lunes, 13 de junio de 2016

Análisis: España

España vuelve a una gran cita para defender título tras su fracaso mundialista. Esto hace que existan ciertas dudas sobre su posible papel, aunque nadie puede decir que no sea una de las favoritas para las rondas finales de esta Eurocopa. Lo cierto es que hombres clave de esta selección como Iniesta, Ramos o Piqué llegan en un buen momento de forma. El problema que muchos le achacan a España tras el Mundial de Brasil, aunque también antes pero que desde ese punto lo hacen con mayor convencimiento, es la falta de un plan b que permita al equipo sacar partidos adelante cuando se le atascan, ya que todos saben cómo funciona España, por lo que pararla no requiere de un plan táctico diferente en cada partido. Aunque como siempre una genialidad de Iniesta o de Silva pueden decantar el partido a favor del lado español, y es que la calidad de sus jugadores, la mejor generación de su historia, decide muchos partidos por sí misma, y supone un arma que la mayoría de selecciones no tiene a tan alto nivel. Hombre por hombre se presenta como un equipo parecido al nivel de Alemania, incluso superior, pero necesita de más ritmo ofensivo y de algún arma diferente que aporte cosas arriba, ese nombre puede ser el de Nolito.

> Claves: El estilo de España es conocido por todos. Le gusta el juego de posesión y lo practica a las mil maravillas. Tiene los hombres indicados para ello. Si la perdida de Xavi o Xabi Alonso debilitan esta afirmación, Iniesta ahora embandera esta causa, y es que el manchego, acostumbrado a una posición diferente en esta selección que a la que realiza habitualmente el FC Barcelona, ocupará seguramente una posición más retrasada, más similar a la del club. Esto posibilita verlo en su versión más llegadora y permite que haya un hueco para jugadores de banda con más opciones de desborde externo y no tanto juego interior, a pesar de que la jugada favorita de Nolito sea la de recortar hacia dentro para rematar al palo largo, pero de ahí la diferencia con Iniesta, el andaluz remata más mientras que el manchego elabora y genera. Tener a los dos a la vez en el terreno de juego hace que las posibilidades ofensivas del combinado español se multipliquen. Morata además parte con ventaja para jugar como delantero centro, una posición siempre de debate y con dispares rendimientos entre los jugadores que han ocupado ese lugar. Morata viene de dar un nivel espectacular en la Juventus y, aunque el último año ha estado un poco a la sombra de la gran irrupción de Dybala, ha sido determinante en todas sus participaciones con goles clave. Este oportunismo del madrileño puede funcionar bien  y ser trascendental para las opciones del equipo español. Defensivamente tenemos a un reciente campeón de Champions League, un finalista y dos jugadores que llegan en un buen momento de forma comparado a años anteriores. Además del mejor portero de la Premier y posiblemente el más destacado del Manchester United. Thiago es otra opción si Vicente Del Bosque decide alinear a Iniesta en su posición habitual con España, pero Cesc parece un fijo en un doble pivote con Busquets o jugando por delante de él a la altura de Iniesta, es por ello que ante esta idea decida jugar con Thiago o Koke más retrasado, pero esa decisión táctica posiblemente varíe según los partidos del campeonato. Con esta selección España debe aspirar a todo. Si muestra su mejor versión tiene muchas opciones de repetir.

> Debilidades: El problema de España es que su filosofía de juego es demasiado clara. El ritmo de juego se ha ido realentizando con el paso de los años, y cada vez las posesiones son más largas pero menos productivas. Las ocasiones de gol son escasas pero los porcentajes de posesión muy altos. España debe tratar de compensar esto. Más verticalidad puede traducirse en más ocasiones y sensación de peligro, ya que el dominio va a estar ahí. Pocos o ningún equipo puede discutirle el manejo del balón a este equipo. A España le cuesta mucho desatascar los partidos ante equipos que se cierran a esperar y salen a la contra, y es que eso es lo que hacen la mayoría de sus rivales. El combinado español tiene todo lo suficiente como para triunfar, pero para ello debe corregir sus errores y tener mucho cuidado con las contras rivales. Si lo hace, puede alcanzar el nivel de las Eurocopas anteriores. Sólo necesita acierto arriba y solvencia defensiva para olvidar lo que pasó en Brasil.

En resumen: España llega con una de las mejores plantillas del campeonato, con muchas opciones para un medio del campo espectacular. Hombres como Iniesta, Ramos, Busquets o Silva se antojan fundamentales para que España consiga defender su doble título con éxito. Debe producir más ofensivamente y aumentar el ritmo de su juego, sin renunciar a su estilo basado en la posesión. Sin olvidar el trabajo defensivo que a veces, por tener tanto la posesión y tantos hombres en posición adelantada, hace que sufran con las contras rivales.

> Opciones: Claramente España parte como una de las tres o cuatro favoritas. Por equipo todos la ven candidata a ser campeona otra vez o mínimo estar presente en las semifinales. Pero todo dependerá del nivel de su juego y de su capacidad para mantener la cabeza fría en defensa y de definir con acierto las ocasiones que genere. Sin duda es una selección que puede jugar un gran fútbol y que cuenta con auténticos jugadores de fantasía. Brasil fue un error, lo único que se puede hacer es mejorar y por supuesto tratar de hacer olvidar esa actuación con una muy buena en Francia.