Blogger news

Labels

sábado, 11 de junio de 2016

Análisis: Polonia





     Polonia llega a esta Eurocopa tras organizar la última junto a Ucrania hace cuatro años. En aquella ocasión la selección polaca estaba a otro nivel que la presente en Francia. Lewandowski se ha confirmado como el delantero de primer nivel que es en el Bayern de Munich. Además varios jugadores han dado un salto de calidad reseñable en estos cuatro años. El caso más llamativo es el de Krychowiak, con grandes actuaciones en el Sevilla tanto en la Liga española como en Europa League. También Glik o Grosicki han progresado considerablemente respecto a su nivel cuatro años atrás. Además nuevos jóvenes que lo han estado haciendo bien en las categorías inferiores polacas están empezando a ganar importancia en la selección absoluta, como es el caso del prometedor futbolista del Ajax Arkadiusz Milik, que se ha asentado ya con un puesto en el equipo titular tanto de su club como de su selección.

     > Claves: Polonia se presenta como una de las selecciones con más pegada en esta Eurocopa. En fase de clasificación anotó nada menos que 33 goles, aunque este dato es engañoso, ya que casi la mitad de ellos los marcó ante Gibraltar. Aun así llegan a los 17 goles en 8 partidos, lo que supone un promedio ligeramente superior a dos goles por partido. Algo que en un grupo a doble partido con una sólida Irlanda o con la todopoderosa Alemania habla muy bien del poder ofensivo de los centroeuropeos. Tener un jugador de la talla de Robert Lewandowski ayuda y explica este hecho. 13 goles en fase de clasificación y una gran temporada, una más, en el conjunto de Baviera con 42 goles en 51 partidos entre todas las competiciones, con un promedio de gol cada 88 minutos en la Bundesliga. Son sólo números, pero son brutales. La  cuestión es que no es sólo gol. Su sola presencia complica la tarea de las defensas rivales, y con un delantero de la calidad y movilidad de Milik las opciones se multiplican. El jugador del Ajax funciona perfecto como segundo punta, pudiendo caer y partir desde la banda, aprovechando que Lewandowski fija a los centrales, el juego entre líneas de Milik, que también tiene gol, puede ser un arma algo tapada muy peligrosa de los polacos. En la línea de la medular, Krychowiak ha pegado un salto cualitativo muy grande en estas últimas temporadas. El centrocampista del Sevilla se ha convertido en un imprescindible en el equipo de Emery. Dota de un equilibrio total a su equipo. No es el jugador más creativo o técnico que puedas encontrar, pero su trabajo es insaciable. Está en todas las jugadas, realiza gran presión y va muy bien al corte. Físico y contundente, se ha convertido en toda una garantía defensiva de una selección a la que le falta sobre todo firmeza en ese aspecto. Grosicki puede ser uno de los hombres más desconocidos de esta línea pero ha sido fundamental en fase de clasificación con sus goles y su alta velocidad. Puede causar problemas en las defensas rivales encarando en banda y asistiendo a sus compañeros, pero sus 4 goles deja ver que puede dar al equipo goles clave en esta Eurocopa. En defensa será fundamental la experiencia de Piszczek, cuyas subidas por banda serán muy peligrosas en colaboración con Grosicki que seguramente ocupe la banda derecha, aunque en el Stade Rennais ocupa frecuentemente la izquierda a pie cambiado. Glik se presenta como el defensa más solido del equipo, no es de primer nivel, aunque juega en el Torino, pero tampoco se puede decir que sea una debilidad, ya que precisamente es la pieza fundamental en clave defensiva.

     > Debilidades: Si bien se ha destacado sobre todo la producción ofensiva del equipo, Polonia se presenta como uno de esos equipos con muchas diferencias entre una faceta y otra. Destacada la función defensiva de Krychowiak y Glik, lo cierto es que los polacos no son los más sólidos atrás del campeonato. Los otros dos hombres que ocupan la línea defensiva juegan en la liga local, que es de un nivel ciertamente bajo. Sobre todo es preocupante la banda izquierda, ya que Blaszczykowski ya no está al mismo nivel que hace unos años en el Borussia Dortmund y, aunque a veces funcionó de lateral y puede trabajar mucho a lo largo de un partido, su nivel ha bajado mucho y no llega en buena forma tras un año cedido en la Fiorentina y sin contar sin muchos minutos. Por lo que quizás, ante la necesidad de aportar más cobertura defensiva, aunque menos capacidad para ello, Adam Nawalka opte por colocar a ambas bandas en la posición donde suelen hacerlo habitualmente en sus clubes, con Kuba por banda derecha acompañando a Piszczek, a un hombre que conoce bien y ocupando Grosiki el perfil zurdo, para complementar a un veterano Wawrzyniak que parece el eslabón más débil del combinado polaco. Hay que añadir que la portería tampoco es una fuente de seguridad. Fabianski le ha quitado el sitio a Szczesny en la selección, cuando antes de esta clasificación el titular era el de la Roma. Sin embargo Lukas ha convencido a su seleccionador que debe ser el titular. A pesar de ello, tampoco es uno de los porteros más seguros ni mucho menos, con serios problemas al blocar el balón. No está al nivel de los mejores jugadores de su combinado.

     En resumen: Polonia llega a esta Eurocopa con la garantía del gol. Ganó a Alemania, a la que se vuelve a encontrar en este grupo C, pero cada partido es un mundo. Lewandowski llega como figura contrastada y será el capitán y claro hombre gol del equipo, pero como ya analizamos unas líneas más arriba, las opciones ofensivas polacas son muchas y muy variadas. Con su acierto de cara a portería deberá mostrarse serio defensivamente, con el trabajo clave de Krychowiak para ello. Llega mejor que en la Eurocopa que organizó y esto le da opciones de sorprender a más de uno. Polonia dará que hablar.

     > Opciones: Con un grupo complicado, Polonia tiene el equipo suficiente como para clasificarse. Como ya se analizó con Ucrania, el partido entre estos dos equipos será trascendental para definir sus opciones. Aunque obviamente le dará guerra a Alemania y no hay que dar por muerta sin que ruede el balón a Irlanda del Norte. Un jugador de clase mundial y un equipo con alternativas y juego rápido y ofensivo permite que Polonia opte a llegar a unos octavos e incluso cuartos de final. Puede ser un buen torneo para los polacos.

0 comentarios: