Blogger news

Labels

martes, 17 de enero de 2012

Copa de África 2012



Copa de África 2012.
Se presenta ante nosotros este año una nueva edición de la Copa de África de Naciones, tan apasionante como años anteriores pero sin el nivel, por lo menos en cuanto a nombres se refiere, de otras ediciones. Cabe destacar la ausencia de selecciones de gran prestigio como las de Camerún, Nigeria, Sudáfrica o la vigente campeona Egipto, todas ellas eliminadas en una emocionante fase de clasificación, en la cual este tipo de situaciones pueden entenderse debido a las nefastas infraestructuras que rodean al fútbol africano. Mucho se ha hablado estos últimos años de la evolución del fútbol africano. En la edición de hace dos años, pudimos observar cómo el nivel táctico-técnico de los equipos participantes no fue demasiado alto, se apostó por un futbol miedoso, sin elaboración y en el cual la calidad residía principalmente en los delanteros. La tendencia del futbol actual por la figura de centrocampistas trabajadores se sigue manteniendo, pero cada vez se hace más evidente la necesidad de contar con jugadores creativos en el centro que puedan crear juego. Con ello, creo que esta CAN será una repetición de ediciones anteriores, en las que los partidos serán emocionantes e intensos, pero donde el juego se pierda en el mediocampismo y la lucha por la posición, no por el control del balón.
Centrándonos en la fase final, que se celebrara desde el día 21 de enero hasta el 12 de febrero en Guinea Ecuatorial y Gabón, dos son las selecciones que se postulan como principales candidatas al título, Costa de Marfil y Ghana, seguidas, un peldaño por detrás, por Marruecos y Senegal.
Costa de Marfil apura una de sus últimas posibilidades de ser campeón continental, después de unas últimas ediciones en las cuales llegaba como principal aspirante y en las que no dio el nivel esperado. Nombre por nombre, es sin duda una de las mejores selecciones de África, pero nunca ha acabado por demostrar todo su potencial. Sin duda, jugadores como Didier Drogba, Seydou Doumbia o Gervinho podrán resolver la papeleta en partidos complicados, aunque la gran pregunta reside en saber si Yaya Toure será capaz de sujetar al equipo en el centro del campo y crear juego para que sus atacantes puedan ser determinantes, aspecto que le ha faltado en los últimos años.
Otra de las selecciones con más nombre, Ghana, ya demostró en el último Mundial de lo que es capaz. Sin duda, el equipo mejor organizado de África, con una defensa sólida y una propuesta por un fútbol físico y veloz, no exento de calidad, como demuestran jugadores como Kwadwo Asamoah, Andre Ayew o Asamoah Gyan.
Marruecos o Senegal acuden a la cita en 2012 con ilusiones renovadas después de los más que sonados fracasos en épocas anteriores. Marruecos apostara por un futbol creativo, pues cuentan con jugadores de gran talento como Adel Taarabt, Mbkar Boussoufa o Medhi Carcela-Gonzalez, y pueden ser un rival muy duro de batir. Senegal apostara por otro tipo de fútbol, más aguerrido, confiando en la calidad de su delantera, que históricamente ha tenido un buen nivel. Especial atención para Moussa Sow o Demba Ba.
Como posibles sorpresas podemos destacar a selecciones como Angola, que lo hizo un buen papel en la CAN 2010 o Guinea, que cuenta con un buen bloque. Se admiten apuestas, ¿Qué opinais vosotros? 








@CarlosGacia09

0 comentarios: