Blogger news

Labels

lunes, 11 de junio de 2012

Breves apuntes sobre el España - Italia.

España comenzó con empate su andadura en esta EURO 2012, ante una Italia muy inteligente y muy bien plantada en el terreno de juego. Vicente del Bosque sorprendió a todo el mundo al no incluir ningún delantero centro en la alineación titular, movimiento entendible, ya que así la zaga de tres centrales propuesta por Cesare Prandelli no tendría ninguna referencia de la que preocuparse. Del Bosque pretendía, además, tener un mayorr control del balón en el centro del campo y aprovechar los movimientos de Cesc o Silva para romper la defensa italiana con desmarques de ruptura, (el gol español llegó de esta manera). El plan no salió del todo bien, y más que preguntarnos si es necesario colocar a un nueve en punta del ataque, debemos pensar por qué España no tuvo profundidad en ataque y su juego se volvió bastante previsible. Es cierto que Italia presionó muy bien en el centro del campo, pero faltaron jugadores capaces de dar más dinamismo al ataque, agresividad para desmarcarse, buscar los espacios. Creo que Pedro, por ejemplo, podría haber sido una pieza clave en este aspecto. Por otro lado, tanto Arbeloa como Jordi Alba jugaron un partido más que discreto. La figura de los laterales visto el dibujo español se tornaban como fundamentales para desequilibrar y darle profundidad al ataque, y no tuvieron ese papel principal que se les presuponía. Así, el juego de España, sobre todo en la primera parte, se volvió poco imaginativo, lento, sin ritmo de balón como para desestabilizar al cuadro italiano. Otra circunstancia, que creo que es preocupante, es el nivel del centro del campo. Entre Xavi y Xabi Alonso fallaron más de 100 pases, la presión fue bastante ineficaz y se vieron superados en ritmo por Thiago Motta, Marchisio y Pirlo.

Para finalizar, es cierto que Italia jugó un gran partido. Prandelli estudió muy bien el partido, y se impuso en la batalla táctica. Siempre con superioridades en defensa y el centro del campo, mantuvo mucho tiempo el balón en su poder, siempre con hombres libres que provocaban que España no pudiese robar. Arbeloa y Alba no supieron leer la posición de los dos carrileros Maggio y Giaccherini, que provocaron esas superioridades que hicieron mucho daño a España.

Creo que este empate no es un mal resultado, no debemos volvernos locos y pensar que ya no tenemos opciones de ganar. Hemos jugado un partido irregular, pero hemos tenido momentos de buen fútbol, cuando hemos abierto bien el campo. Tenemos que crecer a lo largo del campeonato, es el partido inaugural, y el debut en una gran competición siempre es difícil. Tenemos fútbol como para tener confianza en esta selección, no hay ningún equipo con el nivel como para ganar a España en condiciones normales. Hemos visto el mejor partido del campeonato hasta la fecha, fútbol de alta competición y de gran nivel. Ahora, espera Irlanda, que puede plantear un partido muy defensivo, y que nos podría plantar cara si no marcamos pronto el primer gol, pero que será un juguete en nuestras manos si logramos hacerlo.

@CarlosGarcia09

0 comentarios: