viernes, 6 de junio de 2014

Análisis del grupo C

Posiblemente sea el grupo más competitivo del Mundial, no por el nivel de sus selecciones, ya que ninguna es favorita a llegar demasiado lejos aunque más de una tenga potencial para sorprender a más de uno. Lo cierto es que este grupo reúne a un conjunto de selecciones muy batalladoras, cuyo rasgo común es lo mucho que trabajan todas sus líneas por cada balón y cuyo planteamiento dificulta el partido a cualquier rival. Costa de Marfil es la eterna promesa africana que nunca ha llegado a cumplir con su verdadero nivel esperado, pero siempre igual de peligrosa. Grecia ya nos sorprendió a todos ganando la Eurocopa de 2004, pero en algo más reciente, en la última edición de 2012 ya demostró que, a pesar de no tener un plantel con demasiado nombre, es un equipo correoso que puede vencer partidos, a priori, muy cuesta arriba. Japón como siempre fiel a su estilo, luchadores, rápidos y muy concienciados como grupo, un rival siempre incómodo. Y Colombia, a pesar de perder a su mejor estrella, tiene un gran equipo, el mejor de los últimos años y por ello su afición está realmente animada y con muchas ilusiones puestas en este equipo. Grupo muy igualado e impredecible.. ¡veremos qué es lo que ocurre en Brasil!

EquipoPJGEPGFGCPts.
Colombia0000000
Grecia0000000
Costa de Marfil0000000
Japón0000000

sábado 14 de junio

Belo Horizonte18:00 CESTColombia

-

Grecia

domingo 15 de junio

Recife03:00 CESTCosta de Marfil

-

Japón

jueves 19 de junio

Brasilia18:00 CESTColombia

-

Costa de Marfil

viernes 20 de junio

Natal00:00 CESTJapón

-

Grecia

martes 24 de junio

Cuyabá22:00 CESTJapón

-

Colombia
Fortaleza22:00 CESTGrecia

-

Costa de Marfil

Costa de Marfil cumple con el papel de equipo africano, como ya analizamos anteriormente a Camerún, aunque en este caso el combinado de los 'Elefantes blancos' se encuentre uno o dos escalones por encima. Son un equipo verdaderamente físico y potente, posiblemente el que más en el Mundial. Auténticas bestias se podría decir. Jugadores imparables como Touré Yaya o Didier Drogba son la seña de identidad de un equipo cuyo físico privilegiado y su velocidad en todas las líneas le permiten desarrollar un fútbol ofensivo y directo. Jugadores rapidísimos en banda como Kalou o Gervinho, y con Drogba en punta permiten al combinado marfileño un juego abierto y con rápida transición defensa-ataque con un rematador nato arriba que es capaz tanto de buscar el espacio como de aprovechar su poderío aéreo y ganar los centros que le sirvan desde las bandas. Por si esto no fuera poco, los dos extremos también tienen capacidad de entrar hacia adentro y buscar su propio gol. Además para terminar de completar sus opciones ofensivas, tienen un medio del campo con mucha llegada, con Yaya Touré como estandarte, después de haber realizado la mejor temporada de su carrera en el City de Pellegrini, y con Tioté y Die para guardarle las espaldas y dar equilibrio al equipo en una zona tan importante, ya que con tanto poderío ofensivo hay que tener un buen doble pivote en un punto clave por delante de la defensa para mantener un equilibrio necesario para no ser un equipo frágil en defensa. Su línea defensiva quizás sea la parte que menos destaca del combinado, pero no pierde las señas del resto del equipo, son fuertes, poderosos en el juego aéreo y rápidos, muy muy rápidos, posiblemente una de las defensas más rápidas de este Mundial.
Con todas estas condiciones se postulan como una gran candidata a pasar de ronda y, por qué no, a continuar avanzando más en el torneo, pero no es la primera vez que Costa de Marfil se presenta como un gran equipo candidato a todo en su propio continente y que luego termina por defraudar debido a su gran irregularidad. Veremos si por fin da el do de pecho en Brasil 2014 y demuestra de qué es capaz.

Jugadores clave: Yaya Touré, Didier Drogba

Grecia es un equipo sin demasiado nombre pero que da lo mejor de si cada partido, logrando complicar la vida a cualquier rival con el que se enfrente. Forman un combinado muy equilibrado con un sistema defensivo muy completo, por ello forman un equipo muy correoso que, además sumándole el hecho de que todos tienen la premisa de correr por cada balón y pelear como si fuese su último partido, hacen de la selección helena un rival difícil de batir. Con Maniatis y Tziolis justo por delante de la defensa forman una línea difícil de superar y con salida de balón, sin embargo el eterno problema griego es su pegada. Nunca tuvo un 9 puro que aporte goles y aproveche sus ocasiones.. hasta ahora. Sin duda Mitroglou se ha convertido en un jugador clave de la selección tras su gran progreso en el fútbol europeo. Con un jugador de referencia arriba los helenos solucionan ese problema que llevaban arrastrando muchos años, ya que no es un equipo capaz de generar muchas ocasiones a lo largo de los encuentros, pero que ahora al menos podrán generar más problemas a la defensa rival al espacio, ya que sus extremos, Samaras y Salpingidis, a pesar de su gran vocación ofensiva, no son precisamente rápidos ni rompen mucho al espacio con sus desmarques, por lo que el papel del jugador del Fulham, Mitroglou, será fundamental para las aspiraciones de Grecia, eso y su solidez defensiva, dos elementos clave para su seleccionador Fernando Santos.

Jugadores clave: Mitroglou, Samaras.

Colombia forma una de las selecciones que más prometen de cara a este Mundial para dar la campanada. Lejos de tener un equipo campeón, sí puede tener un papel relevante y llegar a cuartos de final si los resultados y el juego acompañan, lo cual ya sería un gran resultado para los colombianos y toda su afición. El gran batacazo que llevaron los hinchas cafeteros ocurrió hace unos días al confirmarse la baja definitiva de su estrella, Radamel Falcao, para la cita mundialista, que llegaría con 32 años al próximo Mundial de Rusia y con muchas dudas al no poder disputar el que sin duda sería 'su' Mundial. A pesar de esta tan importante baja Colombia tiene varios jugadores en la punta de ataque que han hecho las delicias de los aficionados a este deporte en diversos equipos del viejo continente, por lo que reemplazos de garantías no le faltan. Colombia se caracteriza por un juego agresivo, veloz y directo, con mucho carácter ofensivo. Rápida transición defensa-ataque y jugadores luchadores y veloces en todas sus líneas. Dos laterales con función casi de carrileros, de los más rápidos del campeonato, y unos centrales y un doble pivote muy sólido y luchador, guerreros en estado puro. La solidez de los mismos queda demostrada con el apodo de uno de ellos, el jugador del Elche 'la roca' Sánchez. Sin embargo con el balón no son lo más técnico posible que se pueda ver, pero para eso ya están jugadores 'maravilla', como son James Rodríguez, Quintero o el rey del regate y el gambeteo, Cuadrado. Jugadores que surtirán de balones a un no menos peligroso Jackson Martínez. Un 9 puro que iba a acompañar a Falcao en las funciones de ataque, pero que ante su baja el experimentado técnico José Pékerman podrá optar por cambiar su dibujo y optar por Quintero por detrás de Martínez o bien seguir con el 4-4-2 y elegir a uno de los delanteros que tiene en lugar de Falcao, opciones no le faltan y son las siguientes: Teófilo Gutiérrez, Victor Ibarbo, Adrián Ramos o la revelación del Sevilla Carlos Bacca. Dejando fuera a jugadores tan relevantes como Muriel o la gran temporada de Freddy Montero con el Sporting de Lisboa. Parte como favorito al puesto Teófilo Gutiérrez acompañando a Martínez y manteniendo el dibujo en el 4-4-2, sus goles y su gran temporada en River haciéndolo campeón, así como ser el heredero del dorsal '9' que Falcao dejó libre para este Mundial le avalan como favorito al puesto. Veremos por lo que se decanta el argentino 'el profe' Pékerman.
Velocidad, descaro, garra, regate y remate son las señas de identidad de una tricolor liderada por el veterano central Mario Yepes.

Jugadores clave: Jackson Martínez, James Rodríguez.

El combinado asiático combina sacrificio, lucha y valentía con velocidad, descaro y técnica. Es un equipo muy luchador y comprometido donde todas sus líneas colaboran en defensa, su parte quizás más débil, pero que con esa ayuda y compromiso de todos sus componentes lo hacen un equipo sólido y difícil de batir, semejante a su rival griego dentro del grupo. Sin embargo en el caso nipón el ataque es más técnico, veloz y efectivo, pero con la falta de un nueve de referencia. La aportación de una línea de tres formada por Kagawa, Okazaki y Keisuke Honda garantizan balones y juego a la faceta ofensiva de los japoneses. Son jugadores veloces, Okazaki el que menos de los tres, y extremadamente técnicos, capaces de surtir balones precisos a su punta o hacer movimientos sin balón claves para generar espacios y aprovechar su velocidad para romper a la defensa rival, contando también con la posibilidad de que hagan maravillas individuales que den ocasiones al combinado japonés. A pesar de poder generar muchas ocasiones gracias a su punta de ataque, son un equipo que se maneja muy bien a la contra, al más puro estilo Real Madrid, salvando las distancias por supuesto, aunque también le gusta tratar bien la pelota y practicar un juego vistoso como ya nos demostró en el último Mundial, donde nos sorprendió para bien sin duda.
Equipo combativo en defensa y muy técnico y organizado en ataque son las señas de identidad de un equipo que no será fácil de batir en este grupo, a pesar de que muchos jugadores puedan ser desconocidos para el público general, el papel del doble pivote, más desconocido para muchos que Honda o Kagawa, es muy relevante. Con el capitán Hasebe en funciones más defensivas y Endo en tareas organizadoras, forman una dupla muy correcta, que forma la puerta de entrada al juego entre la defensa y la delantera y que ayudan como los que más a su defensa sacrificándose cuando así lo requiera el equipo. Sin lugar a dudas forman una sala de máquinas muy bien engrasada, el corazón de una selección que puede sorprender a propios y a extraños si practican su mejor fútbol. Es la falta de un nueve de referencia, un goleador arriba, y una defensa más bien débil que, a pesar del compromiso de todo el equipo, sea lo que termine por matar a 'los Samuráis Azules'. Aunque a Japón nunca hay que darlo por muerto..

Jugadores clave: Shinji Kagawa, Keisuke Honda

Con todos estos alicientes se nos presenta un grupo muy igualado y disputado. Con equipos combativos, que se toman cada partido como una guerra personal donde desde el primero al último se sacrifican en cada tercio del campo. Sin duda un grupo muy interesante y atractivo donde no figura ningún favorito a grandes cotas en el torneo pero que, a pesar de todo, darán que hablar tanto por su juego como por su forma de competir.

Previsión de La Cruceta:
1º Costa de Marfil
2º Colombia