martes, 14 de junio de 2016

Análisis: Islandia

Islandia ha hecho historia llegando a esta Eurocopa. No sólo a nivel nacional por ser la primera vez que logra clasificarse para la fase final de un gran torneo, sino que también es el país con menor población que consigue llegar a esta ronda. Todo un hito para un fútbol de una selección menor, con una liga casi de nivel amateur que cumple un sueño con una generación que ya daba señales de que podrían hacer algo grande para su país. Muchos de los jugadores que hoy están en la absoluta y disputarán este torneo eran la base de aquella Islandia sub21 que también había logrado clasificarse para un Europeo sub21, algo que también era un hito en ese momento. A esta generación de islandeses les acompaña otro que precisamente años tiene unos cuantos, es el caso de Eidur Gudjohnsen, el ex delantero del Barcelona hace varias temporadas, fue noticia por su convocatoria, aunque no tendrá un papel demasiado activo en el equipo, pero que obviamente participará desde el banquillo en esta Eruocopa histórica para Islandia.

Sigurdsson - Swansea
     > Claves: Islandia llega a esta Eurocopa tras superar una fase de clasificación difícil ante equipos como la República Checa, Turquía u Holanda. Esto da cuenta de su buen orden táctico, ya que hombre por hombre puede ser más débil que sus rivales, su técnico Lars Lagerbäck es un hombre meticuloso con la táctica y con el estudio de sus rivales. El orden y la seriedad en labores defensivas son claves para entender el rendimiento islandés. Dos líneas de cuatro muy claras que se juntan mucho a la hora de defender, hacen que Islandia sea un bloque compacto, de mucho trabajo de todos sus hombres y que deja en manos, o mejor dicho en los pies, de hombres como el talentoso Sigurdsson que sigue demostrando en el Swansea tener un potencial interesante. Acompañado en el medio del campo de hombres como Gunnarsson o Gudmundsson, que aportan mucho trabajo en el caso del mediocentro y de mucho desborde por parte del hombre de banda. Tanto Gudmundsson como Bjarnasson además realizan un importante trabajo en defensa, ya que las bandas pueden ser la parte más vulnerable defensivamente del combinado islandés. Arriba jugará con dos puntas, con Finnbogason quizás un poco por detrás, pero que son dos puntas que aportan mucho gol ya que son rematadores natos, de poco trabajo productivo y más movimiento de área. Los goles de Sightorsson serán claves en el desarrollo del campeonato para los islandeses. Aunque el ex de la Real Sociedad no dejase buenas sensaciones en su paso por España, lo cierto es que su rendimiento siempre ha sido muy alto en todos los equipos donde ha estado. Ahora relanza su carrera en el Augsburgo alemán, donde ha vuelto a encontrar puerta.

> Debilidades: Lo cierto es que al tener un equipo tan equilibrado es difícil situar a unos jugadores por encima de otros, aunque está claro que la calidad de sus jugadores en tarea ofensiva hace que se destaquen sus nombres en el apartado anterior, pero sus números dilucidan también un buen trabajo defensivo. Sin embargo Islandia tiene un problema por sus bandas, y es que el nivel de Skúlason y de Saevarsson es bastante limitado, por lo que la ayuda de los dos hombres de banda en tareas defensivas será clave. Sufrirá ante equipos con potentes bandas con capacidad de desborde, pero su buena estructura defensiva le hará un equipo bien plantado en el campo al que cuesta encontrar espacios a los que hacer daño.

En resumen: Islandia forma un bloque muy unido que destaca por su buen trabajo defensivo y su orden táctico. Dos líneas de cuatro muy definidas que se juntas mucho a la hora de defender y arman un bloque muy compacto al que cuesta encontrar espacios, puede sufrir en las bandas ya que sus laterales pueden ser el punto más flojo del equipo. Sigurdsson pondrá la calidad y el criterio con el balón, mientras que el juego por banda de Gudmundsson y el buen olfato goleador y remate de los dos hombres de arriba serán las principales armas de referencia del combinado islandés.

> Opciones: En este grupo F parece tener dos equipos claramente por encima de su nivel analizando los equipos hombre a hombre, y es que tanto Austria como Portugal parecen tener más potencial que los islandeses. Sin embargo el buen bloque y buen trabajo táctico de los isleños hace que puedan tener alguna opción de complicar las cosas a estas dos selecciones. El objetivo que más se amolda a su situación a priori sería luchar con Hungría por una tercera plaza que le de billete a los octavos de final, aunque muchos tienen esperanzas en algo más para esta selección, aunque otros más escépticos no la ven pasando de grupos. Clave será su partido ante Austria o el inaugural contra Portugal para medir sus aspiraciones en este grupo. Si ya es histórico haber llegado hasta aquí, aún más lo sería alcanzar los octavos. Bonita aventura para una ilusionada Islandia.