Blogger news

Labels

jueves, 2 de febrero de 2012

CAN 2012: camino de cuartos de final.


Hemos superado ya la primera fase de la competición, una primera fase llena de emoción y grandes sorpresas,  por lo que podremos realizar un pequeño resumen de todo lo acontecido hasta este momento en Guinea Ecuatorial y Gabón.
Unos cuartos de final muy parejos.
Ya sabemos los emparejamientos en los cuartos de final, que nos dejan cuatro partidos muy interesantes y de difícil pronóstico. Costa de Marfil parece ser el equipo que más posibilidades tiene de adentrarse en semifinales, aunque no lo tendrá nada fácil ante la anfitriona Guinea Ecuatorial, que ha realizado hasta el momento un fantástico torneo, jugando un fútbol alegre y muy rápido al contragolpe, ayudados por un clima de ilusión y expectación total en un país que se ha volcado con su selección en la organización del torneo. Costa de Marfil ha solventado sus tres partidos de grupo de manera cómoda, aunque sin el fútbol que todo el mundo esperaba ver, como comentábamos en resúmenes anteriores, pero la gran cantidad de jugadores de calidad que atesora le han servido para salir como líder del grupo B. Por otro lado, Zambia, líder del grupo A por delante de la mencionada Guinea Ecuatorial, se enfrentará a Sudán en el duelo con menor cartel de estos cuartos de final. Duelo sin jugadores demasiado conocidos para el gran público, pero que seguro que deparará un partido muy reñido y disputado, con opciones para los dos equipos para hacer historia y rememorar viejos tiempos, (Zambia fue finalista en la edición de 1994 y Sudán llegó a ganar la edición de 1970).
Por el otro lado del cuadro, Gabón y Mali protagonizarán un partido muy interesante. El cuadro gabonés esta siendo uno de los grandes animadores del torneo, ha ganado sus tres partidos anteriores, y ha practicado un futbol vertiginoso, agresivo y decidido, con la idea de ir a por los partidos desde el primer minuto de los mismos, comandados por un gran Patrick Aubameyang. Por su parte, la selección de Alain Giresse intentará contrarrestar las armas de su rival con un fútbol más físico y directo, según lo visto a lo largo del torneo,  para poder llegar a unas semifinales que no juega desde el 2004. Por último, Túnez y Ghana jugarán por un puesto en las semifinales con un estilo muy similar. Ambas escuadras se mueven bien sin la posesión del balón, esperando el error del rival y lanzando peligrosos contraataques. Podemos decir que son las dos selecciones más disciplinadas tácticamente, mas “europeizadas”, del continente. Los ghaneses parten con el favoritismo después de sus grandes actuaciones durante los últimos años, y todo lo que sea caer en esta ronda para ellos sería un fracaso.

Las decepciones del torneo.
Sin lugar a dudas, el fútbol africano es impredecible, y esta Copa de África no podía ser menos. Dos de las selecciones que partían con opciones alzarse con el título, Senegal y Marruecos, han quedado eliminadas en primera ronda. “Los leones de Teranga” han realizado una muy mala competición, perdiendo los tres partidos ante selecciones de un nivel bastante inferior. Senegal no ha sabido jugar sus armas, ha carecido de jugadores en el centro del campo con capacidad para hacer llegar el balón en buenas condiciones para sus atacantes, y ha demostrado una anarquía posicional que ha condicionado su juego a apariciones puntuales de sus jugadores de ataque. Diferente ha sido la eliminación de “Los leones del Atlas”, que han recibido un castigo demasiado severo viendo los partidos ante Túnez y Gabón. En el primero de ellos, la selección de Eric Gerets mereció mucho mas, dómino el partido y dispuso de numerosas ocasiones como para derrotar a Túnez, que supo aprovechar su momento y se impuso por 1 a 2. Contra Gabón, los marroquís hicieron una buena primera parte, pero su cambio de mentalidad en la segunda, en la cual especularon con un resultado a favor que les daba mucha vida, le hicieron perder de nuevo por 3 a 2, en la que es otra nueva desilusión para un país de inmenso potencial pero que no acaba de dar con la tecla.
Para finalizar, destacar el buen papel ofrecido por Guinea, pese a su eliminación, con un fútbol vistoso y valiente, y puede ser una de las selecciones llamadas a competir por un puesto para poder estar en el Mundial de Brasil del año 2014 y en futuras ediciones de la CAN, así como el pobre papel de Angola, que tuvo la clasificación en su poder en el empate ante Sudán (2-2), pero quizás el exceso de confianza y el conformismo le hicieron confiarse demasiado y acabar, a las primeras de cambio, con sus opciones para ser una de las selecciones revelaciones del torneo.

0 comentarios: