Blogger news

Labels

jueves, 30 de junio de 2016

Previa Polonia - Portugal

      Polonia y Portugal se enfrentan en la noche de hoy en el Velodrome de Marsella inaugurando los cuartos de final de esta Euro 2016. Ambos llegan a esta ronda tras superar sus encuentros de octavos de manera muy sufrida. Los polacos tuvieron que llegar hasta la tanda de penaltis tras uno de los goles del torneo, obra de Shaqiri. Sin embargo la identidad de los centroeuropeos sigue quedando muy clara, como lleva siendo desde el primer partido. Un 1-4-4-2 claro sobre el campo con un repliegue muy productivo y eficaz y con una transición defensa-ataque muy rápida por bandas y que supone la principal arma de peligro del equipo, siendo la principal característica que preocupa a Fernando Santos, como ya destacó en rueda de prensa. Los lusos deberán tener mucho cuidado con las contras polacas si quiere seguir con opciones en este partido, y en el torneo. Polonia se ha venido mostrando muy sólida en defensa, con Pazdan, Glik y Krychowiak como estandartes en estas labores, además de la ayuda tanto de Blaszczykowski como de Grosicki a sus laterales, convirtiendo la fase defensiva polaca en un 1-4-5-1 con Milik más retrasado tratando de cortar líneas de pase en la primera presión que realiza Lewandowkski. Sin embargo el principal quebradero de cabeza de Nawalka es la falta de pegada de su combinado. Independientemente del rival el plan ha sido el mismo y se puede decir que hasta ahora ha funcionado, pero podría haber sido mucho más efectivo si sus dos puntas hubieran estado más acertados de cara a puerta.
Tanto el delantero del Bayern como el del Ajax no suelen tener problemas con el gol en sus clubes, sin embargo en esta Eurocopa están teniendo muchas dificultades en su finalización, algo que complica el trabajo de los polacos, ya que forman una dupla muy potente en punta, causando problemas a la defensa rival con unos pocos movimientos, con Lewandowski fijando más a los centrales y un Milik más móvil que ataca a los espacios. Si activan su capacidad goleadora serán piezas clave a la hora de decidir en partidos tan importantes como los que restan, siendo el complemento perfecto al buen trabajo de sus bandas Blaszczykowski y Grosicki.

      Los portugueses sin embargo no forman un combinado tan reconocible como el polaco. Ha mostrado su faceta más dominante de juego en tres cuartos en partidos como el que se enfrentó a Austria o a Islandia, pero también demostró su capacidad para jugar un partido mucho más ordenado y táctico con un trabajo defensivo correcto y de buena contención como ocurrió en el partido de octavos ante Croacia. Lo cierto es que a Portugal también tiene problemas en deficinición, ya que, a pesar de que Nani está cumpliendo bien sus funciones en una posición de falso nueve, no están siendo todo lo resolutivos que deberían, y es que esto es lo que les ha impedido haber ganado ni un sólo encuentro en los noventa minutos en todo lo que va de Eurocopa. Llega a estos cuartos de final con todo empates en su casillero, con una clasificación en grupos agónica en un loco partido contra Hungría, el único en el que hasta ahora ha sido capaz de marcar su estrella Cristiano Ronaldo. Ante Croacia planteó un partido tácticamente perfecto, anulando por completo a Modric con el marcaje individual de Adrien Silva, que podría repetir hoy, aunque Polonia no tenga un jugador del perfil de Luka ni le interese mantener una posesión prolongada ni potenciar su juego interior, pero el buen papel del jugador del Sporting CP puede permitirle repetir en el once del que es bastante probable que se caiga André Gomes por problemas físicos. Esto abre la duda. Mucha gente pide la irrupción ya en el once del joven fichaje del Bayern Renato Sanches para ver de qué es capaz el joven exlisboeta. Los pocos minutos que disputó dejó constancia de su potencia y verticalidad con el balón en conducción, así como de su portentoso físico, aunque se le notó ansioso por participar y cubrir campo, lo que le hacía llegar tarde en numerosas ocasiones y estar fuera de lugar, por lo que a un entrenador tan amante del orden y posicionamiento táctico como Fernando Santos puede suponer un problema alinearlo de inicio pudiendo aprovechar esa supremacía física del portugués en los minutos finales como hasta ahora, cuando el rival está más cansado. Sea como fuere, el esquema portugués no tendrá muchas variantes según juegue André, Renato o Quaresma de inicio, ya que el plan será más parecido al del partido ante Austria, con más dominio en tres cuartos intentando abrir el sistema defensivo polaco, aunque con mucha más dificultad que ante los austriacos. Si tardan mucho en batir la portería de Fabianski, los minutos pueden jugar en su contra, ya que deberán estar muy centrados durante los noventa minutos para frenar las contras polacas y también su verticalidad por bandas. Partido parejo que se decidirá por aquel equipo que consiga dejar de lado su falta de puntería durante este torneo.

Apercibidos de sanción:
Polonia: Grosicki, Mączyński, Peszko, Piszczek, Pazdan y Jędrzejczyk.
Portugal: William Carvalho, Pepe y Quaresma.

Posibles alineaciones del Polonia - Portugal

miércoles, 22 de junio de 2016

Previa Italia - Irlanda

     En el encuentro de hoy a las 21 horas en en Stade Pierre Mauroy de Lille se enfrentarán dos selecciones con necesidades totalmente opuestas. Para Italia este partido es un mero trámite donde experimentar y dar minutos y rodar al equipo con los jugadores menos habituales. Y es que los italianos ya están clasificados como primeros de grupo hagan lo que hagan. La única selección que puede alcanzarle en puntos es la de Bélgica, pero al haberlos derrotado en la primera jornada es imposible que los belgas los puedan adelantar. Conte ya avisó de que habrá muchos cambios, "entre 7 y 9", por lo que el único aliciente para los jugadores que alinee el futuro técnico del Chelsea sobre el campo será el de reivinidicarse y sembrar de dudas al técnico de cara a las rondas posteriores de la competición. Aun así la falta de objetivos e incentivos claros para su selección hace pensar que Italia no jugará este partido con el mismo nivel de exigencia que jugaría cualquier otro partido en este torneo, pero esto no quiere decir nada definitivo. Ya pudimos ver cómo una ya eliminada Ucrania con algunos cambios le complicaba la vida a una selección polaca que se jugaba poder alcanzar la primera plaza del grupo. Así que podemos esperar que Italia no juegue con la tensión de un partido donde se jueguen todo, como hará la propia Irlanda, y que el grueso del equipo estará formado por jugadores con pocos o ningún minuto durante este torneo que pondrá a prueba la cohesión del grupo, pero nunca un equipo tan competitivo como el italiano va a regalar nada.

    Irlanda por lo tanto no tendrá que caer en la relajación de creer que si se pone por delante en el marcador el trabajo estará prácticamente hecho. Los irlandeses deberán jugar a su mejor nivel, ya que sólo le vale la victoria. Puede ser tercera con un empate, pero sumando sólo dos puntos, lo que le dejaría por debajo del resto de terceras que se han dado hasta ahora, quedando por tanto eliminada. Sólo los tres puntos le permitirían adelantar a los belgas o, si estos no pierden, asegurarse una plaza en octavos a través de la tercera posición. Es por esta necesidad que los irlandeses tendrán que cambiar su guión habitual durante estos partidos de grupos y de fase de clasificación, y es que tendrán que estar más activos en ataque sin estar tan pendientes de defender en bloque y atacar en base a las contras. Para ello será fundamental el rendimiento ofensivo de sus laterales Brady y Coleman así como de las llegadas de McCarthy y de la creatividad y producción ofensiva de Hoolahan, el que posiblemente sea el mejor jugador irlandés en lo que va de torneo. Irlanda deberá tratar de marcar lo antes posible para que la ansiedad del paso de minutos le afecte hasta el punto de perjudicarles y acabar encajando. Los irlandeses deberán llevar la batuta del encuentro y sacar el máximo a su potencial ofensivo, sólo así tendrá opciones de lograr una soñada clasificación a octavos. En la grada tendrán a miles de irlandeses que están llenando de color y diversión las calles francesas, apoyo no les va a faltar para conseguir la machada ante una grande.

Posibles alineaciones del Italia - Irlanda

Previa Hungría - Portugal

         A las 18 horas en Lyon comenzará a definirse la clasificación del que puede ser el grupo más igualado y más diferente de toda la competición. Portugal llegaba con la vitola de favorito para acabar primero en un grupo donde parecía la selección que estaba un escalón por encima del resto. Nada más lejos de la realidad. Islandia y sobre todo Hungría han enamorado al público europeo con sus resultados. Ellas han sido las principales culpables de que selecciones como Austria o Portugal sean dos de las más grandes decepciones hasta ahora en esta Eurocopa, sin quitar mérito tampoco a las principales deficiencias en el juego de austriacos y portugueses. La selección capitaneada por Cristiano Ronaldo no ha sido capaz de sumar más que dos empates ante Austria y una sorprendente Islandia en la jornada inaugural del grupo F. Sin embargo el fútbol del equipo portugués no ha sido malo en el sentido productivo. Controló ambos partidos que disputó y llegó a la portería rival en numerosas ocasiones mientras se mantuvo sólido en defensa con un Carvalho haciendo valer su gran experiencia y un correcto Pepe. Además las subidas y el buen trabajo de Raphaël Guerreiro, el nuevo lateral izquierdo del Borussia Dortmund, han supuesto que el juego portugués se equilibre y gane en solvencia. Sin embargo el principal problema, como ya se destacó en el análisis previo que hicimos de los lusos en La Cruceta, está en la punta de ataque. Cristiano es un consumado rematador y goleador, sin embargo está siendo Nani el que está ocupando el puesto de nueve con mayor frecuencia, si bien es cierto que está cumpliendo bien con las funciones de un falso nueve, ya que genera y apoya a los hombres de banda aportando mucha movilidad entre líneas y permitiendo a Cristiano plantarse en el área en muchas ocasiones, como pudimos ver ante Austria. Pero con todo ello la puntería no está ayudando a Portugal a sacar adelante sus partidos. Lo cierto es que de cara a este encuentro a los lusos les vale con un empate para clasificarse, aunque lo más fácil sería que con ello fuese tercero, sin embargo para poder optar a la primera plaza debe sacar los tres puntos y esperar que Islandia no gane o si gana hacerlo por más diferencia que los vikingos. Si bien la mayor preocupación para este partido serán las posibles bajas de André Gomes y Raphaël Guerreiro, que se suponen claves en el equipo luso. Veremos si Eliseu y Renato Sanches, que parten con ventaja para ser los reemplazos, serán sustitutos de garantías para Fernando Santos.

      Hungría por su parte ha cautivado a muchos seguidores con su fútbol, basado en el toque y la posesión de balón. Su medio del campo sostenido por la base del Ferencvaros, Ádám Nagy -una de las revelaciones del torneo- y Zoltán Gera y con Kleinheisler aportando su punto creativo en tres cuartos y su calidad para generar peligro, el juego húngaro ha sido una de las sensaciones del torneo seguramente con el aliciente añadido de lo inesperado que era esto al comenzar el torneo. Además seguirá sosteniéndose sobre su sólida defensa en un partido donde Portugal apretará más que sus rivales anteriores, tanto por potencial como por necesidad. Puede que este partido se aproxime más al de la primera parte que enfrentaron a los húngaros con los austriacos. Partido del que se adelantaron y se acabaron llevando, algo que no será descartable para este partido. Quien lo diría al comenzar el torneo, pero como el propio Bernd Stock, seleccionador húngaro, dijo: "Tenemos que continuar con lo que hemos hecho en los últimos dos partidos y necesitamos una defensa disciplinada". No le pondrá las cosas fáciles a los lusos, eso seguro.

Posibles alineaciones del Hungría - Portugal

martes, 21 de junio de 2016

Previa Ucrania - Polonia


      Esta tarde en el Velodrome tendrá lugar un partido que a priori iba a ser clave en el desarrollo del grupo y en el que se iba a definir posiblemente la segunda plaza y los equipos clasificados. Sin embargo el bajísimo rendimiento de Ucrania hace que este partido sea un puro trámite para los polacos, que parten así con ventaja para afianzar la segunda plaza y esperar un nuevo milagro norirlandés que les permita ser primeros de grupo. Los ucranios no fueron capaces de sumar ningún punto en las dos jornadas disputadas, por lo que ni ganando hoy a Polonia serían capaces de superar a Irlanda del Norte por la tercera plaza al haber perdido ante los británicos por 0-2, convirtiéndose el pasado jueves en la primera selección eliminada de esta Euro 2016. Esto es un factor clave para el desarrollo del encuentro de hoy a las 18 horas. Ucrania jugará sin tensión, con la posibilidad de ver a piezas que han sido menos importantes en los dos primeros partidos, algo que ya adelantó Fomenko, con el único aliciente de que estos suplentes se quieran lucir y mantener algo de honor a la actuación de los ucranios en esta Eurocopa para no dejar el torneo con 0 puntos en su casillero. Lo cierto es que los problemas de Ucrania se acrecentaron al no poder desarrollar el máximo potencial de sus hombres de ataque, que formaban sin duda la parte más fuerte del combinado ucraniano. Konoplyanka y Yarmolenko no fueron capaces de desbordar ni de ser trascendentales en juego de su equipo, mientras que el joven Kovalenko no estuvo a la altura ni del escenario ni de las expectativas. La creación de juego no funcionó y sus piezas ofensivas tampoco, por lo que Ucrania quedó completamente desactivada. Impotentes en ataque y vulnerables en defensa. Una de las grandes decepciones de esta Eurocopa. 

> Análisis de Ucrania: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-ucrania.html <
> Análisis de Polonia: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-polonia.html <

   Polonia por su parte tiene todo de cara para tener asegurada la segunda plaza, ya que sólo Irlanda del Norte haciendo saltar la banca ganando a los germanos le haría perder esa posición a los polacos. Sin embargo, aunque hayan conseguido un empate ante Alemania y ganaran a los norirlandeses en un partido donde dominó pero sólo consiguió ganar por la mínima. Y es que este es uno de los grandes problemas del conjunto de Nawalka, la puntería. Entre sus filas tiene a uno de los mejores 9 del planeta. Su capacidad goleadora está fuera de toda duda, pero en esta Eurocopa aún no ha sido capaz de marcar, y es que su selección sólo ha sido capaz de marcar un gol ante una muy sólida Irlanda del Norte y una siempre ordenada y potente Alemania. Sin embargo ocasiones no se puede decir que no hayan generado, y es que el problema parece estar más en el acierto, la pegada, que en la propia elaboración y llegada. Sin embargo la parcela defensiva de Polonia sí se está mostrando sólida y como un valor importante de esta selección, y es que los polacos aún no han encajado ningún gol. Este partido se muestra clave para empezar a engrasar la delantera polaca de cara a las siguientes rondas de la competición ante un combinado ucraniano sin ambición por conseguir un objetivo y que además dará paso a varios suplentes. Veremos si podremos disfrutar de la mejor versión ofensiva de las águilas blancas.

Posibles alineaciones Ucrania - Polonia

domingo, 19 de junio de 2016

Previa Albania - Rumanía

      Esta noche a las 21h arranca la última y definitiva jornada de la fase de grupos. Hoy se definirá la clasificación final del grupo A. Con Francia ya clasificada, se jugará asegurar la primera posición ante una Suiza con serias opciones de clasificarse incluso saliendo derrotado en Lille. En este partido se juegan mucho más. Tanto Rumanía como Albania vienen dejando buenas sensaciones en las jornadas previas a este partido, aunque los resultados no han acompañado a sus merecimientos. Ambos equipos se han mostrado sólidos defensivamente, combinando bien la presión alta y también la fase de repliegue atrás, jugando con dos líneas muy juntas y minimizando los espacios, dejando el control de partido tanto a Suiza como a Francia, pero con un equipo rumano más atrevido en fase ofensiva. A los galos les costó mucho ganar a estos dos equipos, llegando al minuto 85 con un empate en el marcador, algo que se ha vuelto habitual en esta Eurocopa. Albania no ha logrado ningún gol a favor en esta Eurocopa, pero fue capaz de aguantar ante Suiza, con un providencial Sommer, jugando con un hombre menos durante una hora de partido. Mientras que Rumanía consiguió sumar un valioso empate ante los helvéticos. Aunque los rumanos también tiene claros problemas de cara a puerta, y es que sólo han sumado dos goles, uno en cada encuentro, y ambos de penalti.



         Este partido supondrá un registro diferente para ambos equipos. Deberán repartirse el dominio de balón y el control de juego, ya que no parece probable que uno de ellos esté por encima en esta faceta. Aún así el planteamiento seguirá siendo defensivo, sobre todo por lo que está en juego. Ninguno querrá arriesgar en exceso las opciones de clasificarse jugando arriba y exponiéndose en defensa, ya que el empate no le vale a ninguno de los dos. Ambos esperarán su oportunidad y no acometerán riesgos innecesarios. El problema estará en el tiempo, ya que los minutos y la ansiedad pueden jugar en su contra. Lo claro es que el equipo que consiga adelantarse en el marcador será el que cambie su planteamiento radicalmente para tratar de mantener el resultado a su favor haciendo lo que mejor sabe hacer, defender. Será un partido atractivo donde los nervios y lo que hay en juego jugarán un papel clave en el desarrollo del encuentro y en planteamiento de ambos equipos. Dos pequeños en apuros que desplegarán todas sus armas en Lyon para poder conseguir una clasificación que sería histórica. Sólo uno lo puede conseguir, pero tampoco las tienen todas consigo para clasificarse.

Posibles alineaciones Rumanía - Albania

jueves, 16 de junio de 2016

Previa Ucrania - Irlanda del Norte

    Irlanda del Norte y Ucrania llegan a esta segunda jornada tras no sumar un sólo punto el su partido debut. Los ucranios sufrieron ante una campeona del Mundo, Alemania, que llevó las manijas y el peso del partido en todo momento. Ninguno de los hombres clave de tres cuartos de los europeos del este destacó en el partido ante los alemanes, aunque sí tuvieron alguna aparición estelar, pero efímera, sobre todo Yarmolenko entrando por banda derecha. El planteamiento de Ucrania fue muy diferente a lo que se presupone que será este partido. Su principal arma está en la verticalidad de hombres como el ya citado jugador del Dynamo de Kiev y de Konoplyanka por la otra banda. Aunque en este partido dependerán más de su desborde para abrir la férrea defensa norirlandesa, que jugará con cinco hombres atrás y una línea de tres hombres de carácter defensivo que impida el juego interior. Ucrania tendrá que llevar esta vez la iniciativa del partido y mover el balón con más pausa de lo que lo haría habitualmente. Kovalenko tendrá que ser el hombre que trate de romper líneas por el medio y enlazar con la punta y las bandas aunque de forma más posicional, ya que espacios tendrán muy pocos, es por esto que la capacidad para mover el balón del joven mediapunta del Shaktar o de su doble pivote será trascendental para poder mover lo suficiente a la defensa norirlandesa hasta que pueda cometer errores y quedar desorganizada.

> Análisis Irlanda del Norte: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-irlanda-del-norte.html <
> Análisis Ucrania: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-ucrania.html <

     Por su parte Irlanda del Norte jugó su partido frente a Polonia a su manera habitual. Replegado atrás con las líneas muy muy juntas, dejando muy pocos espacios a Lewandowski y compañía. Sin embargo la presión polaca acabó surtiendo efecto hacia la hora de partido cuando Milik llevó el balón al fondo de la red. Sin embargo los norirlandeses no cambiaron su plan de partido, dependiendo de alguna contra aislada con Lafferty como principal referencia y con su asociación con el capitán Steven Davis como clave para generar peligro en ataque. Para este partido se espera un plan de partido similar, con presión baja y líneas muy juntas que compliquen al máximo las posibilidades de hacer gol por parte de Ucrania. Sólo dispondrán de unas pocas ocasiones de gol, teniendo que aprovechar alguna de ellas para poder sacar algo de este partido. Que no tengan ningún punto y que jueguen ante Alemania en la última jornada puede ser un aliciente para que el juego de los británicos sea un poco más abierto en este partido que en la primera jornada, pero lo claro es que durante los primeros compases del encuentro el plan será similar, defender y esperar una brillantez de su estrella. Según transcurran los minutos dependerá del resultado para que Irlanda del Norte abra cada vez más su juego y se exponga para tener más ocasiones de gol o siga replegado esperando su oportunidad y bloqueando las ofensivas ucranianas.

