Blogger news

Labels

sábado, 26 de noviembre de 2016

La importancia de la buena presión



     El miércoles pudimos ver un partido que fácilmente nos podríamos encontrar en una ronda de octavos de la Champions League. Pero en este caso el partido de la jornada fue de grupos. Arsenal y PSG se jugaban en su duelo particular la primera posición del grupo A. Con el 1-1 de París este 2-2 le sirve para tener ventaja de cara a la última jornada para ocupar ese puesto a los de Unai Emery. Con un guión de partido bastante similar a lo que pudimos ver en el encuentro de ida, se notaba en ambos equipos la tensión de lo que había en juego, no como en su anterior enfrentamiento. Sin embargo podíamos ver también a un equipo de Emery mucho más rodado que en aquella cita parisina, mientras en Wenger retornaba la idea de Giroud en punta desplazando a Alexis a la banda mientras por la otra reaparecía el joven Iwobi.

Onces iniciales Arsenal - PSG
     Mientras ambos equipos se peleaban por mantener la posesión, una disputa que en la primera parte iban ganando los parisinos, la clave en el juego de ambos fue la presión. Los dos conjuntos se estaban midiendo de igual a igual, trataban de mantener una elevada posesión a un ritmo medio de combinación, con una línea defensiva alta y una presión elevada que empezaba en el área rival. Ese quizás era el rasgo distintivo de ambos equipos. Durante todo el partido la posesión se iba repartiendo por momentos como es lógico, ya que es un elemento de suma cero, cuando un equipo tiene el balón, el otro no puede tenerlo. Sin embargo la presión no es excluyente. Ambos pueden hacer una presión alta para tratar de dificultar el movimiento de la pelota y tapar las líneas de pase al medio del campo rival. Superar la primera línea de presión del equipo rival era el primer paso para elaborar una peligrosa acción ofensiva, ya que una vez el balón llegaba a los hombres de calidad en el pivote, Ramsey para los londinenses y Verratti para los parisinos, los equipos ya habrían sorteado a tres o cuatro hombres que estaban ejerciendo la presión.

Presión elevada del Arsenal cuyo robo permite provocar el penalti del 1-0
Esto sumado a la capacidad de jugar de manera vertical de los hombres de arriba de ambos equipos provocaba que se combinasen momentos de largas posesiones con jugadas mucho más rápidas y frenéticas lideradas por Alexis o Di María.

     Aun con todos los matices en el juego, con ambos equipos desplegando el mismo tipo de fútbol, la presión eficaz era lo lo que más ventaja le daba de ganar a uno de ellos. El que mejor presionase la salida al rival, ganaría. Finalmente el empate puede demostrar que ambos ejercieron igual de bien la presión desde su delantera, pero lo cierto es que no fue el factor trascendente para que uno de los dos equipos fuese superior, sino que lo fue para que el partido se desarrollase de esa manera.

0 comentarios: