Blogger news

Labels

sábado, 11 de febrero de 2017

Dos planes para un Barça imparable


     Hoy el Barcelona ha tenido posiblemente el partido más plácido de la temporada. No porque el resultado sea el más abultado en Liga esta temporada, sino por el planteamiento del rival. Lo cierto es que la idea de Pellegrino era muy buena, y a punto estuvo de hacer que el curso del partido fuese otro. El Alavés se presentó en Mendizorroza con algunas rotaciones en la delantera respecto al equipo habitual, algo que pudo dificultar las opciones en ataque del conjunto de Álava. El entrenador argentino trazó un plan que pasaba por el repliegue en defensa y por el contraataque como arma ofensiva. En los primeros minutos el Alavés fue capaz de contener a un Barça dominante que, sin una presión adelantada, se sintió cómodo y liberado para poder jugar el balón en defensa y mediocampo sin demasiado problema. Si bien la semana pasada destacábamos ante el Athletic las dificultades en salida que estaban mostrando los culés, agravado sobre todo por la ausencia de Sergio Busquets, hoy, a pesar de la vuelta del sabadellense, parecía que la salida de balón del Barcelona podría volver a mostrar dificultades con las ausencias de Piqué y Mascherano y con Aleix y Digne en los laterales en lugar de Sergi Roberto y Jordi Alba. Sin embargo el Alavés no aprovechó esta situación, su plan era otro. Y a punto estuvo de hacer que estas líneas fuesen inservibles, siempre que Theo Hernández hubiera culminado su gran conducción a la contra poniendo el 1-0 en el marcador. Los vascos dependían en buena medida de contener a la MSN y aguantar el 0-0 lo máximo posible para luego poder aprovechar algunas de las ocasiones que pudieran tener como esa del lateral cedido por el Atlético. Pero el Barcelona fue capaz de encontrar espacios y acabar adelantándose, lo que complicó la labor de un Alavés que con el paso de los minutos vio como se iba alejando cada vez más del partido.

     El Barça podía dominar el partido a sus anchas. Movía el balón por campo rival sin apenas oposición y con la profundidad sobre todo de Aleix Vidal por banda derecha, que daba amplitud y forzaba a abrir la defensa vasca, y la elevada participación de Neymar en la elaboración por banda izquierda, donde se encontraba en multitud de ocasiones con Messi y Suárez, los catalanes fueron capaces de acechar el área de Pacheco con cierta facilidad.

     Con este panorama y un 0-2 al descanso Pellegrino decidió cambiar por completo su plan. Pasó a defensa de cinco atrás y adelantó radicalmente sus líneas para empezar a presionar desde la delantera. No sabemos qué hubiera pasado si el Alavés hubiese empezado desde el primer minuto con ese plan, ya que el Barsa es más proclive a sufrir ante equipos que le plantean ese tipo de partido. Pero con el marcador en contra y un Barcelona ya más tranquilo y cómodo, pudo superar su presión y fue capaz de seguir aumentando su ventaja en unos diez minutos arrolladores donde pasó por encima del conjunto de Vitoria.

     Hoy el Barça estuvo intratable en un encuentro en el que se le permitió dirigir y dominar la pelota a su antojo. En ese plan los de Luis Enrique tienen todo a su favor para lograr la victoria, pudiendo realizar el partido más cómodo de la temporada en liga.

0 comentarios: