de los delanteros que más en forma están en Europa, por lo que habrá que tener cuidado con la delantera del combinado colombiano.
Sin embargo hay algo que no se sabe tanto de Bacca. Su origen es muy humilde, tanto que hasta hace unos años, aún en Barranquilla, se dedicaba a ayudar diariamente a su padre a vender pescado para poder subsistir. Quién le diría a ese joven futbolista que algún día jugaría en primera división en una de las mejores ligas del mundo, peleando por ir a Europa en un equipo potente y de primer nivel y, además, haciéndole dos goles y poniendo en un aprieto al mismísimo Real Madrid. La de vueltas que da la vida.. y el fútbol.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El carpintero de la Premier

Esta es una de las historias bonitas y sorprendentes del mundo del fútbol. Aquellas que hacen que este deporte sea más especial de lo que ya es de por sí. No vamos a destacar el esfuerzo y la dedicación de un futbolista que ha conseguido llegar al máximo nivel partiendo desde cero aunque, obviamente, tiene mucho mérito dentro de lo que os vamos a contar.
Nos remontamos al año 2008, con un Manchester United campeón de Premier y Champions y con resultados tan sorprendentes como un Middlesbrough 8-1 Manchester City -cómo cambian las cosas-, pero el protagonista de nuestra historia no era ni siquiera profesional. Militaba el Burscough, equipo que por aquel entonces competía en la Blue Square Conference North, que se corresponde con la sexta categoría del fútbol inglés. Al final de la temporada pasó apenas unos días en el Southport, con el que jugó únicamente un partido. A partir de ese año su carrera despegó, fichando por el Plymouth Argyle, disputando la Championship, segunda división inglesa. Tras tres temporadas en 'the pilgrims' y dos descensos consecutivos, ficha por el Brighton & Hove Albion, que disputó la temporada 2010-2011 en la misma categoría que el equipo de Plymouth aunque con diferente suerte, ya que los de Brighton lograron el ascenso a la Championship al ganar la liga. El fichaje se llevó a cabo por 300.000 libras. Pronto se acomodó a la banda del equipo de la costa sur de Inglaterra, logrando una fantástica temporada, de las mejores en muchos años del club, situándose en la octava plaza a sólo tres puntos de la promoción. Tras esta gran temporada muchos ojeadores y clubes se fijaron en jugadores de 'las gaviotas', entre ellos nuestro protagonista, que fichó por el Cardiff City por 1 millón de libras.
Hoy en día sigue con el club de la capital de Gales, con el que ganó la Championship el pasado año y esta temporada disputa, a buen nivel, la máxima categoría, la Premier League. Por su historial pocos podrán haber averiguado de quién estamos hablando, y por su nombre sólo le reconocerán aquellos que más siguen la Premier y sus equipos, pero para los que no sepáis del futbolista del que os hablo se trata de Craig Noone, el extremo-volante izquierdo de 26 años de los 'bluebirds'.
Al debutar esta temporada en Premier League ha disputado por primera vez un encuentro de liga en un histórico estadio como Anfield, enfrentándose a uno de sus ídolos, Steven Gerrard. Hasta aquí no hay nada en especial, sin embargo estos dos jugadores ya se conocían desde hacía unos años, y de ahí que tuvieran un cariñoso saludo al enfrentarse en liga. Si bien es cierto ya se enfrentaron en Brighton en un partido de Carling Cup, pero el partido de esta temporada fue el primero en el que se jugaban tres puntos.
Como ya mencionamos en su historia futbolística, Noone comenzó jugando en categorías inferiores hasta acabar en Plymouth e ir avanzando hacia arriba en su carrera. Como es lógico, en estas categorías los jugadores cobran una muy humilde cantidad por partido disputado o ni siquiera eso, por lo que los jugadores que disputen estas categorías tendrán que emplearse en otras labores para poder llegar a fin de mes, vamos, un trabajo de verdad para comer y el fútbol una simple afición que le gusta practicar. El trabajo del joven de Liverpool era la de carpintero, albañil.. vamos, un manitas que se encargaba de las reformas de sus convecinos. Lo más destacable fue un trabajo que tuvo que realizar reparando el tejado del futbolista inglés Steven Gerrard, el cual quedó muy contento con los trabajos del carpintero, con el que volvió a contar para otras reformas en otras partes de su casa.
Si bien Gerrard ya conocía parte de la trayectoria del futbolista, cual fue su agrado al encontrarse con el joven carpintero que hacía apenas 6 años le arreglaba su casa y jugaba en una liga amateur, ahora lo tenía frente a frente disputando un partido de Premier League. Sin duda una historia curiosa, de esas tantas que suceden en el fútbol y que demuestra una vez más que, con esfuerzo y sacrificio, da igual lo humilde que seas, puedes llegar a alcanzar las altas cotas de este deporte si de verdad es tu sueño.