jueves, 9 de junio de 2016

Análisis: Ucrania

Ucrania llega a su primera cita europea con la generación pos Shevchenko. Y lo hace con nuevos jugadores prometedores sobre todo en punta de ataque para suplir la ausencia de la leyenda, la sombra del mejor jugador ucranio de la historia. Lo cierto es que esta generación viene haciéndolo bien en categorías inferiores, tanto sub21 o sub20 como sub19. Los ucranianos se clasificaron a través de la repesca en un grupo donde Eslovaquia le arrebató el billete en la última jornada al perder en Kiev ante una España ya clasificada. Sufrió para clasificarse ante Eslovenia, pero es que los números de Ucrania no dan pie a otra cosa que no sea sufrir. Fomenko ha hecho de esta selección ucraniana un equipo difícil de batir, pero que está muy centrada en su labor defensiva. Jugando con un esquema muy claro 1-4-2-3-1 con un doble pivote que mantiene el bloque y comanda la salida de balón a través de Rybalka sobre todo y con mucho peligro por bandas, donde se ubican los dos hombres más talentosos de esta selección y que brillan con luz propia sobre los demás. La falta de gol es un mal síntoma para los de Fomenko, pero peligro y desborde los tienen asegurados, con estos alicientes y una contrastada solidez defensiva, Ucrania se presenta en esta Eurocopa sin miedo a nadie y con ganas de hincarle el diente a una clasificación a octavos que tiene rival directo: Polonia.

> Claves: Las claves del buen hacer ucranio son dos: su solidez defensiva y trabajo en equipo y por otro lado su capacidad para el desequilibrio y juego a la contra que permiten sus extremos. Ucrania trata de presionar en todo el campo, utilizando para ello a sus tres puntas y replegando a Sydorchuk a posiciones más defensivas, con esto consiguen dificultar la salida de balón rival y le da la oportunidad de recuperar más arriba. La ausencia de jugadores creativos le hacen ser un equipo que no quiere en exceso la posesión, sus armas son otras. Con dos laterales ofensivos que tienen capacidad de desdoblar por banda y con los auténticos puñales que tiene en la media punta, el conjunto de Fomenko tiene como principal recurso el juego vertical y a la contra, con un equipo bien abierto en banda que trate de aprovecharse de las incursiones de Konoplyanka y de Yarmolenko, los dos hombres con más calidad de esta selección y con diferencia. Sin embargo Ucrania sufrió una falta de gol en fase de clasificación notoria. La baja de Seleznyov se podría definir de importante en otra circunstancia, sin embargo el equipo necesita algo nuevo arriba, y en los amistosos preparatorios para la Eurocopa Fomenko parece haber encontrado un hombre que ha hecho funcionar mucho mejor a los extremos y que también aportó un gol, Zozulya, y es que en dos encuentros Ucrania ha marcado 7 goles, la mitad que en toda la fase de clasificación. Muchas veces los amistosos no quieren decir mucho, pero esto parece una señal para que se pueda pensar en una buena actuación de estos dos hombres. También es cierto que encajó en estos dos partidos 4 goles, tantos como en toda la clasificación, por lo que esa solidez defensiva mostrada en esa fase, liderada por Rakistkiy, puede empezar a tambalearse si hacemos caso de esto, algo que sería muy contraproducente para los intereses de los ucranianos.

> Debilidades: Ya se ha resaltado la falta de gol que caracteriza al conjunto ucranio, sin embargo también se ha destacado como sus dos hombres con más talento a sus dos extremos, que son en parte los encargados de que esto no sea así. Es por ello que cabe hacer el análisis enfocado más a la elaboración y al juego que al propio remate. El doble pivote ucranio carece de técnica y creatividad, está más pensado para mantener el equilibro en las transiciones y defender más cerca del área. Es por ello que la necesidad de alguien que organice el juego para controlar el partido en determinados momentos resulte clave. Sydorchuk, el enlace entre el medio del campo y la delantera, tampoco es un prodigio de la técnica o la visión de juego. No parece el hombre ideal para trenzar una jugada o para dar el último y decisivo pase. La ausencia de un cerebro con el balón capaz de leer el juego y de darle la pausa o el ritmo necesario hacen más débil a esta selección. La pegada la tiene, existe, está en las bandas, pero el engranaje que las haga funcionar no está, y eso es un problema de mayor recorrido que se pueda solucionar en una Eurocopa. El bloque funciona defensivamente, jugadores de calidad hay y, aunque la defensa a priori no parezca la mejor línea de esta Eurocopa, sí ha demostrado ser de garantías si todo el equipo trabaja para ello. El colectivo le hace estar en esta Euro, pero ante un equipo de más nivel que presione su centro del campo y sepa mover bien el balón, sufrirá sobre manera.

En resumen: Ucrania llega con un bloque sólido que defiende a la perfección. Da muy pocas opciones al equipo rival y trabaja mucho desde la presión inicial hasta el achique en defensa. Posee dos auténticos puñales en banda con mucho desborde y capacidad goleadora, pero carecen de un nueve de garantías y de más talento en el centro del campo. Añadiéndole estas armas estaríamos ante un equipo realmente difícil de batir, sin embargo sufrirá mucho con selecciones más potentes que ellos, pero ante rivales de su misma entidad puede ser muy peligroso.

> Opciones: En un grupo donde Alemania parte como gran favorita, Ucrania tendrá que medirse a Polonia para poder obtener un billete a octavos. Irlanda del Norte está un escalón por debajo de sus rivales, por lo que no se podrían permitir pinchar con los de Reino Unido. Si superan a Polonia estarán en octavos, es un partido de cara o cruz. Los rivales a su altura se le dan bien, por lo que puede dar guerra en esa ronda, pero el objetivo no debe estar mucho más allá, porque el equipo no da para más.