Blogger news

Labels

viernes, 27 de enero de 2012

El Chelsea de André Villas Boas.


André Villas Boas llego esta temporada a Stamford Bridge para recuperar a un equipo que la temporada anterior había tenido muchos problemas. El fichaje del entrenador portugués, que ya sabía lo que era trabajar en el conjunto “blue”, como ayudante técnico de José Mourinho, ilusiono mucho a una afición que venía viendo como el sueño de ganar por primera vez en su historia la Liga de Campeones se iba volviendo cada vez más difícil. A decir verdad, los inicios no están siendo fáciles para el ex técnico del Oporto, y muchas voces empezaron a cuestionar su continuidad debido a los malos resultados. Dejándolos de lado, realizaremos un pequeño análisis sobre la situación actual del Chelsea y su filosofía de juego.

El balón como punto de referencia.

La principal obsesión de AVB es configurar un equipo que base su estilo de juego en la posesión de la pelota, fruto de acumular muchos mas hombres de calidad que equipos inferiores, y suele utilizar un sistema 1-4-3-3, para tener el dominio del centro del campo. Partiendo de esta idea fundamental, el Chelsea tiene una fluida salida del balón, en la cual los dos centrales, normalmente David Luiz y John Terry, se abren hacia zonas laterales formando un triangulo con el mediocentro posicional, (Oriol Romeu), que posibilita una salida limpia de la pelota y permite a los laterales ser profundos. Una figura fundamental en el equipo londinense es la de Juan Mata, que, siendo un jugador con tendencia a moverse por la zona izquierda del campo, pone la pausa y el último pase, en contraposición a la verticalidad y llegada desde segunda línea de jugadores como Frank Lampard o Raúl Meireles. Hemos podido observar durante gran parte de esta temporada que, bastante a menudo, el Chelsea se atasca después de penetrar la primera línea de presión del equipo contrario. Ya en verano Villas Boas estuvo sondeando el mercado para encontrar un centrocampista de corte dinámico y creativo. A punto estuvo de llegar Luka Modric, que podría ocupar una posición central y le vendría muy bien al equipo para oxigenar el juego, combinando con Mata, Lampard o Fernando Torres, al que estamos viendo muy activo durante las últimas semanas, y que parece un jugador importante dentro del esquema del técnico portugués.

Presión fuerte y defensa adelantada.

El futbol inglés es un futbol muy intenso y veloz, por lo que evitar los contragolpes del equipo contrario parece fundamental. Villas Boas ha propuesto un sistema defensivo en el cual, en el momento de la pérdida del balón, se inicie una rápida recuperación del mismo, además de por lo expuesto anteriormente, (idea de posesión y de anular el contragolpe rival), para poder recuperar la pelota en zonas lo suficientemente próximas al área rival como para aprovechar la velocidad de jugadores como Torres o Sturridge. Para concretar esa idea, la línea defensiva debe jugar muy adelantada y tener el dominio sobre el gran espacio dejado a sus espaldas, por ejemplo utilizando la táctica del fuera de juego. Además de servir como ayuda para tener una aseada salida de balón, Oriol Romeu es un hombre fundamental posicionalmente hablando, pues es necesario tener un jugador de estas características que pueda mantener la posición ante las rápidas transiciones características del juego de las islas.

El cuadro “blue”, con esta idea, está teniendo numerosos problemas defensivos, y solo el tiempo y el trabajo del técnico portugués podrán solucionar estos problemas, por los cuales están sufriendo demasiados goles en contra.

El plan B, repliegue y contraataque.

Durante ciertos momentos de la temporada hemos podido ver  como el Chelsea utilizaba un sistema de juego totalmente opuesto al habitual, en el cual el equipo replegaba y defendía mucho más próximo a su propia portería, para luego salir de forma vertiginosa al contragolpe. Un partido de estas características pudo ser el decisivo duelo ante el Valencia en la última jornada de la fase de grupos de la UCL. Es curioso observar como Villas Boas utilizó este sistema en momentos en los que la presión sobre su persona era muy elevada, siempre con Didier Drogba como punta referente, en clara referencia a su anterior etapa en el equipo cuando era ayudante de Mourinho. Parece que este sistema solo será utilizado en situaciones límite, ya que la confianza en las ideas planteadas en los dos primeros apartados parece bastante fuerte.

Ultimas consideraciones.

Lo fundamental para que un equipo funcione como tal debe ser tener una filosofía clara de juego y tiempo para poder trabajarla y perfeccionarla. Por ello, no podemos considerar la temporada del equipo de ABV como un fracaso, sino como una temporada para trabajar una idea y poder plasmarla de forma efectiva en el futuro. Los resultados, aunque importantes, deben estar subordinados a este perfeccionamiento táctico. Creo que este Chelsea irá mejorando poco a poco hasta final de temporada, irá puliendo sus defectos y seguirá apostando por tener el balón, y con esa idea crecerá como equipo, más aun cuando las opciones de ganar la liga parecen mínimas. Solo el tiempo dará o quitara razones, pero para eso habrá que esperar. ¿Qué opinión tenéis vosotros?¿Cómo veis al equipo de AVB?

@CarlosGarcia09.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, un saludo!

Anónimo dijo...

Está bien. Mi opinión es buena. Veo bien al equipo.