Blogger news

Labels

domingo, 11 de septiembre de 2016

El Sporting necesita oxígeno




          El Sporting se ha conseguido una sufrida victoria, como suele ser habitual, esta mañana en El Molinón ante un recién ascendido Leganés. Que el conjunto rojiblanco sufra para sumar los tres puntos es algo a lo que están acostumbrados los aficionados asturianos, sin embargo, vista la primera parte de los gijoneses, todo hacía presagiar que el encuentro podría ir por otros derroteros. En el primer tiempo el Sporting se mostró muy fluido y cómodo con el balón. La movilidad y acierto de la línea de tres mediapuntas Burgui-Moi-Victor, ayudada con el buen juego de espaldas y asociativo del croata Cop, generaban todo el peligro ofensivo que desbordaba a la defensa del Leganés, que tampoco era capaz de ser peligroso en defensa con Babin y sobre todo Amorebieta defendiendo con atino todo balón que se acercaba al área gijonesa. Era el momento de dulce para el Sporting cuando el árbitro señaló el final de la primera parte. Una ventaja de dos goles que hacía justicia a lo que se había visto en el terreno de juego.

        Sin embargo en la segunda parte el guión cambió por completo. El Leganés fue capaz de ir trenzando mejores combinaciones en ataque y el Sporting en lugar de asentarse con el balón y controlar los tiempos de partido manejando la posesión, siguió haciendo uso de ese juego directo y abierto que tan buen resultado le había dado en los 45 primeros minutos. Esto favoreció a los madrileños que, con la entrada de Darwin Machís y sobre todo de un excelente Omar Ramos, empezaron a acercarse con mucho peligro por fuera al área del Sporting. Así fue como llegó el primer gol, en una jugada con mucho espacio para el Lega, donde las marcas estaban muy justas, Omar terminó encontrando en el lateral del área al lateral izquierdo, Diego Rico, que generó y aprovechó ese espacio para batir a Cuéllar. Es en este punto en el que uno se da cuenta que el 4-2-3-1 al que nos tiene acostumbrados el Pitu Abelardo desde que cogió las riendas del equipo, a caballo entre su otro sistema fetiche, el 4-4-2, funciona muy bien para producir ventajas en ataque y tener un caudal ofensivo mucho mayor que en la temporada pasada. Sin embargo en la segunda parte había muchos metros entre los hombres de banda y los laterales, lo que propició que las subidas de Rico y de Víctor Díaz, acompañados de dos jugadores frescos y eléctricos como Omar Ramos y Machís, hicieran mucho daño a la defensa rojiblanca, que no llegaba a tiempo a las coberturas y que dejaba muchos espacios para los extremos pepineros. Abelardo se dio cuenta de esta circunstancia y decidió dar entrada a Viguera en lugar de Burgui. Así el Sporting pasaba a un 4-4-2 más puro, con sus bandas mucho más cerca de los laterales y ayudando al conjunto gijonés mostrarse más sólido como bloque, dando entrada más tarde a Lora por banda derecha para jugar con un doble lateral, al más puro estilo Unai Emery. Esto no eximió a los sportinguistas de sufrir, y es que la dinámica del partido ya llevaba a eso, un Leganés volcado ante un Sporting que se había encerrado atrás con el objetivo de mantener la victoria en casa.

        Al final lo consiguieron. Los tres puntos se quedaron en El Molinón y dejan al Sporting tercero con siete puntos de nueve posibles. Pero este partido nos dejó ver cómo hay ciertas cosas que el conjunto gijonés debe mejorar si no quiere sufrir jornada tras jornada para sumar puntos. Ya pasó algo parecido en la primera jornada en casa ante el Athletic. Y es que Abelardo debe entender que su plan inicial es perfecto, sus cuatro hombres de ataque pueden dar muchas alegrías a la parroquia sportinguista, pero con el resultado a favor y los rivales buscando el área rival con más ahínco el Sporting necesita oxígeno. Debe recorrer menos metros en transición y vasculación defensiva, o pasarán muchos apuros como en la mañana de hoy. El 4-4-2 cuando el rival te hace más daño por fuera o probar con un trivote en el medio del campo con Rachid o Xavi Torres como revulsivos cuando su juego se base en moverse por dentro, obligándoles a salir a banda, son las soluciones que puede manejar el técnico gijonés para tratar de controlar más los partidos en el tramo final y mostrarse más sólidos atrás para no pasar apuros cuando estén con ventaja en el marcador.

0 comentarios: