Blogger news

Labels

domingo, 23 de octubre de 2016

¿Defensa de tres o de cuatro?

  

   Al analista más puro de fútbol, que desmenuza las tácticas de aquellos equipos que ve competir, ya sea por trabajo propio para su club o para el periodista que tenga tal encargo o afición, le encanta ver los partidos de Pep Guardiola. Eso es innegable. Más allá del estilo, la forma o la brillantez de ese partido, ver por dónde te puede salir cualquier equipo del de Santpedor es todo un enigma. Y ese aura de misterio hace que sea muy atractivo analizar la estructura y variación de los esquemas de los equipos de Pep. En el Bayern fue quizás su etapa más pletórica en este sentido, tal profundidad de plantilla y tanto jugador versátil y vistoso hacían que cada semana en el Allianz hubiera que adivinar previo al partido, mirando el once solo con nombres, qué esquema iba a utilizar. Ni el comentarista más experto en la materia se libraba de empezar la retransmisión con un "pues yo creo que parte con una línea de 3/4 atrás con x jugador situándose de interior.." y un largo etcétera. Un par de minutos de inicio de partido que suele servir para situar contextualmente a los equipos que pisan el césped, utilizados como una clase de introducción a la táctica práctica tratando de predecir con su primera predisposición cuál es el sistema o dibujo del once de Guardiola. Y no siempre acertaban.

   Obviamente el fútbol es un juego en el que las piezas van variando indistintamente a lo largo de los minutos. No es un deporte estático. Un equipo no empieza con un 4-4-2 y lo mantiene todo el partido, ni siquiera en todas las fases del encuentro, por eso analizar el trabajo táctico centrándose en un mero análisis a un 4-4-2 o cualquier sistema se vuelve muy simplista y erróneo. Hay entrenadores más proclives al movimiento de piezas, incluso para una mera transición ataque-defensa, mientras otros se mantienen más fijos en sus ideas iniciales, pero siempre con matices. Para el que piense que el fútbol, por ser un deporte tan arraigado entre la gente, es un juego fácil de analizar, se equivoca.

Disposición del City en defensa
   Estas últimas semanas, sobre todo con el pretexto de la vuelta de Pep al Camp Nou y el experimento de Luis Enrique ante el Deportivo, permitió a la prensa deportiva especular sobre si ambos saldrían con defensa de tres, de cuatro o cómo. Finalmente se mostraron más conservadores respecto a la época actual con dibujos más estándares de cuatro reconocibles. Aun así como ya dijimos el fútbol es un deporte móvil. Y eso lo pudimos comprobar esta tarde en Manchester.

   Hoy el equipo de Pep salió en el Etihad ante un ordenado Southampton de Puel con una defensa, de nuevo, algo peculiar. Todo apuntaba a que se trataba de tres centrales; Kolarov sector izquierdo, Kompany por el centro y Stones escorado a la derecha. Y sin carrileros al uso. Pero nada más lejos de la realidad. El que parecía ser el plan inicial, especulando como se suele hacer con los equipos de Pep, es el que ya empezó a tomar forma en la segunda mitad, cuando el City empezó a volcarse por la desventaja en el marcador, algo que permitió ver de manera más fehaciente cuál era la idea de Guardiola. Fernandinho ocupaba el puesto de pivote, iniciando la jugada y dando salida para que Gündogan o Silva por el carril interior, o Sané y Sterling abriendo el campo pudieran recibir y generar el peligro a partir de combinaciones desde tres cuartos. Todo esto es cierto, y concuerda con la idea de los tres centrales, sin embargo tampoco es verdad. Tranquilos, no es verdad al cien por cien. 
Disposición del City en ataque
Podemos decir que es una verdad a medias. Y es que cuando el City se encargaba de atacar esta era la disposición, mucho más fácil de ver en la primera mitad, cuando el equipo citizen trenzaba más sus jugadas de ataque basándose en la posesión y la presencia en el campo rival. Ya en la segunda parte y buscando desesperadamente los tres puntos el juego se volvió mucho más vertical y precipitado, con Pep incorporando hombres de ataque desde el banquillo, pero también en esta segunda parte pudimos ver, por unos minutos, el verdadero plan de Guardiola en fase defensiva. La idea de los tres centrales se desvanecía cuando podíamos ver a Fernandinho pegarse largas carreras, aun con la hora de partido cumplida, por recuperar la posición de central cuando el Southampton se lanzaba al ataque, pasando a ocupar Kolarov el lateral izquierdo y Stones el derecho. Seguramente en la primera parte esto no le salió tan bien por los metros a la espalda que dejaba Fernandinho y lo que le costaba recuperar una posición que no estaba ocupando, algo que a cualquier jugador le costaría como es lógico. Según discurrían los minutos más claro era este hecho, pero por exigencias del guión el dibujo de Pep se fue modificado hasta el límite por la búsqueda del gol que les diera la victoria. La entrada de Navas por Kompany, pasando al sevillano al lateral derecho en las dos únicas oportunidades que tuvo el City de defender por ese costado y empujando en cierta manera a Sterling hacia el centro cuando atacaban, aunque con tanta libertad y fluidez que podíamos ver a todo el Southampton en su área y a 7-8 jugadores Sky Blues rondando la portería rival, importando poco ya el sistema defensivo.

   Ningún partido puede ser desmenuzado al milímetro, ni tampoco se puede decir que por ver a un equipo con tres o cuatro defensas en determinados momentos hacen que esté probando algo nuevo de cara a una prueba mayor. Ya dijo Luis Enrique lo que pretendía con sus tres defensas ante un determinado equipo como el Deportivo. Depende del partido veremos al City, al Barcelona o a cualquiera, según sus recursos disponibles, jugar con un sistema más cerrado o abierto a la imaginación. Y Guardiola es experto en esas lides. Pep no juega con tres defensas o con cuatro, lo hace con ambos.