lunes, 13 de junio de 2016

Análisis: República Checa

La República Checa llega de nuevo a una Eurocopa con la bandera de ser un equipo siempre competitivo. Lejos está aquella generación del 96 de Poborsky, Smicer o Koller que logró el subcampeonato o las semifinales ante Grecia en aquella loca Eurocopa de 2004 en Portugal con Milan Baros como máximo goleador. En este campeonato las miras no están puestas tan altas ni mucho menos. Para muchos parte como el rival más débil de este grupo D ya que carece de las estrellas que puedan tener Croacia o Turquía y no digamos ya de España. Rosicky llega como el gran nombre de la historia checa, pero no es más que eso, ya que su época dorada ya quedó atrás. Hoy por hoy a sus 35 años y su escasa participación en el Arsenal su nivel queda muy lejos de aquel gran mediapunta que fue. Las claves del juego checo pasa más por los pies de jugadores como Darida o la velocidad de Krejci. Cech es también clave en esta selección, si bien no tiene el mismo nivel que en su mejor momento, sigue demostrando que a día de hoy es un portero de primer nivel. Salvó en varias ocasiones esta temporada al Arsenal y tratará de hacer lo mismo en una Chequia que recibirá muchas llegadas.

Darida - Viktoria Plzen
     > Claves: Pavel Vrba ha sacado todo el potencial posible a una República Checa que clasificó como primera en un grupo con Islandia, Turquía u Holanda. Su trabajo en el Viktoria Plzen ha sido espectacular, convirtiendo al equipo en una potencia en su país ganando dos ligas y participando dos veces en fase de grupos en Champions League. Si bien el combinado checo no es el mejor ni mucho menos de los últimos años, su base en el trabajo de jugadores del Plzen hacen de este equipo un bloque competitivo que intentará hacer una machada más. Darida parte como el jugador clave en esta selección. El fútbol de su equipo pasará por sus pies y será el encargado de organizar y trenzar las jugadas de ataque más peligrosas de los checos. Partirá desde una posición más retrasada que Rosicky, siendo el encargado de sacar el balón jugado desde atrás y recorrer más metros que el jugador del Arsenal, encargado más de aportar el último pase y de surtir balones a las bandas o al presumible punta Necid, que trata de recuperar un buen nivel en el Bursaspor turco, aunque su rendimiento continúa siendo muy irregular. La profundidad por banda de Krejci será fundamental en las opciones ofensivas de su equipo, que lo utilizan como un recurso bastante habitual. El mayor peligro del equipo es su verticalidad y rápidas transiciones cuando roban la pelota en el mediocampo o posiciones adelantadas, por lo que pueden ceder el control del partido sin dejar de tener la iniciativa ofensiva en cuanto a ocasiones. El orden defensivo será su principal argumento de un equipo vulnerable en el que Cech es el máximo responsable del buen hacer en defensa de su conjunto, lo que no habla muy bien del trabajo de sus compañeros. Kaderabek puede ser la única sorpresa en cuanto al rendimiento defensivo del equipo. El del Hoffenheim puede aportar cosas tanto en defensa como en ataque. Habrá que echar un ojo a sus actuaciones.

> Debilidades: Lo cierto es que en equipo checo en fase de clasificación no ha sido lo más consistente posible. Tiene problemas de cara a gol, ya que ningún delantero de la selección parece dotar de garantías al equipo de Vrba de cara a puerta. Necid no llega en su mejor momento en su carrera, que se ha visto claramente estancada. Tampoco defensivamente parece un equipo de lo más sólido. Encajando 14 goles en 10 partidos de clasificación, logrando sacar adelante sus resultados por la producción ofensiva de varios de sus jugadores, repartiendo los goles entre hombres de muy diferente perfil, algunos ausentes en esta Eurocopa como Pilar. La falta de jugadores técnicos y de mayor nivel le perjudican gravemente en cuanto a sus opciones en un grupo tan complicado, con jugadores de primer orden en el resto de selecciones. Que su mayor emblema esté en la portería aporta cosas, pero no es la mejor de las señales.

En resumen: Chequia llega a esta Eurocopa como un conjunto ordenado y de ideas claras. Con Cech como estrella y un Darida encargado de dar juego y orden con el balón. Mientras Krejci dando profundidad por una banda y las subidas de Kaderabek por la otra serán fundamentales en las opciones ofensivas de su equipo. No son la selección más segura atrás, pero se muestra correoso y con mucho trabajo. Vrba siempre saca lo mejor de sus equipos y el colectivo será lo importante. No hay grandes esperanzas a lo que puede hacer en este grupo y en esta Eurocopa, pero competirá, de eso no hay dudas.

> Opciones: La República Checa no parte con demasiadas opciones en un grupo realmente equilibrado y con selecciones tan potentes como España o Croacia. Puede que su lugar sea luchar con Turquía por una tercera plaza que le de alguna opción de clasificación, en el que será el partido crucial para ellos, habiéndolos superado ya en fase de clasificación para esta Euro. Lo tendrá difícil y la competitividad del grupo no le ayuda a sumar como en otros para ser tercero, pero nunca hay que descartar a ningún equipo. Veremos de lo que Vrba es capaz de conseguir.