Blogger news

Labels

domingo, 1 de julio de 2012

Previa España - Italia

Hoy es la gran final. Hoy finaliza el gran torneo europeo de naciones. Hoy se enfrentan dos selecciones que ya saben lo que es levantar al menos en una ocasión este preciado trofeo. Día de revanchas entre dos países similares, pero entre dos selecciones muy distintas. Hoy España puede ganar su tercera Eurocopa, Italia la segunda, pero por encima de todo, hoy, disfrutaremos seguro de un gran encuentro en Kiev, que será la guinda a una magnífica competición organizada en Polonia y Ucrania.
Para este encuentro es difícil hacer pronóstico, o qué selección es la favorita, ya que en una gran final se olvida lo hecho hasta entonces y el juego que desarrolles. La tensión está ahí, y quien sepa manejarla mejor, desplegando bien su fútbol, seguramente, se lleve la copa a casa. España seguro que mete más miedo en el cuerpo a su rival, ya que es la vigente campeona de Europa y del Mundo, citándose con la historia pudiendo ser hoy la primera selección que consiga revalidar el título de la Eurocopa, así como ser la primera en encadenar: Eurocopa - Mundial - Eurocopa. Fue la Alemania de Beckenbauer la que más cerca estuvo de este hito, logrando en los años 70 ganar Eurocopa y Mundial, pero cayendo en la final de la Eurocopa siguiente. Esperemos que hoy España no corra la misma suerte.
La alineación está (casi) clara. Juegan 10 + "9", es decir, los diez de siempre, más el ya clásico "nueve" que nos lleva acompañando durante toda esta edición de la Eurocopa. España jugará de igual manera que lleva jugando desde que esta generación se encarga de levantar títulos para su país. Juego raso, de toques cortos, posesiones largas, pocos riesgos y solidez defensiva y efectividad atacante. Dominador de la pelota y del buen fútbol, con paciencia y con un estilo y unos jugadores únicos. Que juegue Cesc o Torres, técnica, juego de espaldas y toque o velocidad y definición, esta elección dará un pequeño matiz al juego del combinado español en la delantera, pero la filosofía siempre será la misma, la inculcada tanto por Luis Aragonés como por Vicente Del Bosque. Con el once confirmado, el seleccionador repite la alineación con la que consiguió un empate ante los azzurri en la primera jornada:


Casillas; Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa; Xabi Alonso, Busquets, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc


Italia ha llegado a esta final por méritos propios. Empezó el campeonato con problemas graves con el tema de las apuestas, ya famoso en Italia. Sin embargo los azzurri suelen protagonizar mejores campeonatos cuando más le acompaña la polémica, o más parece que sus problemas van a poder con ellos, y así ha sido. Ha superado a la todopoderosa Alemania con un Balotelli en enchufado. Eliminó a Inglaterra en la lotería de los penaltis, dos selecciones a las que se les da bastante mal históricamente llegar hasta ese punto, aunque en ese partido Italia mereció la victoria por haber jugado mejor. Donde peor lo pasó fue en la fase de grupos. Ganó a la débil Irlanda, pero logró dos empates, uno frente a su rival de hoy, España (1-1) y otro frente a una de las sorpresas, Croacia (1-1). Estuvo tan sólo a un gol de los croatas frente a los españoles de quedarse fuera de esta Euro 2012, pudiendo hablarse por parte de la prensa de aquello del famoso "biscotto" por el posible pacto escandinavo entre Suecia y Dinamarca en la Eurocopa de Portugal de 2004. Sin embargo aquí están, en la gran final. Con un fútbol renovado por parte de Cesare Prandelli, asentado en la figura de Pirlo en el medio del campo para aportar equilibrio defensivo y ofensivo. Un equipo que opta más por la pelota y mucho menos por el fútbol defensivo de la Italia del pasado, el famoso "catenaccio", cerrojo en italiano. La alineación italiana bajo sorpresa también es fácilmente predecible (no confirmada):



Buffon; Chiellini, Bonucci, Barzagli, Abate; Pirlo, Montolivo, Marquisio, De Rossi; Balotelli y Cassano.




Sin lugar a dudas un gran partido, no sólo por ser la final, si no también por rivalidad entre dos selecciones que en el pasado ya tuvieron más de un encontronazo futbolístico. Dos selecciones que llegan en un gran momento de forma y en plenas condiciones para ofrecer a toda Europa, y al mundo entero, un gran espectáculo hoy desde las 20:45 en el Olímpico de Kiev.






Esperemos disfrutar y que España levante la copa otra vez cuatro años después. ¡Vamos España!

0 comentarios: