Blogger news

Labels

martes, 14 de junio de 2016

Análisis: Portugal






     Portugal llega una vez más a una fase final de una Eurocopa con la sensación de que puede hacer algo importante. Lo cierto es que siempre acaba dando una imagen un tanto borrosa en estos torneos. Es rocosa y difícil de superar pero tiene partidos de auténtico brillo y otros llenos de muchas sombras. Esta irregularidad ha hecho que ante equipos de nivel superior sobre el papel acabe fuera de las últimas dos ediciones de la Euro, cayendo ante España en semis y ante Alemania en cuartos hace 4 y 8 años respectivamente. Este año llega con un equipo más joven pero igualmente competitivo y sobre todo ilusionante. Con Cristiano Ronaldo como líder indiscutible, el combinado portugués mezcla veteranía y juventud para tratar de confirmar que las nuevas generaciones portuguesas que tan fuerte vienen pegando en categorías inferiores son también capaces de dar el do de pecho en el máximo nivel competitivo.

    > Claves: Portugal tiene a un hombre entre sus filas que es claramente su estandarte y por el que pasa todo su fútbol. Cristiano Ronaldo es el más determinante de una selección portuguesa que depende en buena medida de su acierto de cara a gol, ya que la maldición de tener un verdadero nueve de garantías se prolonga ya durante muchos años. Portugal querrá dominar los encuentros y aprovechar su buen medio del campo para trenzar jugadas de ataque. Abriendo bien el campo hacia la velocidad de sus extremos, que seguramente ocupen Nani y Quaresma, que funcionarán como complementos en el previsible 1-4-3-3 que alineará Fernando Santos. También serán muy importantes las incorporaciones desde atrás de hombres como André Gomes, Moutinho o de algunos hombres que se quedan fuera de nuestro previsible once pero que podrían entrar perfectamente desde el banquillo e incluso en el once inicial como Joao Mario o William Carvalho. En defensa será primordial la veteranía y el trabajo de Pepe, que será el líder de su defensa. Mientras que sus laterales serán hombres muy muy ofensivos, por lo que deberán vigilar bien sus espaldas, porque si bien su trabajo ofensivo queda fuera de duda, Portugal los necesitará atinados, porque tanto Nani como Quaresma no son hombres que vayan a apoyar durante todo el partido a sus laterales. Ojo con Guerreiro, que puede dar un salto de calidad tras esta Eurocopa.

   > Debilidades: El principal problema de Portugal es la ausencia de un nueve puro. El único que va en la convocatoria es Éder, que entraría en el once si Cristiano juega en su posición natural en banda. Sin embargo es un delantero de poca movilidad, más físico y de presencia que rápido y con remate, que es lo que demanda esta selección. Es por ello que Ronaldo jugará previsiblemente en punta, una posición que no le disgusta, pero que no es la natural en banda izquierda. Cristiano tiene gol, siempre marca y siempre es determinante en cualquier posición, y más en Portugal, por lo que en producción ofensiva no lo echarán en falta, pero la figura de un 9 que acompañase al de Madeira permitiéndole jugar desde la banda sería fundamental. El otro punto débil del combinado luso lo encontramos en parcela defensiva, y es que sus laterales son de características más bien ofensivas, tanto Cedric como o Guerreiro tienen más problemas en tareas defensivas como virtudes en sus incorporaciones. Las pocas ayudas de Nani o Quaresma acentúan más estos problemas, que será la parte más endeble del once portugués.

     En resumen: Portugal se presenta en esta Eurocopa como una selección que combina juventud y experiencia a partes iguales. Con los jugadores del Real Madrid, Cristiano y Pepe como estandartes en ataque y en defensa y con un medio del campo ilusionante, con jóvenes de mucha proyección como William Carvalho, Joao Mario, André Gomes o Renato Sanches. Su principal baza ofensiva será el rendimiento de su referencia, Cristiano Ronaldo y de su velocidad por bandas y su verticalidad a través de Nani y Quaresma. La principal debilidad del equipo estará en sus laterales, de características muy ofensivas pero que ante las pocas ayudas de sus extremos y su inestabilidad defensiva puede ser el punto flojo de una Portugal que aspira a grandes cosas en esta Euro.


    > Opciones: A Portugal muchos la consideran como una de las favoritas top para alzarse con esta Eurocopa. Su rendimiento siempre ha sido bueno en estas competiciones pero con luces y sombras. Siempre superada por otros equipos encasillados entre los favoritos. En el grupo F parte como el favorito y posiblemente el equipo con mayor potencial para clasificar como primero. En las rondas eliminatorias dependerá mucho del rival que se tope y del momento de forma en el que se encuentre. Si rinde a buen nivel y saca partido de sus mejores jugadores y en especial de su medio del campo, puede llegar lejos en esta Eurocopa 2016.

0 comentarios: