Blogger news

Labels

miércoles, 25 de mayo de 2016

Análisis: Francia



     La Francia de Didier Deschamps se presenta como una de las favoritas a alzarse con esta Euro 2016. Este favoritismo reflejado por ejemplo en las casas de apuestas, viene en parte por la condición de anfitriona, un factor que históricamente ha supuesto una leve 'ventaja' sobre los demás contrincantes, pero que no resulta determinante en el desarrollo final de los acontecimientos. No hace falta irse más lejos del último Mundial de 2014 donde todos sabemos lo que le ocurrió a Brasil... Y es que a veces jugar de anfitrión puede ser un arma de doble filo por la presión que ejerce esto sobre el equipo.
Si bien es cierto que el combinado francés no está pasando precisamente por su mejor momento, se puede ver una evolución positiva en su dinámica en los grandes torneos: Eurocopa 2008: eliminado en grupos, Mundial 2010: eliminado en grupos, Eurocopa 2012: eliminado en cuartos (frente a España) y Mundial 2014: eliminado en cuartos (frente a Alemania). En estos últimos torneos no avanzó mas allá de cuartos enfrentándose a los que se proclamarían vencedores en los torneos. Aun así su irregularidad, como la de otra grande en apuros últimamente como Inglaterra, no supone ahora que se tenga esperanzas en una selección rejuvenecida en buena parte y sobre todo con sangre nueva respecto a la última Euro, un equipo que genera sensaciones mucho más positivas que sus generaciones precedentes.

      > Claves: Varane finalmente no acudirá a la cita europea en casa, lo que supone una baja importantísima, pues supone la pieza clave en la zaga de Francia,que tiene en esta línea de cuatro su parte más débil del terreno de juego. La baja definitiva del madridista supone un mazazo tremendo para Deschamps. Lloris y Koscielny vienen de hacer su mejor campaña de los últimos años, por lo que pueden ser claves en la defensa gala. Matuidi está demostrando en París el excelente nivel que tiene tanto en el aspecto defensivo como ofensivo, con sus veloces llegadas y su potencia física, sin embargo parece claro que el fútbol más vistoso, la técnica y la salsa del juego la pondrá el talentosísimo Pogba, que sonará todo el verano por su fichaje, como siempre, pero al menos este año se podrá hablar de su actuación europea, o eso creemos todos. Un medio del campo muy llegador y físico donde el equilibrio lo pondrá una de las revelaciones del equipo revelación de la temporada en todo el mundo, el motor del Leicester Ngolo Kanté. Arriba la pieza clave es Griezmann. El del atlético llega en el mejor momento de su carrera.
 Su contribución anotadora tanto en la selección como en el club está ayudando a conseguir victorias, y se avecina un gran europeo para el del Manzanares, en sus botas está la principal arma ofensiva de este conjunto. Su capacidad anotadora será clave. Los otros dos puestos se disputarán entre tres hombres, el siempre infravalorado Giroud que parte con ventaja por ser el único 9 puro, un Dimitri Payet que viene de hacer posiblemente su mejor temporada o, al menos, de demostrar que puede alcanzar ese nivel en unos 'Hammers' europeos y un sorprendente Martial que ha sido de lo poco a destacar, pero sin pasarse, en un frío United. Su juventud e inexperiencia en estas lides suponen un hándicap frente a sus competidores por un puesto en el once, aun así disfrutará de minutos y de titularidades en esta Euro, por el diferente perfil que puede aportar con respecto sobre todo a Payet, pudiendo romper líneas con sus desmarques y velocidad y abrir el campo, mientras el pupilo de Bilic sea más determinante en un ataque más posicional, con mayor visión de juego y pausa que el que puede aportar el ex de Mónaco. Características diferentes pero no incompatibles.

           > Debilidades: Ya se ha mencionado anteriormente que la parte más débil del combinado es la línea defensiva. Sobre todo los laterales. Si bien el juventino Patrice Evra consigue mantener un nivel aceptable en un equipo de primer orden, el mejor momento de su carrera ya pasó. Su experiencia puede ser trascendental para un torneo como este, pero lo cierto es que el nivel está por debajo de la media del resto de líneas. Sin embargo el mayor problema aparece por el lado contrario, la banda derecha gala cuenta con Sagna aunque su posible revulsivo es Jallet, lo que tampoco supone una mejora diferencial. El del Manchester City ha disputado muchos minutos con Pellegrini, pero está lejos del nivel que pueden tener el resto del combinado nacional. Siguiendo con el Manchester City, Mangala se postula como el relevo de Varane en el centro de la zaga, una diferencia de seguridad y de solvencia abismal. Es posible que ante la irregularidad del citizen Deschamps se termine decantando por otro jugador para ese puesto, ya que los errores pueden ser un factor clave en torneos de este tipo.

          En resumen: un equipo muy físico que combina experiencia y juventud, con una ofensiva con muchos registros y con mucha llegada desde atrás, contando con laterales también ofensivos pero que puede tener más problemas en el aspecto defensivo.



          > Opciones: En el grupo parte como clara favorita para finalizar como primera, quizás con Suiza como máximo rival, sin embargo el equipo helvético tendrá más dificultades previsiblemente ante el resto de conjuntos del grupo que los galos. A largo plazo en el torneo cuenta con serias opciones de estar en rondas finales con las semis como objetivo mínimo, estando entre las principales favoritas para alzarse con el torneo.

0 comentarios: