Blogger news

Labels

jueves, 30 de junio de 2016

Previa Polonia - Portugal

      Polonia y Portugal se enfrentan en la noche de hoy en el Velodrome de Marsella inaugurando los cuartos de final de esta Euro 2016. Ambos llegan a esta ronda tras superar sus encuentros de octavos de manera muy sufrida. Los polacos tuvieron que llegar hasta la tanda de penaltis tras uno de los goles del torneo, obra de Shaqiri. Sin embargo la identidad de los centroeuropeos sigue quedando muy clara, como lleva siendo desde el primer partido. Un 1-4-4-2 claro sobre el campo con un repliegue muy productivo y eficaz y con una transición defensa-ataque muy rápida por bandas y que supone la principal arma de peligro del equipo, siendo la principal característica que preocupa a Fernando Santos, como ya destacó en rueda de prensa. Los lusos deberán tener mucho cuidado con las contras polacas si quiere seguir con opciones en este partido, y en el torneo. Polonia se ha venido mostrando muy sólida en defensa, con Pazdan, Glik y Krychowiak como estandartes en estas labores, además de la ayuda tanto de Blaszczykowski como de Grosicki a sus laterales, convirtiendo la fase defensiva polaca en un 1-4-5-1 con Milik más retrasado tratando de cortar líneas de pase en la primera presión que realiza Lewandowkski. Sin embargo el principal quebradero de cabeza de Nawalka es la falta de pegada de su combinado. Independientemente del rival el plan ha sido el mismo y se puede decir que hasta ahora ha funcionado, pero podría haber sido mucho más efectivo si sus dos puntas hubieran estado más acertados de cara a puerta.
Tanto el delantero del Bayern como el del Ajax no suelen tener problemas con el gol en sus clubes, sin embargo en esta Eurocopa están teniendo muchas dificultades en su finalización, algo que complica el trabajo de los polacos, ya que forman una dupla muy potente en punta, causando problemas a la defensa rival con unos pocos movimientos, con Lewandowski fijando más a los centrales y un Milik más móvil que ataca a los espacios. Si activan su capacidad goleadora serán piezas clave a la hora de decidir en partidos tan importantes como los que restan, siendo el complemento perfecto al buen trabajo de sus bandas Blaszczykowski y Grosicki.

      Los portugueses sin embargo no forman un combinado tan reconocible como el polaco. Ha mostrado su faceta más dominante de juego en tres cuartos en partidos como el que se enfrentó a Austria o a Islandia, pero también demostró su capacidad para jugar un partido mucho más ordenado y táctico con un trabajo defensivo correcto y de buena contención como ocurrió en el partido de octavos ante Croacia. Lo cierto es que a Portugal también tiene problemas en deficinición, ya que, a pesar de que Nani está cumpliendo bien sus funciones en una posición de falso nueve, no están siendo todo lo resolutivos que deberían, y es que esto es lo que les ha impedido haber ganado ni un sólo encuentro en los noventa minutos en todo lo que va de Eurocopa. Llega a estos cuartos de final con todo empates en su casillero, con una clasificación en grupos agónica en un loco partido contra Hungría, el único en el que hasta ahora ha sido capaz de marcar su estrella Cristiano Ronaldo. Ante Croacia planteó un partido tácticamente perfecto, anulando por completo a Modric con el marcaje individual de Adrien Silva, que podría repetir hoy, aunque Polonia no tenga un jugador del perfil de Luka ni le interese mantener una posesión prolongada ni potenciar su juego interior, pero el buen papel del jugador del Sporting CP puede permitirle repetir en el once del que es bastante probable que se caiga André Gomes por problemas físicos. Esto abre la duda. Mucha gente pide la irrupción ya en el once del joven fichaje del Bayern Renato Sanches para ver de qué es capaz el joven exlisboeta. Los pocos minutos que disputó dejó constancia de su potencia y verticalidad con el balón en conducción, así como de su portentoso físico, aunque se le notó ansioso por participar y cubrir campo, lo que le hacía llegar tarde en numerosas ocasiones y estar fuera de lugar, por lo que a un entrenador tan amante del orden y posicionamiento táctico como Fernando Santos puede suponer un problema alinearlo de inicio pudiendo aprovechar esa supremacía física del portugués en los minutos finales como hasta ahora, cuando el rival está más cansado. Sea como fuere, el esquema portugués no tendrá muchas variantes según juegue André, Renato o Quaresma de inicio, ya que el plan será más parecido al del partido ante Austria, con más dominio en tres cuartos intentando abrir el sistema defensivo polaco, aunque con mucha más dificultad que ante los austriacos. Si tardan mucho en batir la portería de Fabianski, los minutos pueden jugar en su contra, ya que deberán estar muy centrados durante los noventa minutos para frenar las contras polacas y también su verticalidad por bandas. Partido parejo que se decidirá por aquel equipo que consiga dejar de lado su falta de puntería durante este torneo.

Apercibidos de sanción:
Polonia: Grosicki, Mączyński, Peszko, Piszczek, Pazdan y Jędrzejczyk.
Portugal: William Carvalho, Pepe y Quaresma.

Posibles alineaciones del Polonia - Portugal

0 comentarios: