jueves, 9 de junio de 2016

Análisis: Gales

Gales llega por primera vez en su historia a una fase final de una Eurocopa habiendo participado ya hace más de medio siglo de su única participación en un Mundial. La nueva generación galesa, con numerosos jugadores militantes en la Premier League y en otras categorías del fútbol inglés en su mayoría, se ha clasificado para esta edición de Francia bajo el mando de Gareth Bale. Probablemente el mejor jugador galés de la historia, a pesar de que en títulos aún está muy lejos de Ryan Giggs, ha conducido con sus goles y asistencias a una clasificación histórica para su país. Gales se presenta como una selección sólida atrás pero con poca pólvora arriba, con mucha dependencia del juego del extremo madridista, a pesar de contar con hombres de gran calidad como Ramsey o Allen. Es colectivamente donde el equipo británico deja más dudas. Si Gareth Bale está bien, es muy posible que a Gales le vaya bien, sin embargo el expreso de Cardiff no es un robot, y no siempre puede estar a su máximo rendimiento, y aquí es cuando el resto del equipo debe hacer funcionar la maquinaria galesa, pero no siempre lo hace y principalmente en ataque.

> Claves: La figura más importante de esta selección es conocida por todos. Gareth Bale es un jugador del máximo nivel, ubicado entre los mejores del planeta, que es vital para las aspiraciones de su país en esta Eurocopa al igual que lo fue para que pueda estar aquí. 7 goles y 2 asistencias entre los pobres 11 goles que marcó Gales en fase de clasificación abalan la afirmación de lo determinante que ha sido para su equipo. La clasificación de Gales deja muchas sombras por ese pobre rendimiento ofensivo, ganando sólo por 1-0 (gol de Bale) a Chipre o teniendo en el grupo a Andorra, una de las selecciones que siempre encaja muchos goles, a la que venció 2-0 y 1-2. Este bajísimo rendimiento ofensivo se compensa con un gran trabajo defensivo, empezando por Andy King, reciente campeón de la Premier con el Leicester, y siguiendo con jugadores de la talla de Ashley Williams o Ben Davies. Tres de sus cuatro defensas juegan en la Premier League, lo que habla de su nivel. Lo cierto es que su rendimiento con la selección ha sido excepcional, pero deberá seguir así ante rivales del nivel de Inglaterra para intentar seguir haciendo historia. Lo cierto es que el equipo como bloque tiene pocos puntos flacos mas allá del gol, férrea defensa, jugadores con técnica y creatividad como Allen o Ramsey y uno de los mejores jugadores del Mundo, con su potencia, habilidad y pegada como Bale. Alicientes no le faltan para poder rendir a un buen nivel en esta Eurocopa.

> Debilidades: Como ya se ha destacado varias veces en este análisis, la mayor preocupación del aficionado galés es la poca producción goleadora de su equipo. Sin Gareth Bale el número de goles se reducirían casi un 90% en lo que fase de clasificación se refiere, y eso que el galés no juega como nueve puro, sino que tiene a moverse con toda la libertad que le da ser la estrella del equipo. Puede partir desde el centro o desde la banda, dotando de movilidad a su vez a Robson-Kanu que también funciona como punta. Sin embargo el nivel de Kanu o de Williams dista mucho de estar a la altura del nivel medio del equipo y no digamos dónde queda comparado con la calidad de Gareth Bale. Parte de que la pólvora galesa esté tan mojada es por la falta de jugadores de ataque de garantías, que proporcionen goles o asistencias y den consistencia al juego de los dragones. Jugadores creativos tienen, y mucho, ya que es la principal cualidad de Allen o de Ramsey, preparado siempre a dar el último pase. Además la profundidad de banquillo no deja ver que haya algún jugador que pueda mejorar esto, por lo que si algún jugador de ataque destaca tanto o más que Gareth Bale podrá ser considerado totalmente una revelación del torneo, llegue a donde llegue la selección galesa, porque a priori todo apunta a que no va a ser así.

En resumen: Gales presenta una selección firme en defensa, que concede muy pocos goles y que tiene como líder a uno de los mejores jugadores del Mundo. Sin embargo esto no es suficiente si los jugadores que le acompañan no son más determinantes a la hora de materializar su juego. Si Bale no encuentra en sus compañeros un socio fiable en el ataque Gales estará abocada a resultados muy ajustados que le pueden dejar fuera antes de lo debido.

> Opciones: Es su primera Eurocopa, por tanto Gales no tiene esa presión de tener que alcanzar ninguna ronda como objetivo. Necesita experiencia en estas lides y esta es una buena oportunidad para ello. Por bloque. Por generación. Y por Bale. El grupo no será sencillo, Rusia e Inglaterra siempre serán una incógnita, pero el potencial inglés siempre está ahí, además Eslovaquia venderá cara su piel y no parece que se le pueda descartar en la lucha por la clasificación ni mucho menos. A priori Gales tiene razones para ilusionarse con llegar a unos octavos incluso a unos cuartos, pero caer en grupos no sería ni una sorpresa ni una decepción, sino un aprendizaje.