miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis del grupo A

El grupo de la anfitriona que, aunque parte como favorita en el grupo, así como un claro candidato al Mundial, no va a tener un camino muy asequible, como poco deberá pelear a pesar de encontrarse un escalón por encima de sus rivales. Sin embargo lo que parece más seguro es que la lucha encarnizada en este grupo será por el segundo puesto, lugar que presumiblemente ocupará el próximo rival de España en octavos, o eso esperamos, para no cruzarnos con la canarinha hasta la final. Es difícil pronosticar cuál será el segundo clasificado, ya que son equipos muy parejos que aprovecharán sus mejores cualidades, a cada cual, además, muy diferentes.

EquipoPJGEPGFGCPts.
Brasil0000000
Croacia0000000
Mexico0000000
Camerún0000000

jueves 12 de junio

São Paulo22:00 CESTBrasil

-

Croacia

viernes 13 de junio

Natal18:00 CESTMéxico

-

Camerún

martes 17 de junio

Fortaleza21:00 CESTBrasil

-

México

jueves 19 de junio

Manaos00:00 CESTCamerún

-

Croacia

lunes 23 de junio

Recife22:00 CESTCroacia

-

México
Brasilia22:00 CESTCamerún

-

Brasil

El equipo de Scolari parte como favorita para pasar como primera de grupo y todo lo que no fuese eso, sería una gran sorpresa. Además el hecho de jugar en casa motiva más al combinado que defenderá los colores de una Brasil no muy conforme con la organización del Mundial. Centrándonos meramente en el fútbol, el equipo de Luiz Felipe Scolari no es la Brasil de otras veces, todo hay que decirlo, pero sigue siendo un equipo peligroso y muy compacto y no hay que olvidarlo, con cinco estrellas en su pecho. Además están muy compactados como grupo y juegan un fútbol ofensivo y vistoso, con dos carrileros en la defensa y extremos rápidos y muy técnicos, contando con buena pegada en todas sus filas, hasta en defensa con David Luiz, algo muy característico de los combinados brasileños. La clave de este equipo pasará por la solidez defensiva y el trabajo colectivo de todo el equipo en estas labores, con un centro del campo muy técnico pero a la vez muy trabajador en tareas defensivas. Como enganche jugará el joven mediapunta del Chelsea, Oscar, que aportará brillo, técnica, ese último pase a los delanteros o incluso se puede atrever con su buen tiro desde la frontal. La última fila es, sin embargo, la de mayor peligro y calidad de la canarinha, con rápidos y muy técnicos extremos que contarán con el apoyo de dos laterales muy ofensivos, donde Neymar será el hombre clave explotando por banda y sirviendo de balones a los siempre efectivos Hulk y Fred o bien rematando él mismo las jugadas. Sin lugar a dudas cumple con el perfil de jugador brasileño más que cualquier otro. Samba pura.
No, no es la Brasil de hace un par de mundiales con el mejor Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú, Kaká, Adriano.. jugadores más experimentados y muchos de ellos en el mejor momento de su carrera, pero por ello no deja de ser una selección candidata a llevarse el Mundial ya que, como bien recordamos, demostraron poder ganar a la actual campeona del mundo en la final de la Copa Confederaciones, por lo que no deja de ser un equipo temible y seria candidata al título, contando además con la ventaja de jugar en casa.

Jugadores clave: Neymar y Thiago Silva.

Croacia ya se ha convertido en un habitual en fases finales de mundiales y eurocopas, con un equipo sólido y vistoso, que se caracteriza por ser un equipo muy luchador y que trabaja mucho el medio del campo. A priori no tiene muchas opciones de llegar muy lejos en el torneo, pero siempre es un equipo que puede dar mucha batalla a cualquiera. Es un equipo muy equilibrado en todas sus líneas, ya que ninguna es claramente inferior a otra, pero si podemos destacar una, destacaríamos sin ninguna duda su centro del campo, con dos pilares fundamentales que conocemos muy bien en España como son el madridista Luka Modric y el sevillista Ivan Rakitic, dos jugones, muy técnicos y con llegada, que saben manejar el compás del partido y servir de balones a una delantera que tampoco va nada mal, liderada por Mario Mandzukic, este trivote ofensivo suma nada más y nada menos que 42 goles y 14 asistencias en una liga tan competitiva como la Bundesliga, con una gran conexión entre Perisic y Olic en el Wolfsburgo que ayudó al equipo a auparse a la quinta plaza de la liga y clasificarse así para la Europa League el próximo año. La defensa sin embargo no deja de estar a buen nivel, a pesar de que lo más destacable de su equipo esté desde el mediocampo en adelante, la línea defensiva no deja de ser de garantías para la cita mundialista. El incansable capitán Darijo Srna en banda derecha, donde ya tuvo un buen papel en la última Eurocopa, liderará una defensa que destaca por su solidez y trabajo, así como su lucha y poderío en el juego aéreo, aunque donde su mayor punto débil se encuentra en su velocidad, ya que Corluka y Lovren, los que presumiblemente serán los centrales titulares, no son precisamente muy rápidos, aunque existe la variante de jugar con Srna al lado de Corluka y con Vrsaljko en banda derecha, ganando un poco de velocidad en el centro de la zaga pero debilitándose algo en el juego aéreo.
Las malas noticias para el combinado croata llegan por el lado de las sanciones, y es que el delantero titular del Bayern de Munich, Mario Mandzukic, se perderá el primer partido de su selección al ser expulsado en el partido de vuelta de la repesca de clasificación al Mundial ante Islandia. Lo peor es la sanción que recibió un central clave en los esquemas de Niko Kovac, el veterano central del Dinamo de Zagreb Josip Simunic, que se pierde el que sería seguramente el último Mundial que podría disputar el croata al haber sido sancionado por feos gestos racistas.
Sería una sorpresa que se llevara la victoria ante los anfitriones, pero lo que está claro es que peleará por clasificarse para la siguiente ronda y, lo que está claro, es que dará guerra a cualquiera, sea Brasil o sea España en octavos.

Jugadores clave: Modric, Rakitic.

La selección mexicana ha pasado momentos complicados durante su clasificación para este Mundial de Brasil 2014, logrando la clasificación final en la repesca al vencer a una floja Nueva Zelanda. Pero se puede decir que el combinado que logró clasificarse mostró un juego y una imagen diferentes, y esto se debe principalmente a su técnico Miguel Herrera, que ha establecido una formación 5-3-2 que le da al conjunto esa solidez defensiva de la que carecía anteriormente y dando mayor salida al balón recuperando al eterno capitán Rafa Márquez para el centro de la zaga. Combinando además jugadores jóvenes y veteranos además de jugadores locales con otros más experimentados en el fútbol europeo, ha conseguido la pequeña revolución que necesitaba el combinado tricolor para dar un salto en su fútbol y poder llegar a este Mundial. Sin embargo su grupo no es nada sencillo, con Camerún y Croacia dispuestos a dejarlos en la cuneta en la lucha por la segunda posición y la clasificación a octavos. Si bien el juego de Mexico no termina de ser del todo brillante, su defensa ha mejorado considerablemente y su medio del campo ha ganado en técnica con jugadores más talentosos y jóvenes que le dan más poder ofensivo al equipo. Poniendo mucha atención a jugadores como Montes o Peralta, que pueden marcar la pauta del juego de los mexicanos. Con estas mejoras el combinado se vuelve más equilibrado sobre todo gana en defensa, donde necesitaba una mejora urgente. Puede que muchos de sus jugadores no sean muy conocidos en Europa, pero llevan muchos años dominando el fútbol en categorías inferiores, por lo que ahora que muchos jugadores con gran clase pueden ir llegando al primer equipo, la reestructuración de la tricolor puede ser muy buena si se hace bien y con paciencia.
Sin embargo la falta de un jugador tan importante como Carlos Vela, así como el poco tiempo que lleva en el cargo Miguel Herrera da que pensar sobre si Mexico está al nivel necesario como para luchar con sus rivales para clasificarse a la siguiente ronda.

Jugadores clave: Rafa Márquez, Peralta.

La selección de Camerún dirigida por el alemán Volker Finke parte a priori como la más débil del grupo, pero eso no le exhime de ser un equipo duro de vencer y cuya capacidad física es asombrosa. Como buen equipo africano sus principales virtudes son físicas, por su alta resistencia, velocidad y fuerza, así como un poderoso juego aéreo. Sin embargo continúan con un problema en la técnica en la mayoría de sus jugadores, aunque ahora que muchos de ellos comienzan a jugar en algunas de las principales ligas europeas, los conocimientos tácticos de esta clase de equipos ha mejorado considerablemente y además estando bajo la tutela de Finke más aún. Los leones indomables han conseguido la clasificación sin convencer mucho con su juego, aunque terminó logrando su participación en este Mundial tras haber cambiado de técnico y realizando un lavado de imagen en manos del entrenador alemán. Lo más destacable de este combinado es la vuelta de su mejor jugador en la historia, el delantero del Chelsea Samuel Eto'o, que vuelve a dirigir a su selección para la cita brasileña. A pesar de todo sigue siendo un equipo flojo en defensa y con problemas tácticos, pero siempre son un peligro este tipo de equipos africanos como ya demostró Ghana en el último Mundial de Sudáfrica al llegar a cuartos de final con un juego no demasiado atractivo pero sí muy eficaz, similar al de Camerún, rápido, directo y en el que se pelea cada balón como si fuera el último. Estas son las señas de este equipo que sabe que lo tendrá difícil para poder clasificarse pero que, sin lugar a dudas, luchará por ello y no hay que descartarles ni mucho menos para dar la sorpresa y mandar para casa tanto a croatas como a mexicanos.

Jugadores clave: Song, Eto'o.

Previsión de La Cruceta:
1º Brasil