Posibles onces de Ucrania - Irlanda del Norte

Previa Inglaterra - Gales

    Gales e Inglaterra se enfrentan por primera vez en la historia en una competición de máximo nivel de selecciones. En el rugby son toda una referencia y sus enfrentamientos son de los más seguidos y emocionantes que se pueden ver en selecciones en ese deporte. Sin embargo en fútbol los ingleses tienen mucha más tradición e historia, aunque a estas alturas de campeonato y de cara a un sólo encuentro, esto carece de importancia. Las sensaciones en ambos equipos son agridulces. Inglaterra jugó una buena primera parte y dominó el juego con soltura ante los rusos, aunque les faltó más pegada y acierto arriba, Dele Alli y Rooney en un centro del campo escoltados por Eric Dier tuvieron momentos de auténtico brillo, practicando un fútbol vistoso y con mucho carácter ofensivo. Sin embargo no fue hasta una genialidad de tiro libre del pivote del Tottenham cuando Inglaterra fue capaz de poner justicia en el marcador. Sin embargo desde este momento los ingleses bajaron el nivel y la intensidad, y esto se reflejó en su juego. Rusia empezó a apretar en los instantes finales del encuentro, tirando de la garra y el espíritu que tanto les caracteriza, y tras 80 minutos en los que su fútbol fue muy frío y limitado, encontraron en esos 10 de más presión el premio de un gol en el descuento que dejó un 1-1 final que no tuvo mucho que ver con el partido que se desarrolló.

> Análisis de Gales: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-gales.html <
> Análisis de Inglaterra: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-inglaterra.html <

      Gales sin embargo cumplió con creces su objetivo en cuanto a puntos pero no en lo referente al juego. Muy dependientes de Gareth Bale y con la colaboración de un activo Joe Allen que cubrió las espaldas del jugador del Real Madrid y que pudo dar pausa y sobriedad al juego galés. Sin embargo, como ya mencionó Jan Kozak, el equipo galés cometió varios errores sobre todo en el aspecto defensivo, algo que se lamentó de no aprovechar, y es que los del País de Gales lo pasaron mal ante la ofensiva eslovaca en varios tramos del encuentro, dirigida por el mariscal Marek Hamsik. Esto puede ser un factor clave en el partido, ya que la calidad inglesa en tres cuartos con Rooney repartiendo juego puede hacer tambalear los cimientos defensivos galeses. La reaparición de Ledley para el puesto de pivote, que estaba tocado para la primera jornada, será clave en el origen de juego galés. Los tres puntos cosechados ante los eslovacos le permiten desarrollar su plan de juego con más libertad. El balón de oxígeno que les da estar líderes del grupo B y con serias opciones de clasificarse, permite a los de Coleman jugar más replegados atrás, juntando las líneas para cerrar espacios y esperar que Gareth Bale sea determinante en la construcción de jugadas de ataque. Con su pegada consiguieron superar a Eslovaquia, ahora esperarán que este mismo factor les permita seguir cosechando resultados positivos que les lleven lo más lejos posible en esta Eurocopa.


Posibles onces del Inglaterra - Gales

miércoles, 15 de junio de 2016

Previa Rumanía - Suiza

    Duelo vital para las aspiraciones de ambos equipos en el grupo A el que tendrá lugar en el Parque de los Príncipes en París. Tanto Suiza como Rumanía vienen de dar unas buenas sensaciones en la primera jornada, aunque con resultados contrapuestos. Los rumanos cumplieron con las pretensiones que se tenían acerca de su juego. Replegó y juntó mucho las líneas con éxito para minimizar el peligro del ataque rival. Ya se mostraron un equipo difícil de batir en clasificación, con apenas 2 goles encajados en 10 partidos, tantos como encajó ante el equipo anfitrión, pero donde posiblemente pudo e incluso llegase a merecer sacar algo más. Esperó a Francia atrás, pero sin renunciar a presionar arriba en muchas fases del encuentro, cedió la posesión y defendió en bloque y con consistencia, saliendo rápido con balones largos y verticalidad, con poco medio del campo, aunque estuvo poco activo en ataque. Lo cierto es que defendió bien, con mucho orden y colocación, pero una genialidad de Dimitry Payet terminó por hundir a un equipo que se mostró muy tocado en el vestuario en palabras de su seleccionador Anghel Iordanescu. 



    Por su parte Suiza jugó un partido muy serio ante una correcta Albania, a la que penalizó con un gol en una jugada a balón parado y por supuesto la roja a su capitán Lorik Cana. Para este encuentro parece que repetirá once e ideas. Los helvéticos tratarán de mover el balón y llevar la iniciativa, y es que el contexto del partido le favorece, con una Rumanía que le permitirá hacerlo y que querrá que lo haga. Shaqiri y Dzemaili tendrán mucha libertad para estar presentes en el área rival, mientras Xhaka se encargará de cubrirles las espaldas y cuyos profundos laterales tendrán la oportunidad - y también la necesidad por el bien de Suiza - de llegar a línea de fondo y de participar en las jugadas de ataque de su equipo. Todas las armas ofensivas serán necesarias para poder batir a la sólida defensa rumana, que juntará mucho las líneas y forzará al equipo suizo a jugar la pelota más hacia fuera. Es por esto que Seferovic puede tener un papel importante para imponerse con su físico y ser un quebradero de cabeza para los centrales rumanos.

    Será un partido igualado, de eso no cabe duda. Si ambos mantienen el nivel que mostraron en la primera jornada tendremos ante nosotros un gran encuentro. Suiza tendrá la iniciativa y tendrá más la posesión, pero esto a Rumanía no le importa, sabe de su solidez defensiva y tratará de aprovecharla para minimizar al máximo la influencia de Shaqiri y compañía, exprimiendo al máximo las contras a partir de hombres como Stacu o Stanciu para ser determinantes arriba y ser determinantes en las ocasiones que puedan tener. Este partido definirá lo que puede ser el torneo para ambos equipos, ya que Suiza nunca había ganado dos partidos en fase de grupos de una Eurocopa, y en caso de hacerlo esto le daría la clasificación. Sin embargo Rumanía no quiere que todo su trabajo en el partido inaugural vuelva a ser improductivo en cuanto a puntos y no se lo va a poner fácil a Suiza, ya que querrá mantener vivas sus opciones de cara a la última jornada ante el rival más débil a priori.

Posibles onces del Rumanía-Suiza

Previa Eslovaquia - Rusia

    Hoy a las tres de la tarde se enfrentan dos selecciones con sensaciones muy diferentes pero también en resultados. Rusia llega tras empatar con la favorita del grupo, Inglaterra, en un partido frío y con pocas conclusiones positivas para los rusos. Sin embargo Eslovaquia fue incapaz de sumar ni un sólo punto ante un rival directo en la lucha por la clasificación, una Gales de Gareth Bale que necesitó de su pegada para superar a una ordenada selección eslovaca. Los eslovacos cuajaron un buen partido, con mucho orden táctico y una correcta solidez defensiva. Hamsik fue el estandarte de su juego, llevando el balón desde posiciones retrasadas para salir jugando y llegando entre líneas como principal arma de ataque del equipo. No fue hasta la segunda parte cuando Mak entró en escena y las opciones eslovacas se multiplicaron, por ahí llegó el gol precisamente. Sin embargo Weiss no estuvo a su mejor nivel, pasando casi desapercibido durante todo el partido, siendo un hombre fundamental en las opciones ofensivas de su selección.
Rusia por otro lado dejó sensaciones más bien desconcertantes. Jugó un partido al repliegue y transición rápida en ataque, principalmente debido al rival que tenía delante, pero sin demasiado éxito, ya que apenas tuvo incidencia en ataque. El balón largo hacia Dzyuba fue un recurso muy recurrente de los rusos, pero le faltó compañía arriba y más pausa en su juego para poder generar algo más en ataque.

> Análisis Rusia: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/06/analisis-rusia.html <
      En este partido se espera que Rusia juegue más abierto y con libertad, sin esperar tan atrás al rival. Aún así debe mejorar mucho con respecto a su actuación frente a los ingleses. Hombres como Shatov o Kokorin deben entrar más en juego y darle la pausa y criterio al ataque ruso, pero manteniendo el ímpetu y el espíritu que les llevó a conseguir ese empate en los minutos finales del encuentro. 
     Será un partido igualado, con fases de posesión para ambos equipos y ocasiones más bien repartidas, aunque los hombres de tres cuartos eslovacos podrán marcar la diferencia, mientras que Rusia dependerá más del acierto y trabajo de Dzyuba. Veremos cómo se desarrolla el encuentro, pero lo que está claro es que puede ser muy determinante en el porvenir del grupo B, pudiendo dejar a Eslovaquia fuera o metiéndola de lleno en la lucha por el liderato.


Posibles onces del Rusia-Eslovaquia

XI ideal. Primera jornada - Eurocopa


Fuente: La Cruceta

martes, 14 de junio de 2016

Análisis: Portugal






     Portugal llega una vez más a una fase final de una Eurocopa con la sensación de que puede hacer algo importante. Lo cierto es que siempre acaba dando una imagen un tanto borrosa en estos torneos. Es rocosa y difícil de superar pero tiene partidos de auténtico brillo y otros llenos de muchas sombras. Esta irregularidad ha hecho que ante equipos de nivel superior sobre el papel acabe fuera de las últimas dos ediciones de la Euro, cayendo ante España en semis y ante Alemania en cuartos hace 4 y 8 años respectivamente. Este año llega con un equipo más joven pero igualmente competitivo y sobre todo ilusionante. Con Cristiano Ronaldo como líder indiscutible, el combinado portugués mezcla veteranía y juventud para tratar de confirmar que las nuevas generaciones portuguesas que tan fuerte vienen pegando en categorías inferiores son también capaces de dar el do de pecho en el máximo nivel competitivo.

    > Claves: Portugal tiene a un hombre entre sus filas que es claramente su estandarte y por el que pasa todo su fútbol. Cristiano Ronaldo es el más determinante de una selección portuguesa que depende en buena medida de su acierto de cara a gol, ya que la maldición de tener un verdadero nueve de garantías se prolonga ya durante muchos años. Portugal querrá dominar los encuentros y aprovechar su buen medio del campo para trenzar jugadas de ataque. Abriendo bien el campo hacia la velocidad de sus extremos, que seguramente ocupen Nani y Quaresma, que funcionarán como complementos en el previsible 1-4-3-3 que alineará Fernando Santos. También serán muy importantes las incorporaciones desde atrás de hombres como André Gomes, Moutinho o de algunos hombres que se quedan fuera de nuestro previsible once pero que podrían entrar perfectamente desde el banquillo e incluso en el once inicial como Joao Mario o William Carvalho. En defensa será primordial la veteranía y el trabajo de Pepe, que será el líder de su defensa. Mientras que sus laterales serán hombres muy muy ofensivos, por lo que deberán vigilar bien sus espaldas, porque si bien su trabajo ofensivo queda fuera de duda, Portugal los necesitará atinados, porque tanto Nani como Quaresma no son hombres que vayan a apoyar durante todo el partido a sus laterales. Ojo con Guerreiro, que puede dar un salto de calidad tras esta Eurocopa.

   > Debilidades: El principal problema de Portugal es la ausencia de un nueve puro. El único que va en la convocatoria es Éder, que entraría en el once si Cristiano juega en su posición natural en banda. Sin embargo es un delantero de poca movilidad, más físico y de presencia que rápido y con remate, que es lo que demanda esta selección. Es por ello que Ronaldo jugará previsiblemente en punta, una posición que no le disgusta, pero que no es la natural en banda izquierda. Cristiano tiene gol, siempre marca y siempre es determinante en cualquier posición, y más en Portugal, por lo que en producción ofensiva no lo echarán en falta, pero la figura de un 9 que acompañase al de Madeira permitiéndole jugar desde la banda sería fundamental. El otro punto débil del combinado luso lo encontramos en parcela defensiva, y es que sus laterales son de características más bien ofensivas, tanto Cedric como o Guerreiro tienen más problemas en tareas defensivas como virtudes en sus incorporaciones. Las pocas ayudas de Nani o Quaresma acentúan más estos problemas, que será la parte más endeble del once portugués.

     En resumen: Portugal se presenta en esta Eurocopa como una selección que combina juventud y experiencia a partes iguales. Con los jugadores del Real Madrid, Cristiano y Pepe como estandartes en ataque y en defensa y con un medio del campo ilusionante, con jóvenes de mucha proyección como William Carvalho, Joao Mario, André Gomes o Renato Sanches. Su principal baza ofensiva será el rendimiento de su referencia, Cristiano Ronaldo y de su velocidad por bandas y su verticalidad a través de Nani y Quaresma. La principal debilidad del equipo estará en sus laterales, de características muy ofensivas pero que ante las pocas ayudas de sus extremos y su inestabilidad defensiva puede ser el punto flojo de una Portugal que aspira a grandes cosas en esta Euro.


    > Opciones: A Portugal muchos la consideran como una de las favoritas top para alzarse con esta Eurocopa. Su rendimiento siempre ha sido bueno en estas competiciones pero con luces y sombras. Siempre superada por otros equipos encasillados entre los favoritos. En el grupo F parte como el favorito y posiblemente el equipo con mayor potencial para clasificar como primero. En las rondas eliminatorias dependerá mucho del rival que se tope y del momento de forma en el que se encuentre. Si rinde a buen nivel y saca partido de sus mejores jugadores y en especial de su medio del campo, puede llegar lejos en esta Eurocopa 2016.

Análisis: Islandia





Islandia ha hecho historia llegando a esta Eurocopa. No sólo a nivel nacional por ser la primera vez que logra clasificarse para la fase final de un gran torneo, sino que también es el país con menor población que consigue llegar a esta ronda. Todo un hito para un fútbol de una selección menor, con una liga casi de nivel amateur que cumple un sueño con una generación que ya daba señales de que podrían hacer algo grande para su país. Muchos de los jugadores que hoy están en la absoluta y disputarán este torneo eran la base de aquella Islandia sub21 que también había logrado clasificarse para un Europeo sub21, algo que también era un hito en ese momento. A esta generación de islandeses les acompaña otro que precisamente años tiene unos cuantos, es el caso de Eidur Gudjohnsen, el ex delantero del Barcelona hace varias temporadas, fue noticia por su convocatoria, aunque no tendrá un papel demasiado activo en el equipo, pero que obviamente participará desde el banquillo en esta Eruocopa histórica para Islandia.

Sigurdsson - Swansea
     > Claves: Islandia llega a esta Eurocopa tras superar una fase de clasificación difícil ante equipos como la República Checa, Turquía u Holanda. Esto da cuenta de su buen orden táctico, ya que hombre por hombre puede ser más débil que sus rivales, su técnico Lars Lagerbäck es un hombre meticuloso con la táctica y con el estudio de sus rivales. El orden y la seriedad en labores defensivas son claves para entender el rendimiento islandés. Dos líneas de cuatro muy claras que se juntan mucho a la hora de defender, hacen que Islandia sea un bloque compacto, de mucho trabajo de todos sus hombres y que deja en manos, o mejor dicho en los pies, de hombres como el talentoso Sigurdsson que sigue demostrando en el Swansea tener un potencial interesante. Acompañado en el medio del campo de hombres como Gunnarsson o Gudmundsson, que aportan mucho trabajo en el caso del mediocentro y de mucho desborde por parte del hombre de banda. Tanto Gudmundsson como Bjarnasson además realizan un importante trabajo en defensa, ya que las bandas pueden ser la parte más vulnerable defensivamente del combinado islandés. Arriba jugará con dos puntas, con Finnbogason quizás un poco por detrás, pero que son dos puntas que aportan mucho gol ya que son rematadores natos, de poco trabajo productivo y más movimiento de área. Los goles de Sightorsson serán claves en el desarrollo del campeonato para los islandeses. Aunque el ex de la Real Sociedad no dejase buenas sensaciones en su paso por España, lo cierto es que su rendimiento siempre ha sido muy alto en todos los equipos donde ha estado. Ahora relanza su carrera en el Augsburgo alemán, donde ha vuelto a encontrar puerta.

     > Debilidades: Lo cierto es que al tener un equipo tan equilibrado es difícil situar a unos jugadores por encima de otros, aunque está claro que la calidad de sus jugadores en tarea ofensiva hace que se destaquen sus nombres en el apartado anterior, pero sus números dilucidan también un buen trabajo defensivo. Sin embargo Islandia tiene un problema por sus bandas, y es que el nivel de Skúlason y de Saevarsson es bastante limitado, por lo que la ayuda de los dos hombres de banda en tareas defensivas será clave. Sufrirá ante equipos con potentes bandas con capacidad de desborde, pero su buena estructura defensiva le hará un equipo bien plantado en el campo al que cuesta encontrar espacios a los que hacer daño.

     En resumen: Islandia forma un bloque muy unido que destaca por su buen trabajo defensivo y su orden táctico. Dos líneas de cuatro muy definidas que se juntas mucho a la hora de defender y arman un bloque muy compacto al que cuesta encontrar espacios, puede sufrir en las bandas ya que sus laterales pueden ser el punto más flojo del equipo. Sigurdsson pondrá la calidad y el criterio con el balón, mientras que el juego por banda de Gudmundsson y el buen olfato goleador y remate de los dos hombres de arriba serán las principales armas de referencia del combinado islandés.


     > Opciones: En este grupo F parece tener dos equipos claramente por encima de su nivel analizando los equipos hombre a hombre, y es que tanto Austria como Portugal parecen tener más potencial que los islandeses. Sin embargo el buen bloque y buen trabajo táctico de los isleños hace que puedan tener alguna opción de complicar las cosas a estas dos selecciones. El objetivo que más se amolda a su situación a priori sería luchar con Hungría por una tercera plaza que le de billete a los octavos de final, aunque muchos tienen esperanzas en algo más para esta selección, aunque otros más escépticos no la ven pasando de grupos. Clave será su partido ante Austria o el inaugural contra Portugal para medir sus aspiraciones en este grupo. Si ya es histórico haber llegado hasta aquí, aún más lo sería alcanzar los octavos. Bonita aventura para una ilusionada Islandia.

Análisis: Austria




> Convocatoria: http://la-cruceta.blogspot.com.es/2016/05/austria.html

     Primera vez que Austria participa en una Eurocopa logrando la clasificación a través de una fase, ya que sólo participó en 2008 en la que ellos mismos organizaron junto a Suiza, en la que sólo sumó un único punto en fase de grupos. Algo que parece lejos de lo que pueda ocurrir 8 años después. Y es que la selección austríaca presenta una selección con muchos nombres propios y con muchas esperanzas en su juego, con 15 hombres en la convocatoria que no participaron en aquella edición. Pero no sólo los nombres ayudan a entender las esperanzas de la afición austríaca en su equipo. Y es que los números también están ahí para corroborarlo. En 10 partidos de fase de clasificación no salieron derrotados en ninguno de ellos, sumando sólo un empate, por lo que cuentan casi la totalidad de los partidos (el 90%) por victorias, con más de dos goles por partido y de medio gol encajado de promedio, con equipos participantes en esta Eurocopa como Rusia o Suecia en frente. Varios de sus jugadores están presentes entre las principales ligas europeas, sobre todo en Alemania, algo que da fe de su progresión en competitividad respecto a su participación ocho años atrás. Hay muchas esperanzas en esta Austria, que sin duda puede ser una de las revelaciones de esta Eurocopa y que fácil lo tiene para hacer su mejor torneo en la historia.


     > Claves: Muchos son los nombres propios en esta selección. Varios llegan en un buen momento de forma y en su pico de rendimiento en su carrera. Pero hay uno que destaca por encima de los demás. Ese es David Alaba. Joven, polivalente, aún con mucho fútbol que demostrar a primer nivel europeo, pero que sin duda es una pieza clave de todo un Bayern de Munich. En esta selección se erige como estandarte, como líder. Su naturaleza surgió en el lateral izquierdo, pero como bien ha demostrado Pep Guardiola, se desempeña con gran rendimiento en varias posiciones. Una de ellas será la que ocupe en esta Eurocopa, la de interior izquierdo. Desde esa posición partirá con mucho recorrido, con gran trabajo físico defensivo pero también con una potente llegada desde atrás a posiciones ofensivas que le permitan aprovechar su potente disparo desde fuera del área. Y es que no sólo tiene dotes defensivas, sino que también tiene capacidad para mover el balón con criterio y categoría. Pocos no lo conocerán por su importancia en el Bayern, pero la Eurocopa será un gran escaparate para que el futbolista demuestre que, a pesar de su juventud, es una de las perlas del fútbol europeo. Sin embargo no es el único que destaca en este combinado. Arnautovic llega tras hacer una gran temporada en el Stoke exprimiendo al máximo su capacidad goleadora. En esta selección partirá desde el extremo izquierdo, abriendo el campo todo lo posible y tratando de ganar línea de fondo y surtir de balones a Janko a través de sus centros y su desborde, entrando hacia dentro también para rematar las jugadas que partan desde la banda contraria. Y es que tanto el delantero del Basilea, fundamental en fase de clasificación con sus 7 goles, como el extremo derecho, Martin Harnik, aportan mucho peligro y gol a su línea de ataque. Pero no sólo destaca el trabajo ofensivo de esta selección. En defensa también se muestra como un equipo sólido que, con la ayuda de Alaba, su capitán, reciente campeón de la Premier, Christian Fuchs y el prometedor central del Dynamo Kyev Aleksandar Dragovic se presentan como los principales estandartes del conjunto austríaco atrás.

    > Debilidades: Austria ha funcionado perfectamente como bloque. Defensivamente estructurado y con mucho poderío ofensivo. Con muchas armas para hacer daño, el golpeo desde fuera del área y trabajo de sus medios Alaba y Baumgartlinger, el desborde de Arnautovic o el peligro en ruptura de Harnik y el remate de Janko. Es por tantos recursos y tan buenos resultados que le han llevado a esta Euro, las debilidades a destacar como tal de este equipo son pocas. Debe mantener el nivel, y si lo hace, tendrá muchas opciones a clasificar y puede que a llegar lejos en el torneo. Lo único que puede jugar en su contra es la inexperiencia en fases finales como esta. Sus jugadores están en ligas potentes, aunque les falta alguna estrella más allá de Alaba que esté acostumbrada a jugar en competiciones de gran nivel en Europa. Estos factores pueden jugar en su contra, pero el bloque, que es lo importante, lo tiene y lo ha potenciado hasta ahora.

    En resumen: Austria llega a esta Eurocopa invicta en fase de clasificación y rozando el pleno, con sólo un empate. Su bloque equilibrado permite al equipo ser sólido en defensa y peligroso en ataque. Tiene jugadores con capacidad para dominar el balón, para desbordar y para ser productivos en ataque. Con Alaba como referente tanto para atacar como para defender desde su posición de interior, Austria parte como una de las favoritas en el grupo para clasificarse y promete mucho para ser una de las sorpresas en las eliminatorias de esta Eurocopa de Francia.


    > Opciones: Junto a Portugal, parte con ventaja para la mayoría de analistas para clasificar en este grupo. Además aunque pueda ser segunda, se asegura evitar a un campeón de grupo al menos en octavos, algo que puede ser fundamental para poder avanzar en el torneo. Austria tiene un gran bloque y su rendimiento está fuera de toda duda, por lo que tiene todo de cara para poder hacer un torneo histórico para ellos y poder sorprender a más de uno. Tener las miras puestas en rondas como cuartos de final no parece algo descabellado.

Análisis: Hungría





Hungría es una de las sorpresas agradables de esta clasificación. Una selección histórica, dos veces subcampeona del Mundo y tercera en la Eurocopa de 1964 en España o semifinalista en la de 1972. Con grandes nombres en la historia del fútbol como Grosics, Puskás o Kocsis. Acumulando además tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Lo cierto es que es muy habitual hablar más de su historia que de su momento reciente, y es que la selección magiar se clasifica a una Eurocopa 44 años después. La gran mayoría que vayan a leer este blog seguramente no haya visto jamás a los húngaros participar en un gran torneo de selecciones. Pero todos conocemos algo de su historia o al menos sabemos que ha sido una de las selecciones más potentes de la historia entre las décadas de los 50 y los 70. Por ese legado y por el aura que rodea a la historia húngara en el mundo del fútbol todos queremos disfrutar de una buena actuación de los magiares en una Eurocopa, para muchos su primera buena actuación en nuestra vida.

Kleinheisler
         > Claves: Lo cierto es que la mayor virtud del combinado húngaro está más en su bloque que en las individualidades. Hungría se ha clasificado a esta Euro en el mismo grupo que Irlanda del Norte, Rumanía o una decepcionante Grecia. Sin embargo tuvo que acudir a una repesca donde superó a Noruega a base de orden y del buen nivel de Kleinheisler durante la eliminatoria. Lo cierto es que el joven centrocampista es uno de los pocos del mediocampo húngaro que tienen algo de criterio y clarividencia a la hora de jugar el balón cuando los magiares tienen la posesión. El orden es su prioridad, como ya destacó ante Noruega, para ello resulta fundamental su línea de 5 por delante de la defensa. Con Nagy en una posición más centrada de pivote, se encargará de dar equilibrio en transiciones y de ser el primer encargado en sacar el balón jugado. Mientras que la zurda de Dzsudzsák será una de las principales armas de los magiares en ataque, por su golpeo y su balones al área.


       > Debilidades: Con las pocas cosas a destacar en el plano individual del equipo húngaro, hay que resaltar muchos puntos débiles en el conjunto magiar. Su principal problema está claramente de cara a puerta. Szalai apunta a titular, y el ex canterano del Real Madrid, cuya progresión quedó estancada lejos del potencial que se presumía tener años atrás, lleva sin ver puerta desde diciembre de 2014, tanto en clubes como en su selección. Un bagaje realmente pobre para un nueve. Apenas un gol por partido de promedio en fase de clasificación, deja claro que el principal problema de la selección húngara estará en su producción ofensiva. Si bien defensivamente tampoco es un bloque demasiado sólido, lo puede pasar mal ante equipos que lleven el dominio del encuentro y mantengan altos niveles de posesión, ya que pueden producir desbarajustes en el orden defensivo magiar. Lo pasará mal ante equipos más competitivos como Portugal o Austria pero luchará con la sorprendente Islandia para continuar la euforía del pueblo húngaro.

     En resumen: Hungría se clasifica a esta Eurocopa gracias a su orden táctico y el criterio de Kleinheisler para generar juego y cierto peligro ofensivo. Aunque tiene claros problemas para finalizar en gol y su defensa no es todo lo sólida que debería, lo pasará mal ante equipos que quieran dominar el balón y con más nivel competitivo. A Hungría le faltan referentes, grandes estrellas, lo que le deja en gran desventaja con sus rivales de grupo.

     > Opciones: Los magiares parten con pocas opciones de clasificarse, y es que ya han logrado un gran hito llegando a esta fase final. Encuadrados en el grupo F, lo cierto es que el nivel de selecciones como Austria o Portugal le complican mucho las opciones de clasificarse. Sea como fuere, la tercera plaza está ahí y tendrán capacidad para intentar otra machada, pero si lo logran será una sorpresa. Una agradable sorpresa de esta Eurocopa.

lunes, 13 de junio de 2016

Análisis: España





    España vuelve a una gran cita para defender título tras su fracaso mundialista. Esto hace que existan ciertas dudas sobre su posible papel, aunque nadie puede decir que no sea una de las favoritas para las rondas finales de esta Eurocopa. Lo cierto es que hombres clave de esta selección como Iniesta, Ramos o Piqué llegan en un buen momento de forma. El problema que muchos le achacan a España tras el Mundial de Brasil, aunque también antes pero que desde ese punto lo hacen con mayor convencimiento, es la falta de un plan b que permita al equipo sacar partidos adelante cuando se le atascan, ya que todos saben cómo funciona España, por lo que pararla no requiere de un plan táctico diferente en cada partido. Aunque como siempre una genialidad de Iniesta o de Silva pueden decantar el partido a favor del lado español, y es que la calidad de sus jugadores, la mejor generación de su historia, decide muchos partidos por sí misma, y supone un arma que la mayoría de selecciones no tiene a tan alto nivel. Hombre por hombre se presenta como un equipo parecido al nivel de Alemania, incluso superior, pero necesita de más ritmo ofensivo y de algún arma diferente que aporte cosas arriba, ese nombre puede ser el de Nolito.

    > Claves: El estilo de España es conocido por todos. Le gusta el juego de posesión y lo practica a las mil maravillas. Tiene los hombres indicados para ello. Si la perdida de Xavi o Xabi Alonso debilitan esta afirmación, Iniesta ahora embandera esta causa, y es que el manchego, acostumbrado a una posición diferente en esta selección que a la que realiza habitualmente el FC Barcelona, ocupará seguramente una posición más retrasada, más similar a la del club. Esto posibilita verlo en su versión más llegadora y permite que haya un hueco para jugadores de banda con más opciones de desborde externo y no tanto juego interior, a pesar de que la jugada favorita de Nolito sea la de recortar hacia dentro para rematar al palo largo, pero de ahí la diferencia con Iniesta, el andaluz remata más mientras que el manchego elabora y genera. Tener a los dos a la vez en el terreno de juego hace que las posibilidades ofensivas del combinado español se multipliquen. Morata además parte con ventaja para jugar como delantero centro, una posición siempre de debate y con dispares rendimientos entre los jugadores que han ocupado ese lugar. Morata viene de dar un nivel espectacular en la Juventus y, aunque el último año ha estado un poco a la sombra de la gran irrupción de Dybala, ha sido determinante en todas sus participaciones con goles clave. Este oportunismo del madrileño puede funcionar bien  y ser trascendental para las opciones del equipo español. Defensivamente tenemos a un reciente campeón de Champions League, un finalista y dos jugadores que llegan en un buen momento de forma comparado a años anteriores. Además del mejor portero de la Premier y posiblemente el más destacado del Manchester United. Thiago es otra opción si Vicente Del Bosque decide alinear a Iniesta en su posición habitual con España, pero Cesc parece un fijo en un doble pivote con Busquets o jugando por delante de él a la altura de Iniesta, es por ello que ante esta idea decida jugar con Thiago o Koke más retrasado, pero esa decisión táctica posiblemente varíe según los partidos del campeonato. Con esta selección España debe aspirar a todo. Si muestra su mejor versión tiene muchas opciones de repetir.

    > Debilidades: El problema de España es que su filosofía de juego es demasiado clara. El ritmo de juego se ha ido realentizando con el paso de los años, y cada vez las posesiones son más largas pero menos productivas. Las ocasiones de gol son escasas pero los porcentajes de posesión muy altos. España debe tratar de compensar esto. Más verticalidad puede traducirse en más ocasiones y sensación de peligro, ya que el dominio va a estar ahí. Pocos o ningún equipo puede discutirle el manejo del balón a este equipo. A España le cuesta mucho desatascar los partidos ante equipos que se cierran a esperar y salen a la contra, y es que eso es lo que hacen la mayoría de sus rivales. El combinado español tiene todo lo suficiente como para triunfar, pero para ello debe corregir sus errores y tener mucho cuidado con las contras rivales. Si lo hace, puede alcanzar el nivel de las Eurocopas anteriores. Sólo necesita acierto arriba y solvencia defensiva para olvidar lo que pasó en Brasil.

    En resumen: España llega con una de las mejores plantillas del campeonato, con muchas opciones para un medio del campo espectacular. Hombres como Iniesta, Ramos, Busquets o Silva se antojan fundamentales para que España consiga defender su doble título con éxito. Debe producir más ofensivamente y aumentar el ritmo de su juego, sin renunciar a su estilo basado en la posesión. Sin olvidar el trabajo defensivo que a veces, por tener tanto la posesión y tantos hombres en posición adelantada, hace que sufran con las contras rivales.


    > Opciones: Claramente España parte como una de las tres o cuatro favoritas. Por equipo todos la ven candidata a ser campeona otra vez o mínimo estar presente en las semifinales. Pero todo dependerá del nivel de su juego y de su capacidad para mantener la cabeza fría en defensa y de definir con acierto las ocasiones que genere. Sin duda es una selección que puede jugar un gran fútbol y que cuenta con auténticos jugadores de fantasía. Brasil fue un error, lo único que se puede hacer es mejorar y por supuesto tratar de hacer olvidar esa actuación con una muy buena en Francia.