Blogger news

Labels

sábado, 11 de febrero de 2012

CAN 2012: Costa de Marfil, ante su gran oportunidad.

Zambia-Costa de Marfil. Esa será la final de la Copa de África 2012. Final con claro color marfileño, en la que el equipo de Didier Drogba parte como gran favorita ante una sorprendente rival que ha hecho un fabuloso torneo, eliminando a la otra gran favorita, Ghana, en una semifinal apasionante. El equipo del técnico francés Hervé Renard llega en estado de gracia a la que es su tercera final continental, después de quedar primera en el grupo A, que compartía con Guinea Ecuatorial, Senegal y Libia, y eliminar a Sudán y Ghana en los cruces de cuartos de final y semifinales, respectivamente. La selección zambiana ha llegado a esta final gracias a una filosofía de juego que ha mantenido durante todo el campeonato, practicando un fútbol alegre y vertical, aprovechando la velocidad y el descaro de jugadores poco conocidos por el gran público como Kalaba, Mayuka o los hermanos Katongo. Vivieron su peor momento en semifinales ante un equipo con mayor calidad como Ghana, que tuvo ocasiones como para haber ganado el partido, ante unos "Chipolopolos" que se defendieron con uñas y dientes y aprovecharon su oportunidad, con Mayuka como héroe nacional después de su buen gol en el minuto 78 de partido. Nadie podía imaginarse que la selección zambiana pudiese llegar tan lejos en la competición, por lo que su presencia en la final del domingo supone una de las mayores sorpresas en la Copa de África en los últimos años. A priori, las quinielas apuntan a Costa de Marfil como ganadora, pero no podemos subestimar al equipo zambiano, que, aunque inferior, luchará para darle una alegría a uno de los países más pobres del continente.

Por su parte, "Los Elefantes" marfileños son conscientes de que ésta es una de sus últimas oportunidades para lograr, después de muchos campeonatos intentándolo, el ansiado título de campeón de África. Si bien es cierto que comenzó el campeonato con ciertas dudas con respecto al juego exhibido, a partir de cuartos de final se pudo ver a un equipo muy seguro de sí mismo, con las ideas muy claras y generando multitud de ocasiones ante la portería rival. En nuestro primer análisis antes de comenzar el campeonato, nos preguntábamos que Costa de marfil veríamos. Ahora, con el equipo en la final, podemos decir que ha desplegado el mejor juego del torneo, y ha sido muy superior a todos sus rivales, con un Yaya Touré espectacular, un Gervinho desequilibrante y un Didier Drogba tan resolutivo como como siempre. Parten como favoritos, y la lógica dice que podrán llevarse su segunda Copa de África a sus vitrinas, aunque no deben confiarse, porque el fútbol africano está lleno de sorpresas.

Se espera una final en la que Costa de Marfil lleve el peso del partido, y Zambia espere su oportunidad, juntando muchos jugadores en el centro del campo y generando peligrosos contragolpes que puedan llevarle a adelantarse en el marcador. La clave del partido estará en la velocidad de balón que pueda imprimirle el equipo marfileño, sabedor de su superioridad y de que el estilo de juego de Zambia no basa su éxito en el dominio de las situaciones defensivas. Si Costa de Marfil se adelanta en el marcador, tendrá gran parte del título en su bolsillo. Si no es así, deberá tener la paciencia suficiente como para darle la vuelta al marcador, porque al equipo zambiano se le hará el partido muy largo, sobre todo mentalmente. Costa de Marfil o la sorprendente Zambia. Sólo uno de ellos se llevará el campeonato. Costa de marfil favorita. Zambia ilusionada. Todo puede pasar. áfrica es una caja de sorpresas.

@CarlosGarcia09

0 comentarios: