domingo, 12 de junio de 2016

Análisis: Croacia

Croacia llega a este europeo con la esperanza puesta en su gran mediocampo y su bloque competitivo. Se clasificó pasándolo mal, con cambio de seleccionador incluido. Ante Cacic cogió al equipo a falta de dos partidos para cerrar la fase de clasificación, sin margen de error. Y no erró. El nuevo técnico con un largo historial en Croacia logró sacar partido del mejor Modric y de Rakitic para hacer que los balcánicos estén presentes de nuevo en una fase final europea. Lugar donde debe estar, porque la selección croata cuenta con numerosos jugadores de primer nivel en equipos fuertes de las ligas top europeas, aunque los dos mencionados anteriormente son jugadores superlativos. Su grupo no es nada sencillo, pero Croacia parte con opciones serias a ser una de las selecciones sensación de esta Eurocopa si sus mejores hombres están acertados.

> Claves: El equipo croata juega con uno de los esquemas 1-4-3-3 más claros de todo el campeonato. Su mayor recurso es el juego por bandas, con dos extremos bien abiertos pegados a la línea de cal que pongan centros constantemente al área para que el ex del Atlético de Madrid, Mario Mandzukic, los remate con acierto a gol, con opción también a que el extremo de la banda contraria sea capaz de definir, ya que ambos cuentan con gol y así lo demostraron en su última cita mundialista. El delantero de la Juventus es clave para las aspiraciones croatas, pero no es el único. En palabras de Vicente del Bosque "Croacia tiene el mejor medio del campo de Europa". Y es que es así, no hay más. Modric es uno de los mejores del mundo en su posición si no es el mejor ya. Pero es que su complemento no se queda atrás ni mucho menos. Sumergido entre tanto nombre con mucho peso, más que el suyo, el ex del Sevilla Ivan Rakitic es un jugador fundamental para el Barcelona y para Croacia. Ambos dotan al equipo de una creatividad y brillantez jugando el balón lejos del alcance de otras medulares en el panorama europeo. Como pivote desde La Cruceta decidimos alinear a Milan Badelj, ya que por características sería más acertado verlo en esa posición que a Kovacic formando trío con los otros dos monstruos. El jugador de la Fiorentina ocupa ese puesto de manera natural y lo hace con total soltura y brillantez. Jugador de trabajo, recuperador pero que además cuenta con calidad para salir con el balón y jugar para Luka o Ivan, puede ser un engranaje clave en el fútbol croata. En la parcela defensiva destacará la incansable labor del gran capitán del equipo, Darijo Srna. El fiel lateral del Shaktar es todo un habitual en estos torneos. Su liderazgo y su gran trabajo defensivo serán cruciales para que Croacia mantenga sus opciones de victoria. El otro punto destacado será el de Subasic, que viene de hacer una gran temporada en el Mónaco y de asentarse como portero de élite en Europa. Sus actuaciones pueden suponer varias vidas extra para los croatas.

> Debilidades: Croacia jugará con un estilo basado más en la posesión y el juego abierto a bandas, lo que ofensivamente le ha garantizado el éxito hasta ahora. Sin embargo este sistema premia a aquellos equipos que se sienten cómodos jugando a la contra y que no les importa ceder la posesión al rival, utilizando a hombres veloces en banda con la disposición de jugar de manera muy vertical hacia el arco rival Croacia puede sufrir. Su defensa no es de las más veloces del campeonato y deberá cuidar muy bien sus espaldas y su salida de balón para evitar pérdidas en posiciones adelantadas del rival. En esa transición defensa ataque será fundamental la labor de Badelj y de Modric, apoyando a sus centrales, que no son de gran toque, para sacar el balón jugado con comodidad. Lo cierto es que, aunque lo pasa mal en fases de clasificación, Croacia mantiene un bloque que genera mucho fútbol y que tiene pocas debilidades estructurales. Será un equipo difícil de batir y que plantará cara a cualquiera.

En resumen: Croacia se presenta en esta Eurocopa con un medio del campo fuera de serie. Modric y Rakitic serán los encargados de elaborar y de hacer disfrutar con el juego de posesión croata. Las bandas serán claves para entender el juego de los balcánicos, con Perisic pegado a la línea de banda para surtir de balones a Mandzukic y también de rematar cuando se le presente la ocasión. Con una defensa sólida y experimentada liderada por el gran capitán Darijo Srna, el problema se le puede presentar ante equipos cómodos a la contra con extremos rápidos. Con los jugadores del nivel de los croatas y el juego que despliegan son candidatos a dar que hablar, si Modric funciona, Croacia irá alto.

> Opciones: En todos los análisis del grupo D se hará referencia a la igualdad de sus integrantes y la dificultad de clasificarse. Pero lo cierto es que Croacia tiene plantilla suficiente como para conseguir pasar de ronda. Será crucial su choque ante Turquía que, de sacar una victoria allana bastante la labor croata. Si consiguen su pase a octavos, las miras de Croacia pueden estar más allá. Unos cuartos de final o una sorprendente semifinal no sería algo descartable en esta gran generación croata. Para ello necesita de sus hombres clave al máximo nivel y de una defensa sólida. Croacia puede llegar lejos si se lo propone.