sábado, 7 de junio de 2014

Análisis del grupo D

Este grupo junta a tres de las selecciones más potentes históricamente en los mundiales. Sin embargo los tiempos cambian y, aunque no dejan de ser grandes equipos capaces de lo mejor y de lo peor, no parece que vayan a rememorar sus mejores citas mundialistas, pero lo que está claro es que selecciones como Italia, Uruguay o Inglaterra tienen potencial suficiente y jugadores preparados para dar la campanada. No podemos asegurar al cien por cien que no vayan a poder ganar el Mundial, pero sí podemos afirmar que será un grupo disputado donde solamente dos pueden llegar vivos a octavos de final.

EquipoPJGEPGFGCPts.
Uruguay0000000
Costa Rica0000000
Inglaterra0000000
Italia0000000

sábado 14 de junio

Fortaleza21:00 CESTUruguay

-

Costa Rica

domingo 15 de junio

Manaos00:00 CESTReino Unido

-

Italia

jueves 19 de junio

São Paulo21:00 CESTUruguay

-

Reino Unido

viernes 20 de junio

Recife18:00 CESTItalia

-

Costa Rica

martes 24 de junio

Natal18:00 CESTItalia

-

Uruguay
Belo Horizonte18:00 CESTCosta Rica

-

Reino Unido

Costa Rica parte claramente como la "cenicienta" de este grupo. Liderada por un jugador que conocemos muy bien y que ha hecho la mejor temporada de su vida sin duda en España, el portero levantinista Keylor Navas, forman una selección débil y de pocos recursos que ya tiene bastante premio el poder asistir a este Mundial. Sin duda disfrutarán del evento y tratarán de jugar su mejor fútbol y por qué no, tratar de lograr dar alguna sorpresa en la fase de grupos pudiendo ser decisiva en la clasificación o no de sus rivales. El sistema defensivo con 5 jugadores en dichas labores ayudan al combinado a no ser tan vulnerable como podría ser a priori y la efectividad arriba de Campbell y el descaro de Bryan Ruiz serán las claves del ataque costarricense para tratar de poner en aprietos a la defensa rival. No son un equipo con jugadores de renombre ni tampoco al nivel de sus rivales de grupo, pero está claro que Jorge Luis Pinto está haciendo un gran trabajo y sacando lo mejor de un combinado débil en defensa y con pocos recursos arriba, pero que el técnico colombiano está exprimiendo al máximo. Será difícil, pero veremos si Costa Rica sorprende al mundo en algún partido y consigue sumar algún punto en esta cita mundialista.

Jugadores clave: Campbell, Keylor Navas

Italia. La bellisima Italia. Siempre igual de imprevisible como de temida. El conjunto azzurri afronta esta cita mundialista con tantas esperanzas como siempre, lograr igualar a Brasil como país con más mundiales, cinco, y por si fuera poco esta vez en tierras brasileñas, un aliciente más para los italianos. Un conjunto muy sólido, con una de las mejores defensas del Mundial, muy veterano y con mucho oficio, como suele ser siempre el combinado italiano. Nunca suelen hacer mucho ruido, pasan de puntillas ronda a ronda, pero siempre están ahí. Pocos apostaban por ella en la última Eurocopa, con Alemania y España como favoritas, Francia esperando resurgir y una Holanda que venía de ser finalista en Sudáfrica. Sin embargo pasó por encima de la todopoderosa Alemania, con un expléndido SuperMario Balotelli con su ya célebre celebración, muy imitada pero nunca igualada. El excéntrico y especial delantero del Milan será clave en los planes de Prandelli si quiere luchar por el campeonato. No tiene un grupo fácil, pero si mantiene su gran nivel en defensa, vemos al Pirlo que brilla en Turín y el equipo sigue igual de organizado y disciplinado tácticamente como los últimos años, tiene todo de cara para pasar a octavos y hacer un buen Mundial.
No practican el fútbol más bonito del Mundo. No son del  jogo bonito del Brasil de Ronaldinho ni del tiki-taka de Iniesta y compañía, pero con su potencial arriba representado en Balotelli y la disciplina, seriedad y oficio que caracterizan tanto a la defensa como a la medular del equipo italiano pueden vencer a cualquier rival que se ponga en su camino si son efectivos de cara a puerta, porque está claro que a la hora de defender seguramente sea el mejor equipo que se pueda ver en este Mundial de Brasil 2014. Ahora sólo falta que tras estas palabras sea el equipo más goleado de la vigésima edición mundialista, pero es tan difícil que eso ocurra que se puede afirmar con seguridad que su defensa es impecable.
Veremos si Italia puede con Brasil en su territorio y consigue ser la segunda selección pentacampeona. Pero no va a ser nada fácil, candidatos hay muchos y todos muy buenos, pero aquí sólo gana el mejor.

Jugadores clave: Pirlo, Balotelli

Luis Suárez lidera una selección con verdadero potencial y cuya fila atacante da realmente miedo. Un equipo muy compacto y equilibrado donde la dupla de arriba es de las mejores que puedes encontrar en Brasil 2014. Su estilo de juego se basa en la verticalidad y el juego directo, rompiendo con desmarques al espacio y aprovechando la velocidad y la inteligencia sin balón tanto de sus delanteros como de sus bandas. Pueden renunciar perfectamente a la posesión, no les es relevante ya que se defienden muy bien a la contra, y como buen equipo Uruguayo llevan ese espíritu luchador y trabajador en la sangre, una fórmula que les ha dado muchas alegrías en el pasado. Sobre todo las dos veces que se convirtieron en campeones del mundo, una precisamente en Maracaná, con aquel famoso 'maracanazo' donde venció sorprendentemente a un gran Brasil.
La línea defensiva es muy sólida, con jugadores experimentados en el panorama internacional y que reúne jugadores muy difíciles de superar que además cuentan con la inexpugnable ayuda de Arévalo Ríos, el pivote que de encarga de apoyar a su defensa y no dejar en desventaja a su equipo cuando los rivales se aproximen al área. Un jugador muy luchador y con mucho recorrido, el verdadero pulmón del combinado celeste donde la técnica y el movimiento de balón lo pone el jugador del Corinthians Nicolás Lodeiro, un hombre que prometía bastante más de lo que está haciendo tras su paso por el Ajax, pero que sin duda aporta técnica y vistosidad al juego de cualquier equipo en el que juegue. Si bien se desenvuelve mejor en la media punta, puede cumplir funciones de organizador en el centro de la medular sin ningún problema. Y por último como ya habíamos dicho, el punto fuerte del equipo dirigido por Oscar Tabárez se encuentra en la delantera. El 'cebolla' Rodríguez y Stuani aprovecharán su explosividad por banda para sorprender a la defensa rival y contarán con el apoyo de sus dos laterales Pereira y Cáceres que, incorporándose al ataque, pueden causar más de un problema al equipo rival. Luis Suárez en una gran forma y un siempre intimidante Cavani ponen el gol y la guinda a un pastel que aspira a mucho pero cuya peor cualidad es la irregularidad, que le puede perjudicar en una competición donde no tienes mucho margen para recuperarte. Veremos hasta donde llega la siempre temible Uruguay.

Jugadores clave: Luis Suárez, Cavani

Inglaterra tiene más nombre que juego hoy día. Ya vimos el pobre nivel de los ingleses en la última Eurocopa, y lo esperado para este Mundial es prácticamente lo mismo. El conjunto dirigido por Hodgson tiene jugadores del máximo nivel, que juegan en clubes de referencia en Europa y que muchas selecciones les gustaría tener. Sin embargo la maquinaria no llega a funcionar, el fútbol no es atractivo y es un equipo más defensivo y organizado que otra cosa. Muy característico en los equipos de Hodgson por otro lado. Es un equipo difícil de batir sobre todo por esos rasgos ya destacados, su organización defensiva, que le permite ser sólido en defensa y tácticamente muy metódicos, pero el juego no fluye y no son capaces con ello de aprovechar todo su potencial arriba, con jugadores de la talla de Rooney o Sturridge se hace difícil pensar en un equipo con poca capacidad ofensiva, pero la Inglaterra de los últimos años no se corresponde con su verdadero nivel.
Ahora la selección se va regenerando. Aparecen jugadores jóvenes, nuevos, sangre fresca para una selección que lo necesita urgentemente. Jugadores como Jones o Sturridge ya son fijos en los planes de Hodgson, pero otros como Luke Shaw, Wilshere, Oxlade-Chamberlain o Sterling se pueden ir abriendo paso en la futura Inglaterra que pretende hacer olvidar los fiascos que han dado los ingleses estos últimos años. Tienen equipo para más, eso está claro, y si en este Mundial consiguiesen funcionar serían candidatos a todo, ya que plantilla hay y de sobra, pero todo apunta a que se repetirá lo de las últimas ediciones. Si tuviera un grupo más asequible contaríamos con ella seguro para octavos, pero con Italia y Uruguay de frente, parece poco probable que les pueda superar, aunque todo es posible. En cuanto a jugadores no está por debajo de ninguno de estos equipos, pero por su juego y el nivel demostrado, el combinado nacional inglés parece estar un escalón por debajo de sus dos rivales directos. Y las expectativas puestas en esta selección así lo corroboran.

Jugadores clave: Rooney, Gerrard

El eterno capitán red ha realizado una gran temporada en Liverpool, por lo que, en el que será su último Mundial liderando al combinado inglés, puede ser fundamental si hace funcionar la maquinaria inglesa y cumple su función y mantiene su nivel de forma en el centro del campo, parte fundamental de cualquier equipo. Si él funciona, Inglaterra puede sorprender. Si no puede echarse el equipo a la espalda, difícil será ver a la mejor Inglaterra.

Previsión de La Cruceta:
1º Italia
2º Uruguay