martes, 7 de junio de 2016

Análisis: Suiza

La selección suiza continúa progresando como bloque postulándose como una de las selecciones con capacidad para dar la sorpresa en un gran campeonato. Año a año va mejorando el nivel individual de sus jóvenes jugadores que han ido exportando desde las canteras suizas hacia las principales ligas europeas. Es un caso ciertamente similar al de Bélgica aunque con menos nombres, si bien es cierto que el buen trabajo desde la base permite a los suizos presentar un equipo muy competitivo en esta Eurocopa. Suiza es una selección muy equilibrada con jugadores de calidad en todas sus líneas, todos presentes en las ligas europeas más potentes, principalmente la alemana, y que combina experiencia y juventud. Le gusta tratar bien la pelota y jugar con el balón en los pies, dominar el juego y llevar la batuta de los partidos, si bien también tiene potencial y calidad a la contra. Suiza es claramente una de las tapadas que, si rinde a su mejor nivel, puede llegar lejos en esta Eurocopa. En fase de clasificación sólo perdieron tres partidos - dos de ellos frente a Inglaterra, la única selección que hizo pleno de victorias - contando el resto de encuentros por victorias, realizando por tanto una clasificación muy sobria y merecida.

> Claves: Suiza es un conjunto al que le gusta tratar bien el balón y que tiene jugadores con calidad para poder hacerlo. Además es un equipo defensivamente equilibrado que cuenta con jugadores de garantías para poder mantener un nivel alto sea cual sea el rival que tiene delante. Cuenta con dos de los laterales más en forma en Europa, si bien con experiencia bien distinta. Lichtsteiner es un fijo en la banda derecha de todo un grande; la Juventus. La experiencia y el buen hacer defensivo del suizo le hace una garantía atrás que además acompaña con buenas subidas y balones al área, lo que le da amplitud y opciones a su equipo en ataque. Un perfil parecido e incluso más decisivo en ataque plantea el cotizado lateral del Wolfsburgo Ricardo Rodríguez. El nivel del joven de 23 años le han convertido en uno de los laterales izquierdo más demandado en Europa. De origen español, este suizo lleva llamando la atención de los aficionados al fútbol durante ya algunas temporadas, destacando para el público general en aquel partido de ida de los cuartos de final de Champions League contra el Real Madrid. La escasez de laterales de gran nivel en el panorama futbolístico actual hacen que el helvético con sus grandes actuaciones y excelente nivel, sumado a su corta edad le hagan uno de los más deseados en su posición y, ante la mala posición liguera esta temporada, es posible que este verano protagonice algún movimiento hacia algún club Champions, con la consiguiente suculenta caja que harán los lobos. En el mediocampo Behrami pondrá las garantías defensivas. Un jugador con gran capacidad para el corte que ha realizado una gran campaña en el Watford de Quique Sánchez Flores. No tiene la calidad de otros compañeros más adelantados pero sí puede jugar con cierto criterio y esa será su función, recuperar los máximos balones posibles y jugar fácil y rápido a jugadores más creativos que permitan la correcta circulación del juego suizo. Más adelante llega el verdadero talento suizo, la calidad y la fantasía ofensiva de los helvéticos. Por un lado jugando como interior izquierdo siendo la manija organizadora del equipo encontramos a Xhaka. El joven de 23 años es una de las figuras del Mönchengladbach y de la Bundesliga. Su creatividad y la dificultad de robarle un balón hacen de este jugador uno de los más talentosos suizos de las últimas décadas, lo que le ha permitido fichar hace unas semanas por el Arsenal. Sin duda es un jugador a seguir en esta Eurocopa. Abierto a la banda derecha actuando como extremo con cierta libertad encontraremos al jugador más prometedor de este combinado, Xherdan Shaqiri. El ex del Bayern e Inter entre otros ha cuajado una fantástica temporada con el Stoke City en la Premier League bien acompañado por Arnautovic o Bojan. Jugador con gran visión de juego, desborde, creatividad, técnica y talento puro. Será el hombre con más peligro ofensivo de Suiza. En el Stoke ha demostrado que tiene nivel más que suficiente para actuar en un equipo puntero europeo. Si mantiene el nivel dará que hablar seguro en los próximos años. Su carácter le puede hacerse salir del camino, pero está llamado a ser un gran futbolista que aún está a tiempo de llegar, ya que tan sólo tiene 24 años.

> Debilidades: Lo cierto es que el equipo suizo presenta jugadores de gran nivel en todas sus líneas. En la clasificación a la Eurocopa fue un equipo equilibrado que funcionó correctamente tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva. Las mayores dudas a nivel individual quizás aparezcan más en el puesto de central y de nueve. Djourou prometía durante varias temporadas en el Arsenal poder llegar a ganarse la titularidad en un equipo de tal entidad como el gunner, sin embargo no alcanzó el nivel y ahora milita en el Hamburgo, donde es titular pero con un rendimiento irregular. Tiene poderío aéreo y físico y no es un central lento, aunque sí pesado, pero es proclive al error, algo que supone un hándicap muy importante en una posición tan delicada como la de central. Su compañero en el centro de la zaga aún tiene tiempo de demostrar su nivel. Schär ha estado a buen nivel en sus años en el Basilea, lo que le permitió dar el salto a la Bundesliga, al Hoffenheim, donde se ha ido ganando un puesto como titular. Muy contundente en el juego aéreo pero al contrario de Djourou es un central bastante lento al que le pueden perjudicar muy seriamente los balones a la espalda. La otra duda en la selección suiza está en la delantera. Seferovic parte como favorito para ser de partida, un delantero que ya pasó por España sin pena ni gloria en tierras donostiarras, con un pobre balance que tampoco ha sido capaz de mejorar en Alemania, en el Eintracht de Frankfurt, quedando al borde del descenso esta temporada. Su relevo es Derdiyok, un delantero con un gran juego aéreo que ya tuvo sus años mejores. Era el titular en Suiza cuando jugaba en el Leverkusen o el Hoffenheim, pero su rendimiento ha bajado considerablemente, ahora lleva un par de temporadas en el Kasimpasa turco donde pasó una rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Sin embargo el futuro llama a la puerta en esta posición, ya que aparece en la convocatoria un jovencísimo Breel Embolo de 19 años que ya se ha ganado un sitio en el Basilea con 20 goles entre sus dos temporadas en la liga suiza. Si Petkovic no está contento con el rendimiento de Seferovic o Derdiyok podría tener su oportunidad en esta Eurocopa. Un jugador en el que tienen su fe depositada, ya que ha conseguido ser internacional 9 veces.

En resumen: Suiza se presenta como un equipo muy compacto y equilibrado, con gran potencial y con calidad en todas las líneas: portería sobradamente protegida con Sommer y hasta con sus suplentes Bürki y Hitz, laterales de recorrido y muy seguros, equilibrio defensivo y creatividad a partes iguales en el mediocampo y mucho desborde y talento en la delantera, con la única falta de un nueve de referencia que aporte más gol al equipo. Un equipo que está llamado a hacer grandes cosas si mantienen un buen nivel.

> Opciones: Está encuadrado en un grupo complejo, ante la favorita y anfitriona Francia, la correosa Rumanía y la sorprendente y sólida Albania, sin embargo su calidad tanto individual como colectiva le hace ser uno de los rivales más serios a batir, con muchas posibilidades de clasificar a octavos si sus mejores jugadores rinden a buen nivel. A partir de ahí dependerá de los cruces, pero puede ser superior a varias de las selecciones clasificadas, haciéndolo bien puede llegar a meterse en cuartos y si lo que buscan es sorprendernos a todos, pueden fijarse cotas mayores, aunque unos cuartos de final de una Eurocopa sería motivo de celebración nacional.