Blogger news

Labels

lunes, 7 de noviembre de 2016

Mucho más que un nueve

    
     En la tarde de ayer el Oporto estuvo a punto de romper la racha de su máximo rival, el Benfica, que lleva sin perder ante un equipo portugués desde el mes de febrero. Sin embargo un gol del central argentino Lisandro López en el descuento dejó a todos los portuenses con la miel en los labios y los mantuvo por debajo en la clasificación a cinco puntos del liderato. A pesar de no ser uno de los nombres propios en la lista de goleadores, el nueve del Oporto fue uno de los jugadores más destacados del encuentro y, casualmente, en la faceta sin balón. Un '9' al uso suele ser un jugador muy cercano al área, un rematador puro que interviene poco en la elaboración de la jugada. Sin embargo en los últimos tiempos jugar de nueve ya no supone ser un nueve. Como ocurre con los extremos a pierna natural ganando línea de fondo, pocos jugadores con ese perfil quedan en el panorama europeo. Y es que el propio André Silva no lleva ni siquiera el dorsal 9, sino el 10. Lo que tampoco supone que posea esas características.

     En el sistema táctico de Nuno Espíritu Santo en Do Dragao se podía apreciar claramente una disposición con balón de 4-3-3, con Diogo Jota, el joven de 19 años cedido por el Atlético de Madrid, que consiguió el gol para su equipo, ocupando el flanco izquierdo y poniendo en serios problemas a la defensa lisboeta, mientras el mexicano Corona subía por la banda derecha y el centro del ataque lo dirigía nuestro protagonista, André Silva, que realizó un gran trabajo en el día de su 21 cumpleaños. El canterano del Oporto se mostró muy activo en la zona de tres cuartos. Sus movimientos generaban los espacios suficientes para dotar de la movilidad necesaria para que Jota y Corona se movieran con libertad entre sus carriles exteriores y la zona interior. Una movilidad que provocó desconcierto en Lindelöf y el propio Lisandro López. La capacidad de Silva para retroceder unos metros y jugar rápido de cara generando espacios a su espalda y abriendo a las bandas cuando más le convenía a su equipo fue crucial. No solo esto, sino que también se le veía caer a bandas e intercambiarse los roles con los extremos dragoes, haciendo que muchas veces, a raíz de sus caídas a la línea de cal, la principal baza ofensiva del Oporto pasara por su perfil izquierdo, con la capacidad de Diego Jota para desbordar, la calidad de Óliver Torres, que ocupaba ese flanco jugando como interior, y las subidas permanentes del ex de Galatasaray Alex Telles. Nelsinho acabó sufriendo un verdadero quebradero de cabeza, con los pocos apoyos de Salvio en esa banda y con un doble pivote -Pizzi / Samaris- que se vio totalmente desbordado, el equipo de Nuno tuvo una gran oportunidad de llevarse la victoria. Sin embargo su poco acierto de cara a puerta, con un Ederson que estuvo bastante acertado, a pesar de que en el gol se le puede atribuir algo de culpa, y sus dificultades para finalizar las jugadas permitió al Benfica llegar con vida a los minutos finales y conseguir sacar un valioso punto para seguir dirigidos a la consecución de la Liga NOS.

     Lo cierto es que André Silva tiene buenos registros goleadores esta temporada, y es que lleva 7 goles y dos asistencias en los 10 encuentros que ha disputado, por lo que no es únicamente su faceta sin balón lo más destacado del portugués, sino que también contribuye en faceta goleadora a su equipo, por lo que aunque ante el Benfica no lo hayamos podido comprobar, no solo es un jugador móvil y generador, sino que también tiene olfato y características de un nueve puro. André Silva no es solo un nueve, es mucho más que un nueve.

0 comentarios: