Blogger news

Labels

miércoles, 15 de febrero de 2017

Análisis del PSG - Barcelona en imágenes


    Mucho se ha podido decir y escribir desde la noche de ayer sobre la histórica caída del Barça en París. Casi 24 horas después del partido, podemos desmenuzar y analizar con más calma y en frío sobre los por qués de la derrota culé. Para poder asentar lo expuesto ayer en formato texto, hoy nos apoyaremos en un análisis táctico basado en las imágenes tomadas del propio partido, algo más visual e intuitivo para todos. Trataremos de desvelar las claves de un encuentro difícil de olvidar para cualquier aficionado al fútbol.

El dibujo táctico del Barcelona en fase defensiva fue un 4-4-2 en el cual las líneas estaban muy estiradas, por lo que al Paris Saint Germain le resultó fácil romper la presión azulgrana. Iniesta y Busquets jugaron demasiado en paralelo, dejando la espalda libre, espacio que aprovechó el conjunto galo para progresar con facilidad.



La mala posición defensiva, así como la ausencia de coberturas y equivocada toma de decisión de los jugadores del Barcelona dejó mucho espacio para Matuidi, Draxler o Di María.

Como muestra de todo lo comentado hasta ahora, vemos a Verratti sin ningún tipo de presión, y un Barcelona poco compacto, en el cual los jugadores dudan sobre qué hacer, a quién presionar y cómo, dejando la espalda libre. Rabiot lee muy bien la situación y abre una línea de pase que supera al centro del campo azulgrana.


Las dudas eran tales que, en una situación en la cual Messi debía apretar al central del Paris Saint Germain, es Iniesta el que de forma equivocada lo hace, dejando la puerta abierta para la progresión del equipo francés.

Otro ejemplo significativo de la mala lectura de juego de los delanteros y centrocampistas del Fútbol Club Barcelona; Iniesta abriendo línea de pase entre líneas.


Las jugadas del tercer y cuarto gol son significativas de la ineficaz presión barcelonista y la enorme cantidad de campo desocupada debido a la mala colocación de las piezas.


     Un jugador que se mostró muy peligroso y cuyos movimientos originaron grandes desequilibrios fue Blaise Matuidi, que cuajó una actuación totalmente redonda. El centrocampista francés supo leer de manera sobresaliente en qué zonas podía moverse para generar dudas en el conjunto culé.

     Vamos a mostrar una serie de imágenes que muestran su inteligencia a la hora de moverse en el terreno de juego.




En una posición adelantada, entre André Gomes y Sergio Busquets, Matuidi lee muy bien la situación en la cual habilitar un espacio para que su compañero Rabiot pueda recibir para luego realizar un movimiento hacia adelante que le deja en franca ventaja a la hora de recibir el balón a espaldas de la línea de presión.


Posicionamiento adelantado de Matuidi que le permite generar una ocasión de peligro a través de sus movimientos verticales hacia delante, ante los problemas del doble pivote azulgrana.


Otra vez, movimiento vertical que genera una oportunidad de gol para el Paris Saint Germain.


     Problemas del Fútbol Club Barcelona en ataque debido al sistema defensivo del Paris Saint Germain.
El Barcelona apenas inquietó entre líneas, ni generó estructuras triangulares, ante un equipo francés que no necesitó mirar hacia atrás para prevenir los posibles huecos dejados en la presión.

Además, el Paris Saint Germain orientó de forma muy eficaz el juego hacia las bandas, creando estructuras que impedían el juego entre líneas, y que se mostraban muy juntas, basando su juego defensivo en un sistema de ayudas muy bien coordinado y junto.




     Enésima lección táctica de un Unai Emery que llegaba levemente criticado desde tierras galas, aunque con el rendimiento inmediato del que denominan 'el mejor fichaje del mercado de invierno en la historia de Francia', Julian Draxler, ha comenzado a coger el vuelo en Ligue 1 y le permite lavar ciertamente su imagen de cara a su afición. Ahora, la larga sombra de Blanc por los títulos obtenidos y el dominio de los campeonatos franceses en los últimos dos años es muy larga, pero Emery ahora tiene todo el crédito, merecidamente, para poder seguir adelante con su proyecto. Un gran planificador de eliminatorias a doble partido, por lo cual se le dio el cargo, para dar un paso adelante en la máxima competición continental, que ha analizado y desmenuzado las debilidades de un Barça bastante irregular esta temporada y que deja muy tocado a un Luis Enrique que no dará por perdida la eliminatoria hasta que no finalice la vuelta en el Camp Nou, a pesar de tratarse casi de un imposible.



1 comentarios:

Yannick Carrasco dijo...

El Paris Saint-Germain ha ganado 9 títulos de la Ligue 1, 13 títulos de la Copa de Francia, 9 títulos de la Copa de la Liga de Francia, 10 títulos de la Supercopa de Francia, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Internacional de Toto. Creo que el PSG ganará al Barcelona en este partido de Champions. ¿Qué piensas?