Blogger news

Labels

martes, 7 de junio de 2016

Análisis: Rusia





   Rusia llega a esta Eurocopa después de una gran remontada de la mano de Slustky. El todavía técnico del CSKA ha revitalizado con sus ajustes a una selección rusa que tenía muy difícil clasificarse. Ha sumado 12 puntos consecutivos desde su llegada, entre ellos 3 a su rival directo por la clasificación, Suecia, a la que mandó a la repesca. Su apuesta por Dzyuba en punta y por un mayor control de balón que su antecesor Capello, le ha resultado hasta el punto de devolverle la ilusión a los aficionados rusos.

> Claves: Rusia llega tras unos años de dudas y más sombras que luces en la etapa de Fabio Capello. El italiano jugaba un fútbol menos vistoso y más centrado en la efectividad y consistencia defensiva. Sin embargo los resultados no llegaron a acompañarle. Desde la llegada de Leonid Slutsky el juego del combinado ruso cambió radicalmente. Apostó más por el juego de balón, sin renunciar a la posesión, retrasó a Dzagoev y posicionó a Kokorin a la izquierda, cuando su puesto habitual es la punta de ataque, liberó a Shirokov de tareas defensivas para reducirle la carga de trabajo y apostó por Dzyuba como referente en ataque para aportar gol, y cumplió con creces.
 Este plan se le ha torcido previamente a esta Eurocopa ya que las bajas de Dzagoev y más recientemente de Denisov, le harán retocar las posiciones en el medio del campo. Posiblemente apueste por un 1-4-3-3 o un 1-4-2-3-1 con Shirokov de nuevo más centrado, aunque con un papel predominantemente organizador. Jugando con tres en el medio podría repartir más las funciones defensivas o apostar por un doble pivote que permita jugar a Shatov más adelantado y que haga fluir el juego ruso hacia su delantera. El gol ruso tiene nombre propio, el de Artem Dzyuba. El delantero del Zenit ha sumado 15 goles y 9 asistencias en la liga rusa así como otros 6 tantos en Champions League. Con 8 goles en fase de clasificación, empatado con el sueco Zlatan Ibrahimovic, se postula como la principal arma ofensiva rusa y supone una apuesta segura de gol en esta Eurocopa. La veteranía de la selección es un punto a favor a la hora de jugar torneos de este tipo, además la cohesión de un equipo que juega íntegramente en la liga rusa, varios de ellos en el CSKA o Kuban Krasnodar, hace que la unión del equipo esté asegurada.

       > Debilidades: El conjunto de Capello destacaba por ser más sólido atrás pero con poca pólvora en ataque, sin embargo con Slutsky el equipo ha dado con la tecla que le permite ganar los partidos sin perder la buena dinámica defensiva, con sólo 5 goles encajados en toda la fase de clasificación. Sin embargo las bajas tan importantes en medio del campo dejan dudas de si la estabilidad del doble pivote será suficiente para mantener el nivel defensivo. Su defensa es muy veterana y carece de velocidad, por lo que no será de gran recorrido ni mantendrá la línea muy alta. Slutsky deberá apostar por algún jugador de perfil más defensivo en el medio del campo por la importante baja de Denisov, sino el equilibrio del equipo podría irse al traste. Además en portería cuenta con un portero ya mítico en los partidos del CSKA y de la selección, pero que no es precisamente una garantía de seguridad. Los errores de Akinfeev sobre todo en el juego aéreo y algún que otro fallo más contrastan con su buen hacer muchas veces en el mano a mano. Es inusual que un portero de primer nivel esté ahí siendo tan irregular, pero lo cierto es que Rusia no cuenta con porteros que den un salto de calidad, además de la importancia que ya tiene la figura de Akinfeev en el vestuario.

      En resumen: Una selección rusa que ha mejorado mucho tras la llegada de su nuevo seleccionador Slutsky sobre todo en la faceta creativa y ofensiva. Cambió posiciones y funciones así como el planteamiento táctico y le funcionó, logrando una clasificación que parecía muy complicada. Ahora llega con dudas principalmente por las bajas, pero veremos cómo se desenvuelve en un grupo difícil.


     > Opciones: Rusia está ubicada en un grupo muy parejo, con Inglaterra como principal potencia pero que en fases finales siempre deja muchas dudas. Por plantilla podría ser segunda de este grupo, pero tendrá que cuajar grandes actuaciones para superar a Gales o Eslovaquia, ya que no hay a priori ningún eslabón débil en este grupo. Le debería costar clasificarse, ya en caso de lograrlo los octavos sería una buena actuación para los rusos, que deberán apostarlo todo con su nueva generación para el próximo Mundial que organiza en casa en 2018.

0 comentarios: